domingo 24/10/21
Listas musicales

Los mejores discos gangsta rap de todos los tiempos

En este nuevo álbum os traemos una selección de 75 discos de rap gangsta que deberíais conocer. Queremos dejar claro que la lista es totalmente subjetiva y no se basa en más que en la opinión personal de los editores de la web. La numeración no es más que una formalidad para que se vea que hay 75 discos, no están puntuados, la numeración no significa absolutamente nada.

El gangsta rap es un subgénero musical del Hip Hop que se caracteriza por el estilo de vida violento de la juventud de las zonas menos favorecidas de la ciudad., de hecho gangsta viene de la palabra gangster.

El género surgió hacia mediados de los años 1980 en Estados Unidos de la mano de raperos como Schoolly D y Ice-T, y fue popularizado en la última parte de la década de los ochenta por grupos como N.W.A.​ Gracias a la atracción mediática que Ice-T y N.W.A lograron entre finales de los años ochenta y comienzos de los noventa en su país, el gangsta rap pasó a convertirse en el subgénero más lucrativo en términos comerciales del hip hop. 

Antes del final de los años 1990, el gangsta rap, aunque era un género con grandes ventas, se veía como externo al mainstream pop. Sin embargo, el ascenso de Bad Boy Records, gracias al éxito del cabeza del sello Sean "Puffy" Combs y su álbum de 1997, "No Way Out", tras la atención mediática generada por los asesinatos de 2Pac y The Notorious B.I.G., señalaron un gran cambio estilístico en el gangsta rap en la medida que mutó en un nuevo subgénero del hip hop que más comercial y socialmente aceptado.

Temas de gangsta rap como "Gin and Juice" dieron paso a una nueva forma de gangsta rap que se haría comúnmente aceptado en las listas de éxitos pop hacia finales de los noventa.

Por ejemplo, entre la publicación del álbum de debut de The Notorious B.I.G. "Ready to Die" en 1994 y su continuación, el póstumo "Life After Death" en 1997, su sonido cambió desde una producción con letras que proyectaban desesperación y paranoia, hacia un sonido más limpio y relajado y una temática basada en el consumo popular (si bien las referencias a las armas, la venta de drogas y la vida como mafioso de la calle permanecían).

En España existen diferentes colectivos que practican este subgénero desde los años 2000 como Gamberros ProUglyworkz o Street Soldiers Ent. Entre los artistas que lo desarrollan se encuentran Mucho MuchachoTrad MontanaChirie VegasChinorro12 aka ArafatDoble JCostaXceseRaíz Records Primer Dan.

Fuente Imagenes: AOTY.

Comentarios
Los mejores discos gangsta rap de todos los tiempos