lunes. 05.12.2022
Listas musicales

El ranking definitivo de películas, series y documentales relacionadas con el Hip Hop

Desde la creación del Hip Hop hasta ahora ha habido multitud de adaptaciones, biopics, documentales o simplemente tramas imaginarias relacionadas con la cultura. Todo empezó con películas como Beat Street, pero, después de tiempo, las grandes productoras de Hollywood se acabaron interesando por películas relacionadas con la biografía de raperos famosos, ahí tenemos biopics de N.W.A., Eminem o 50 Cent.

Como en todos los rankings es posible que nos hayamos dejado alguna película, serie o documental atrás, si es así puedes ponerlo en los comentarios que estaremos encantados de agregarla a la lista. En cuanto a la posición del ranking, en esta ocasión hemos utilizado las notas que los usuarios han ido dejando en la plataforma IMDB. Sabemos que es diferente la manera de puntuar un documental que una obra narrativa, pero, queremos que esta lista quede para la posteridad, no por el ranking, sino por tener a mano todas las obras relacionadas con el Hip Hop.

Los comienzos

A finales de los 70 fue cuando se empezó a formar el Hip Hop, en ese entonces no era un movimiento que tuviese la popularidad suficiente como para que se hiciese películas o series sobre el tema. Como antesala a todo esto y hablando de las guerras entre bandas y la cultura callejera, tendríamos The Warrios en 1979, pero para tener películas propias relacionadas con a la cultura quedarían unos años.

La primera película relacionada con el graffiti por lo menos consolidada dentro del Hip Hop sería Wild Style lanzada en 1982 y en cuanto al break dance tenemos la legendaria Beat Street que salió dos años después y Breakin' lanzada el mismo año. Aunque la cultura era muy joven, incluso se lanzó un documental, ahora conocido como obra de culto de los inicios del breaking y el graffiti, Style Wars en 1982.

Raperos en películas y biopics de raperos

Poco a poco las películas relacionadas con el Hip Hop pasaron a un segundo plano, pasamos a la época de los 90 y los 2000 donde el rap se alza como el movimiento más rentable de la cultura. Durante la época dorada del rap, muchos artistas se pasearon por Hollywood haciendo películas más o menos relacionadas con la vida en la calle. Artistas consagrados como Tupac, Will Smith o Ice Cube entre muchos otros, dieron su salto a la pequeña y gran pantalla.

Por supuesto, aquí hay que destacar The Fresh Prince of Bel-Air lanzada en 1990 como una sitcom que tenía a Will Smith como protagonista y que llego a multitud de países prácticamente al unísono, algo que no era tan sencillo en aquel entonces. Ice Cube hizo su aparición en la gran pantalla bajo el mando de John Singleton en una increíble película llamada, Boyz N the Hood. Por otro lado, Tupac era contratado por Hollywood para protagonizar Juice en el año 1992.

Pero poco a poco la industria del rap siguió creciendo y teniendo verdadero fan acérrimo, tantos que la gente quería saber más acerca de la vida de sus ídolos. Así es como salieron documentales y biopics sobre artistas relacionados con el Hip Hop. Entre ellos destacan Get Rich or Die Tryin, biografía de 50 Cent protagonizada por el mismo y que lleva el nombre de uno de sus discos. La película semibiográfica de Eminem, que le llevo a conseguir un Oscar por su banda sonora, 8 Mile y por último la increíble adaptación de uno de los grupos más legendarios de rap, N.W.A. que se tituló igual que su primer disco Straight Outta Compton.

En cuanto a documentales sobre la vida de raperos tenemos, Tupac Resurrection sobre la vida de Tupac, Biggie: I Got a Story to Tell sobre la vida de Notorious. También tenemos documentales de obras concretas como Time Is Illmatic hablando de la grandísima obra de Nas. Y por supuesto hablando de documentales no podríamos dejar de recomendar The Defiant Ones sobre todo si te interesa la producción musical, ya que tiene a Dr. Dre como protagonista.

Obras que traspasaron la frontera

El Hip Hop es un movimiento que no tiene unas características nacionales, gente de todo el mundo contribuye para hacerlo cada vez más grande y las obras audiovisuales ha pasado exactamente lo mismo. Existen muchos documentales, series y películas fuera de las fronteras estadounidenses y por supuesto, le hemos querido rendir un homenaje en esta lista.

En España, en 2008 El truco del manco interpretado por el Langui y con la aparición de varios artistas del mundo del rap, consiguió 3 nominaciones a los Goya. El documental Somos lengua desde México mostró la vida cotidiana de muchas agrupaciones suburbanas.

Por último sería imposible no nombre La Haine, película francesa de 1995 que relata 24 horas en la vida de varios jóvenes en los suburbios franceses después de un acto violento. Sin duda una de las grandes obras que figura en esta lista.

El ranking definitivo de películas, series y documentales relacionadas con el Hip Hop