sábado. 20.08.2022
Listas musicales

Los mejores discos gangsta rap de todos los tiempos

En este nuevo álbum os traemos una selección de 75 discos de rap gangsta que deberíais conocer. Queremos dejar claro que la lista es totalmente subjetiva y no se basa en más que en la opinión personal de los editores de la web. La numeración no es más que una formalidad para que se vea que hay 75 discos, no están puntuados, la numeración no significa absolutamente nada.

El gangsta rap es un subgénero musical del Hip Hop que se caracteriza por el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de la ciudad, de hecho gangsta viene de la palabra gangster.

Este género se extiende desde poco después de la creación del rap hasta el día de hoy. En esta lista repasaremos todas las etapas, desde la creación del subgénero, la década dorada del rap, la década de los 2000 hasta los días de hoy. Un género que lleva más de 30 años sonando merece un buen homenaje en esta web. Después de tanto tiempo elegir solo 75 discos no ha sido una tarea fácil. 

El género también se extendió fuera de las fronteras del USA, aunque obviamente los mejores discos los encontramos en el país de origen del género. Esperemos que os guste este repaso tanto por la historia del género como por los principales artistas que forjaron el gansta rap y lo llevaron a lo más alto de los tops. También haremos una pequeña mención a los grupos de este subgénero aquí en España, porque aunque fue ampliamente minoritario hubo algunos grupos y artistas individuales de gansta rap.

Esperemos que os guste y si nos hemos dejado algún disco en el tintero dejádnoslo en comentarios.

Orígenes del género

Cuando el rap ya estaba asentado en los Estados Unidos allá por los años 80 nace este nuevo género. Los pioneros fueron Schoolly D y Ice-T aunque sin duda quien llevo al género a los tops de música fueron N.W.A. El grupo formado por Dr. Dre, Ice Cube, DJ Yella, Eazy-E, Ice Cube, MC Ren y Arabian Prince tuvo una fuerte atracción mediática tanto por sus letras duras como por su buena música. 

Este tipo de música corrió como la pólvora convirtiéndose en uno de los géneros más lucrativos dentro del Hip Hop. Poco a poco este auge hizo que los propios artistas fundasen sellos discográficos, lanzasen discos y se convirtiesen en héroes para las masas.

Asentamiento del género

En menos de un lustro el género estaba más que asentado en el país norteamericano. Para la década de los 90 ya era habitual poder ver artistas y discos de gangsta rap en los tops de la música. Los raperos además empezaban a salir en películas que incluso tenían que tener relación con el género como Boyz n the Hood del increíble cineasta John Singleton en la cual uno de los protagonistas es el propio Ice Cube, antiguo miembro N.W.A.

Pero sin duda quedaba otro resurgimiento todavía más grande, Puff Daddy lanza el álbum "No way out" en 1997 y crea el sello discográfico Bad Boy Records, ambos son un éxito brutal. El gansta rap no solo estaba asentado sino, que tenía más éxito que nunca.

Además los asesinatos de Tupac y The Notorious B.I.G., que fueron fruto de la famosa rivalidad entre la West Coast y East Coast hicieron que este tipo de música atrajera a más gente. Los telediarios se llenaban con la historia de estos dos ídolos y todo el país tenían claro quienes eran las figuras más importantes del rap del momento. La década de los 90 se cerró con varios discos de gansta rap en lo más alto de las listas de ventas.

El auge de estas superestrellas hizo que salieran a la luz otros artistas que iban a ser los líderes de la siguiente década, en este ejemplo tendríamos a artistas como Snoop Dogg que en 1993 saca a la luz el famoso "Gin and Juice". Este tipo de artistas serían mucho más aceptados en las listas de éxitos, además la gente ya estaba más acostumbrada a este tipo de música.

La década de los 2000

Todavía bajo el rebufo de todos esos artistas de la época dorada del rap surgieron muchos discos de gansta rap en la década de los 2000. Por supuesto, hablar de gansta rap en los 2000 es sinónimo de hablar de 50 Cent. Uno de los artistas más prolíficos de esta década. Como ejemplo el álbum The Massacre lanzado en 2005 alcanzó un total de 1.140.00 copias la primera semana de lanzamiento.

Artistas que habían estado en los albores como Dr. Dre todavía estaban en el candelero en ese momento. Por ejemplo otro de los grandes éxitos de 50 Cent, Get Rich or Die Tryin' tiene 4 temas producidos por el antiguo miembro de N.W.A. Además, las películas protagonizadas por raperos ya no son algo extraño si no, algo totalmente aceptado. En esos momentos Ice Cube está en lo alto de su carrera como actor, ya casi más importante incluso que como músico.

El gangsta rap en España

El gangsta rap es algo muy concreto de Estados Unidos. Gran parte de este género se basa en los problemas que han tenido los afroamericanos con la policía y la creación de guetos por las desigualdades sociales. Aun así el género se ha ido adaptando a los patrones de las sociedades por donde pasaba, por supuesto las temáticas en otros países no son las mismas que en el país norteamericano, pero si las bases de la música.

En España por ejemplo, existen diferentes artistas que han estado en contacto con el género desde la década de los 2000. Siendo uno de los más conocidos Mucho Muchacho, perteneciente al grupo 7 notas 7 colores. Su disco Chulería sacado con su propio sello C.R.E.A.M. publicado en el 2003 es uno de los pilares del gangsta rap en España.

Existen otros grupos y artistas individuales como Gamberros ProUglyworkz o Street Soldiers Ent, Trad MontanaChirie VegasChinorro12 aka ArafatDoble JCostaXceseRaíz Records o Primer Dan.

Fuente Imagenes: AOTY.

Comentarios
Los mejores discos gangsta rap de todos los tiempos