domingo. 25.09.2022

Curiosidades de The Wire que seguro que no conoces

La aclamada serie de HBO, The Wire, cumple 20 años y lo celebramos ensenándote algunas curiosidades de la serie que seguro no conocías.
The Wire cumple 20 años
The Wire cumple 20 años

El 2 de junio de 2002, el gran David Simon junto con HBO lanzaban The Wire, una de las mejores series que se ha creado nunca. En España fue estrenada en el canal de pago TNT, ya que todavía los canales de streaming eran solo un sueño. La serie consiguió multitud de premios y nominaciones, entre ellos: un premio TCA, un premio WGA y varias nominaciones a los Emmy

Aun a día de hoy, es una serie que se ha quedado en el imaginario colectivo como una de las grandes y ha envejecido verdaderamente bien, haciendo que sea disfrutable intergeneracionalmente. Así que hoy, 20 años después, hemos decidido recordarla con algunas curiosidades que seguro que no conocías. 

Su creador, David Simon ganó una beca Macarthur

La prestigiosa Beca MacArthur se otorga anualmente a entre 20 y 40 residentes de los Estados Unidos que "muestran un mérito excepcional y prometen un trabajo creativo continuo y mejorado". A lo largo de los años, la Fundación MacArthur ha lanzado una amplia red con su premio de medio millón de dólares, otorgándolo a lingüistas, historiadores, científicos, poetas, matemáticos, periodistas y muchos otros especialistas calificados.

Sin embargo, Simon es uno de los dos únicos guionistas que han recibido el premio, junto con el dos veces ganador del Oscar Ruth Prawer Jhabvala que recibió uno en 1984. Pero Simon es la única persona que ha ganado el premio principalmente por su trabajo con un guion de una serie de televisión.

Su influencia en el rap español

Es una serie que ha inspirado a muchas personas en Estados Unidos, pero, ¿en España?. Bueno, hablaremos del caso más evidente, el EP que lanzaron Los Chikos del Maíz en 2021, que llevaba el nombre del creador de la serie, David Simon. Además, de tener una canción de título homónimo dentro que vino acompañado con uno de los mejores videoclips que hemos visto últimamente

Tanto Toni como Nega han hecho menciones a la obra de David Simon o a The Wire varias veces en sus canciones. Sin ir más lejos Toni en la canción "Sin perdón" que comparten con Zatu dice en una estrofa "Pero tiembla si aparezco en el barrio soy Omar Little". Por su lado, Nega, en "El extraño viaje", colaboración con Ana Tijoux dice la siguiente frase: "cancelaron Treme y Netflix no me reconforta", otra de las grandes obras de David Simon.

Aunque hay muchos más grupos que mencionan esta serie o personas de la misma, por poner otro ejemplo Masa de Sons of Aguirre, en su tema "N.T.S.H.T.S.", en su primera aparición son Scila dice la frase "ahogar las penas a duras penas como Frank Sobotka" refiriéndose a otro de los personajes emblemáticos de esta serie.

Michael K. Williams y su personaje Omar Little

Uno de los personajes más emblemáticos de la serie fue sin duda alguna Omar Little. El actor que lo interpreta, Michael K. Williams dijo que la gran popularidad del personaje en la serie le ocasionó una crisis de identidad. Además, el actor también confesó que durante la tercera temporada tuvo que lidiar con una tremenda adicción a la cocaína, pero que aún así no faltó a trabajar ningún día.

Por desgracia, en una recaída de esta terrible adicción, acabó falleciendo el pasado 6 de septiembre de 2021 con tan solo 54 años. Una triste pérdida de una persona que nos dejó uno de los mejores personajes de la historia de la TV.

Personajes reales dentro de la serie

Aunque todos los papeles principales del elenco están interpretados por grandes actores, muchos de los extras son exconvictos de Baltimore, policías e incluso políticos. Uno de los ejemplos más notables es el de Felicia Pearson, que tuvo un papel bastante destacado en la serie como Snoop y que antes de 'The Wire' fue una tragicante de drogas e incluso fue encarcelada por asesinato.

