viernes. 02.12.2022

Puede que no la conozcas, pero esta fue la primera canción rap de la historia

Un día más os traemos un poco de como creció y evolucionó la cultura del Hip Hop, más concretamente vamos a hablar del cual fue y como surgió la primera canción de rap.
La primera canción de rap de la historia
La primera canción de rap de la historia

Para entender el contexto de varias cosas de las que vamos a hablar en este artículo nos tenemos que remontar a otros artículos que hemos escrito en esta sección sobre la historia del Hip Hop. Y es que, si habéis estado atentos, no están fácil ponerle una fecha el pistoletazo de salida de la música rap, ni siquiera es sencillo acotar la palabra "rap". Así que vamos a hacer varias concesiones y cábalas en este artículo para averiguar cuál es la primera canción de rap.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la palabra rap, ya estaba presente mucho antes de que se le atribuyese un significado musical. De esto ya tenemos un par de artículos, uno analizando el significado a nivel musical y otro desmintiendo mitos como el significado de sus siglas en "Riythm And Poetry" y similares. Decimos que es necesario saber que la palabra rap existía de antes porque tiene relación con el jazz y esto es necesario conocerlo.

Hay canciones de jazz 10 años antes de que surgiese tanto el movimiento de Hip Hop como de que los MC's se apropiasen la palabra "rap" para su género musical que suenan realmente como un disco de rap. ¿No te lo crees? Atente a este tremendo "Here Comes the Judge" the Pigmeat Markham:

Seguramente hayas quedado alucinado, si te hubiese dicho que pertenecía a un disco de la época dorada del rap te lo hubieses creído seguro. Pues este tema es de 1968, aún quedaban más de 10 años para que llegase la primera canción de rap.

Como surgió la primera canción de rap

Sé que muchos de vosotros estáis esperando a que hable de Rapper's Delight, pero no. Si nos ponemos técnicos, esa no fue la primera canción de rap, aunque tiene otros méritos como ser la primera canción que menciona el Hip hop. Si habéis leído nuestro artículo de como surgió el Hip Hop (si no, os lo dejamos aquí), sabréis que los MC's empezaron a raperar, improvisando en fiestas sin grabar el contenido durante mucho tiempo.

Esto hace imposible que se pueda saber cuál fuel a primera canción, puesto que no se grababan, la mayoría de las veces por no tener recursos. Pero, la primera canción grabada en un estudio y que entra en el género del rap es: King Tim III de The Fatback Band.

Este tema ya nos pega más con el contexto social e histórico al que estamos acostumbrados cuando hablamos del género del rap. Fue grabada en 1979 y como casi todos los precursores, pasó bastante desapercibida. Es más, estoy seguro de que la mayoría de vosotros ni siquiera la conocíais. 

Por supuesto, no queremos quitarle mérito a Rapper's Delight fue sin duda la canción que puso el rap en las listas de ventas y en los oídos de todo el mundo y seguramente sin ella el rap no hubiese llegado a ser un género tan importante a día de hoy. Salió tan solo un año más tarde, en 1980 y fue lo suficientemente pegadiza para que sonase en un montón de fiestas y ahora sí, diese el pistoletazo de salida a la música que tanto amamos a día de hoy.

Puede que no la conozcas, pero esta fue la primera canción rap de la historia
Comentarios