sábado. 18.05.2024

Era el año 1995 en Compton, California, cuando un Kendrick Lamar muy joven se encontraba en la periferia del movido rodaje de un videoclip con caso de asombro mientras contemplaba todo lo que sucedía delante de él.

La escena que se estaba dando era ni más ni menos que una grabación de una de la canción de rap más icónica de la historia de la música. Esta era "California Love", escrita por el fallecido Tupac Shakur y Dr. Dre. Esta escena posiblemente fue la semilla del increíble futuro de Kencrick Lamar.

Kendrick Lamar Duckworth nació y se crio es un peligroso barrio que estaba totalmente dominado por la cultura de las bandas. Desde una edad muy temprana, su vida estuvo marcada por la pobreza con un padre que pertenecía a lo Gangster Disciples, una banda callejera afroamericana, formada en 1969 por Larry Hoover y David Barksdale.

Pero a pesar de esta infancia que sería tan difícil de llevar para muchos, Kendrick gracias a su propio esfuerzo y a la de su madre, pudo superar todos estos retos y logró encontrar una vía de escape en la música y en las ganas de evolucionar, consiguiendo tener buenos resultados académicos.

1995 fue un año muy importante para la historia del Hip Hop

En el año 1995 se marcó un hito muy importante en la historia de la cultura Hip Hop con la canción "California Love" , ya que supuso el esperado regreso de 2Pac a la escena musical tras salir de la cárcel.

Este éxito se hizo en colaboración con el legendario productor y rapero Dr. Dre y el cantante Roger Troutman, este trío creó un tema que se convertiría en un clásico instantáneo del hip hop y en uno de los mayores éxitos del inmenso catálogo de Pac.

El vídeo musical producido en dos partes de "California Love" fue una prueba de ambición y creatividad que no era muy habitual en esa época. Dirigido por el director Hype Williams, la primera versión canalizaba un ambiente postapocalíptico a lo más puro Mad Max, ambientado en el paisaje desértico de El Mirage situado en California. El segundo vídeo adoptó un enfoque más íntimo, retratando una loca fiesta en casa para celebrar la llegada de Pac al sello Death Row Records.

Kendrick Lamar estaba presente

Para Kendrick, con tan solo ocho años, presenciar el rodaje del vídeo de "California Love" supuso una visión inspiradora del mundo de la realeza del hip hop, por muy lejos que estuviera de alcanzar sus sueños musicalmente hablando.

En una entrevista realizada en el año 2012 por The Morning Riot, ,Kendrick habló del momento de la grabación: "Estaba en Compton y estaban rodando la primera versión. Se pararon justo en medio de la calle. Mi padre los había visto y volvió a casa a buscarme. Mi padre fue a la casa a buscarme y me puso sobre sus hombros para ver cómo disparaban".

En otra entrevista, el rapero de Compton rememoró la oportunidad de ver trabajar de cerca a sus héroes. "Tenía unos ocho años, estaban rodando un vídeo en mi barrio de Compton", dijo. "Mi padre los vio, bajó dos manzanas y me cogió. Cuando me cogió, todo el mundo estaba fuera, había mucho ruido y mucho ajetreo. Me puso sobre sus hombros y allí estaban Dr. Dre y Tupac".

Si nos venimos a la actualidad, aquel niño de 8 años que disfrutó de la grabación de "California Love" hoy posiblemente sea lo más parecido al Tupac de aquella época. La influencia de Dre, Pac y aquel inolvidable día en Compton sigue resonando en la obra de Kendrick hasta el día de hoy. Recordamos que el artista firmó un contrato con Aftermath Entertainment en 2012, e incluyó un sample de Pac de 1994 con P3 Soul Broadcasting Corporation en "Mortal Man", el conmovedor tema final de su obra magna de 2015, To Pimp a Butterfly.

Por no nombra de la infinidad de ocasiones en las que Kendrick habló de Pac con sus mejores palabras o nombre en algunas de sus canciones, insinuando que fue una gran inspiración para su obra actual. Es importante recalcar que Kendrick Lamar es una de las figuras del rap más importante de la actualidad, gracias a sus logradas letras, sus discos creados con máximo cuidado y su implicación en mantener la esencia del Hip Hop.

Como cambió la vida de Kendrick Lamar al ver a 2Pac rodando California Love
Comentarios