La aparición de Michael B. Jordan

Hoy en día Michael B. Jordan es un actor muy conocido, sobre todo desde su papel de Killmonger en Black Panther. Pero, hace 20 años, con tan solo 15 años, apareció en la primera temporada de The Wire. Su personaje, Wallace, tiene un trágico final al final de la primera temporada. Dijeron que su madre tuvo que salir del set de rodaje cuando grabaron esta escena, fue uno de los picos dramáticos de la serie más increíbles.

David Simon ya tenía preparada la idea para la sexta temporada

Por desgracia, The Wire fue cancelada en la quinta temporada debido a que la audiencia cayó estrepitosamente. Sin embargo, su creador, David Simon ya tenía preparada la idea de la sexta temporada.  En este caso, el foco de atención sería la creciente inmigración latina en el sureste de Baltimore En palabras del propio autor: “la inmigración es una fuente increíblemente poderosa de fricción e ideología, y tal vez siempre lo haya sido en la vida estadounidense”.

Pero el tiempo que le habría tomado al equipo de Simon investigar la inmigración, combinado con las bajas calificaciones, más o menos enterró la idea. Así que por desgracia nos quedamos tan solo con cinco temporadas, aunque brillantes, eso sí.

El personaje de Bubbles fue real

Bubbles fue uno de los personajes más entrañables de la serie. Interpretado por Andre Royo, este personaje era un drogadicto que hacía de informante para la policía. Pues bien, está basado en un adicto real de Baltimore que al igual que Bubbles fue informante de la policía durante la década de 1960. 

Según la historia de la policía el verdadero personaje, fue informante durante mucho tiempo y la policía le pagaba 50 dólares por cada arresto que facilitaba. Al igual que en la serie, utilizaba el método de los sombreros para identificar a los criminales que la policía tenía que arrestar. Fue un gran informante debido a que poseía gran memoria visual y la habilidad para mezclarse en los bajos mundos de Baltimore

Solo un policía dispara el arma en toda la serie

Si exacto, una serie policía estadounidense de 60 capítulos y solo hay un policía que dispara un arma. Esto es porque el autor se centró de la detención mediant las escuchas y otros métodos. Pero, ¿queréis saber exactamente que policía y cuantas veces dispara el arma en toda la serie? 

Pues fue exactamente el policía Roland Pryzbylewski, mejor conocido como Prez. El oficial convertido en maestro disparó su arma un total de tres veces, disparando accidentalmente contra una pared de su habitación y devolviendo el fuego a The Towers en el episodio de la primera temporada "The Detail". Luego disparó por error un tiro fatal y que puso fin a su carrera, exactamente el capítulo "Slapstick" de la tercera temporada donde dispara a un compañero.

El personaje de Omar Little está basado en dos personas reales

El personaje de Omar fue una especie de antihéroe durante toda la serie. Gran parte del realismo que tiene la serie es que no hay personajes unidimensionales, no todo es negro o blanco, si no, que hay diferentes tonalidades de grises. En estos tonos grises se movía el personaje de Omar Little.

Pues bien, David Simon estuvo en contacto con un extraficante de drogas llamado Donnie Andrews mientras escribía su libor The Corner. Andrews fue condenado a cadena perpetua y en prisión comenzó su activismo en contra de las pandillas en los presos más jóvenes. Su activismo fue tal, que el propio David Simon y su compañero Burns, presionaron para qué lo liberarán de su cadena perpetua. Esto hizo que saliese de la cárcel en 2012 y siguiese con su activismo fuera.

Este no es el único personaje que se usó para moldear la personalidad de Omar Little, también se usó a Billy Outlaw. Otro delincuente conocido por sus asaltos, este al igual que Omar era homosexual.

Estuvo a punto de haber un spin-off

Como lo oís, a partir de la cuarta temporada HBO estuvo barajando la posibilidad de crear un spin-off de la serie. No tan relacionado con el mundo policial sino, más bien, con la política en Baltimore. Si hacéis memoria la política empezó a ser una gran protagonista en la cuarta temporada, sobre todo el personaje de Aidan Gillen que se haría años después muy famoso por su papel de Meñique en Juego de tronos.

Ya tenían incluso título para la serie, que llevaría el nombre de "The Hall" y el personaje de Aidan Gillen sería el protagonista de la serie. Pero al igual que la sexta temporada de la serie, nunca vio la luz y nos quedamos solo con la expectativa de soñar como sería.

Curiosidades de The Wire que seguro que no conoces
Comentarios