lunes. 20.05.2024

La editorial Galaxia acaba de lanzar el libro Somos Hip-Hop, una iniciativa de algunos de los integrantes del colectivo gallego Vella Escola, que por fin ve la luz tras varios años de intenso trabajo. Este libro condensa en unas páginas toda la información básica de la cultura, incluyendo detalles que seguro que no sabían ni tan siquiera los más informados. 

Os contamos un poco como ha sido el proceso que ha llevado a esta iniciativa, sus objetivos, y donde podéis adquirir el libro aquell@s que estéis interesados en adquirirlo. 

El Hip-Hop al alcance de tod@s

Pablo Castiñeira y David Brey son los responsables principales de esta iniciativa, los que se han dedicado a recopilar la información que se plasma en este libro, y, en el caso de David Brey AKA DocToy, de plasmarla a su vez en imágenes ya que se ha encargado de todas las ilustraciones del libro. Ambos llevan mucho tiempo en la cultura. Oriundos de Galicia, han contribuido activamente al desarrollo de la escena galaica especialmente en las disciplinas del breaking y el graffiti, en las cuales se han aplicado principalmente. 

Forman parte del colectivo Vella Escola, el cual se dedica principalmente a acercar la cultura Hip-Hop, en todas sus vertientes, a los colegios e institutos de Galicia a través de un amplio catálogo de talleres y actividades desde hace varios años. Esta búsqueda de nuevas formas de comunicación, de nuevas vías con las que llegar a un público joven, es la que les impulsó a embarcarse en el proyecto del libro Somos Hip-Hop. 

Una labor que tras muchos años de trabajo, recoge claramente sus frutos. En un contexto como el gallego, principalmente rural, muy alejado de los núcleos urbanos en los que la cultura hip-hop encuentra rápidamente asideros, el trabajo realizado con Vella Escola ha permitido acercarse a mucha chavalada a las diferentes formas de expresión que forman la cultura, e introducirse en ellas adaptándolas a su contexto. 

Una labor muy elogiable, que sin dudas ha dejado huella en la escena gallega, facilitando su crecimiento hasta el día de hoy. 

Un libro para tod@s

El proyecto del libro, iniciado hace ya 3 años, permite precisamente el tener una herramienta de información contrastada y fiable a mano, a disposición de los jóvenes, y que les aporta las bases para poder desarrollar su propio camino. A través de las ilustraciones de DocToy y del uso de la realidad aumentada, el libro desgrana los distintos elementos del hip-hop, dando información y consejos sobre los mismos, aportando todo lo que se necesita para empezar a desarrollarlos, y un poco más.

De hecho, aunque pueda quizás parecer un libro dirigido únicamente al público joven, estamos seguros de que más de uno descubrirá detalles o información que desconocía hasta el momento. Un libro que es único en si mismo, ya que los propios autores nos comentaban que no tienen constancia de una publicación similar anterior a esta. 

Es además (al menos de momento) una publicación realizada exclusivamente en gallego, aunque se plantea la traducción a otros idiomas próximamente, no solo castellano, si no también catalán. Cumple además de esta forma un doble objetivo, el de educar, y el de la normalización lingüística, ya que reinventa los usos del gallego, acercando a los jóvenes al hip-hop a la vez que fomenta el uso del idioma. 

Lo comentamos a fondo en nuestro podcast

Tuvimos el placer de contar con Pablo y David en nuestro podcast, donde pudimos desarrollar todos estos temas, así como preguntar más a fondo sobre el proceso de creación y preparación de este libro, ahondando en los objetivos de este proyecto tan guay e innovador. 

Ambos nos contaron sus motivaciones para realizar este trabajo, y los planes de futuro que tienen para el mismo. Nosotros, os recomendamos tremendamente haceros con una copia, ya que es, sin dudas, un proyecto espectacular. 

 

Somos Hip-Hop: El primer libro para acercar la cultura a todo el mundo
Comentarios