martes. 06.12.2022

Por qué la gente cree erróneamente que rap son las siglas de Rhythm and Poetry

Hablemos un poco de la verdadera raíz de la palabra rap y que no tiene nada que ver con Rhythm and Poetry, algo que es un total error.
La palabra rap no viene de Rhytm and Poetry
La palabra rap no viene de Rhytm and Poetry

Ya tenemos un artículo para explicar muy bien de donde viene la palabra rap, cuál es su raíz y por supuesto no tiene nada que ver con Rhythm and Poetry ni ninguna otra de esas siglas que hacen se han ido transmitiendo a lo largo de los años. Así que para despejar todas las dudas vamos a hacer este artículo explicando el porqué de este mito y repitiendo un poco de donde viene la raíz.

De todas formas, si os quedáis con ganas de conocer de donde viene la palabra rap, os dejamos el enlace a nuestro otro artículo, también tenemos otros para el significado de la palabra Hip Hop, Toyako y muchos términos más relacionados con el movimiento. Pero hoy nos toca hablar del porqué no tiene nada que ver con Rhythm and Poetry.

El rap y las siglas

Es curioso porque muchas veces hemos hecho esta pregunta a los usuarios, solo para saber si alguien realmente sabía el origen léxico de la palabra rap. Y siempre surgen un montón de fans que usan un montón de siglas para darle significado al rap, el que más se repite, por supuesto es Rhythm and Poetry pero también Rap Action Plan, Regional Artistic Poets, Real Agressive People, etc. Y por supuesto no podía faltar el Revolución Actitud y poesía, que daño ha hecho Nach en ese respecto.

Pues la verdad es que ninguno de esos. El porqué es muy sencillo, la palabra rap existía mucho antes de existir la música, El diccionario inglés de Oxford tiene significado para la palabra rap desde 1541 y sería "pronunciar (especialmente un juramento) de forma brusca, vigorosa o repentina". Vale, esto todavía no tiene nada que ver con el significado actual.

Pero más adelante, en el diccionario de "argot" Wentworth and Flexner's Dictionary of American Slang le da dos nuevos significados a la palabra, el primero el de "hablar, reconocer o reconocer el conocimiento de alguien", con fecha de 1932, y un significado posterior de "conversar, especialmente de manera abierta y franca". De este último uso destaca por ejemplo que el líder de Las Panteras Negra, Hubert G. Brown, cambió su nombre a H. Rap Brown, poniendo la palabra rap en su nombre como sinónimo de discurso.

No sería hasta 1971 cuando se empezó a usar para la música en el disco Black Moses de Isaac Hayes, hay canciones cuyo nombre son "Ike's Rap", "Ike's Rap II", "Ike's Rap III", etc. De aquí viene la unión de la palabra "rap" con la música, Pero como veis no hay siglas por ningún lado.

Entonces, ¿de dónde viene todo el lío de las siglas?

Pues bien, vamos a ver, a los raperos les encanta hacer juegos de palabras. Bueno, un claro ejemplo es la canción de "Manifiesto" de Nach, donde él dice la famosa frase de "R de revolución, A de actitud y P de Poesía, supongo que es un significado propio que él le da, pero que mucha gente ha asumido como la verdad.

Con Rythm and Poetry y otro tipo de significados que le han dado los artistas a lo largo de los años pasa lo mismo. Por supuesto, una palabra puede tener connotaciones diferentes para cada persona, pero, al final, la raíz léxica y etimológica es la misma para todos.

Este tipo de definiciones y confusiones antes era mucho más común por dos cosas. El primero, que no existía internet y al final, la comunicación y la transmisión de la cultura muchas veces se difuminaba bastante. Y la segunda, es que al ser un movimiento nuevo, todo el mundo quería dejar su aporte para la historia y cada uno contaba las cosas como más le beneficiase.

Pero bueno, espero que después de este artículo haya quedado claro que rap no viene de Rythm and Poetry y que es una palabra que ha evolucionado a lo largo de los años. Que si lo pensáis detenidamente es como debería funcionar el lenguaje, evolucionando y adaptándose a las épocas.

Por qué la gente cree erróneamente que rap son las siglas de Rhythm and Poetry
Comentarios