miércoles. 24.04.2024

Os Resentidos fue un famoso grupo gallego surgido en plena época de la movida y formado principalmente por Antón Reixa y Alberto Torrado, a los que se les sumarían Rubén Losada y Javier Soto. 

La formación destacó dentro del pequeño fenómeno cultural que explotó en los años 80, principalmente en Madrid, pero del que se hizo eco la ciudad de Vigo, en pleno apogeo industrial en aquel momento. La ciudad olivica llegó a tener una importante escena musical, con pegada a nivel nacional, aunque ahora mismo se recuerde mucho más la escena de la capital, mucho más rica. 

La Movida viguesa y Os Resentidos

La movida se caracterizaba por la creación artística en muchos casos sin excesivos conocimientos técnicos, pero siempre con un gran peso de la ruptura cultural. Esto llevo a muchos artistas a adaptar músicas extranjeras, sin mucha idea de que era lo que hacían realmente, y facilitó en buena medida la entrada del rock y su desarrollo en España en esta década. 

Si bien, la mayoría de los artistas de este momento, tiraban por este lado, en Galicia, Os Resentidos, destacaron haciendo una mezcla a la que ahora nos tienen acostumbrados artistas como As Tanxugueiras o Rodrigo Cuevas: Juntando lo viejo y lo nuevo, o en este caso, el folklore gallego con corrientes musicales más modernas. 

El caso de esta agrupación destacó no solo porque llegasen a colarse en las listas de grandes éxitos con el tema Fai un sol de carallo, o que Rockdelux nombrase su disco Jei el mejor de su año (1990). También lo hizo por ser uno de los primeros grupos en introducir los primeros indicios del rap en nuestro país. 

Las primeras pegadas del rap en el país

Y es que entre el folk y las referencias a la idiosincrasia gallega, Os Resentidos bebían muchísimo de grupos estadounidenses que estaban levantando el rap hasta los estándares que conocemos hoy en día, como Public Enemy, al que hacen un guiño con su logo, cambiando la silueta humana por la de una vaca.

El ejemplo más claro de las influencias de Os Resentidos está en uno de sus temas emblemáticos: Galicia sitio distinto. 

Este tema es prácticamente una cover del archifamoso temazo del grupo Beastie Boys, You gotta fight for your right (to party). Y es que si eliminamos estribillos, podemos ver a los integrantes de Os Resentidos rapear sobre una base tremendamente similar, y con la misma métrica que los miembros del grupo estadounidense. 

Todo esto en 1988, tres años antes de que CPV empezase a rular como grupo, y mucho antes de que artistas actuales, como los que hemos mencionado, pensasen en esa mezcla, esa modernización de los folklores nacionales que tanto triunfa a día de hoy. Todo un hito no solo en el panorama gallego, donde las siguientes figuras destacadas que encontramos son Coke a finales de los 90 o Dios ke te crew en el 2003, sino a nivel nacional, donde el rap tenía una pegada ínfima. 

Música para el recuerdo

Si bien es cierto, que en la agrupación viguesa bebía puntualmente del género, y prefería moverse en los géneros que más comúnmente se explotaban en la movida, el rock y el pop, la visión que dejaron plasmada al poner el punto de mira en el rap estadounidense cuando este aún estaba en pleno crecimiento es remarcable. 

Logo de Os Resentidos basado en Public Enemy
Logo de Os Resentidos basado en Public Enemy

La influencia a nivel nacional que tuvieron Os Resentidos es destacable, siendo además un grupo con letras en gallego en una España que estaba aún aclimatándose a la transición, pese a lo cual, mezclando tantos elementos desfavorables (idioma, folklore poco extendido, uso de géneros poco populares) consiguieron llegar a todo el país, extendiendo los mismos. 

El grupo cesó su actividad a mediados de los 90, dejándonos, no obstante, joyas como Galicia sitio distinto para el recuerdo. 

El grupo de la movida que trajo el rap a España: Os Resentidos y su cover de Beastie Boys
Comentarios