jueves. 11.08.2022

¿Por qué nunca se resolvió el asesinato de Biggie y Tupac?

Se han hecho documentales, películas y sobre todo se ha escrito y teorizado mucho sobre el asunto pero, ¿por qué nunca se resolvió el asesinato de Biggie y de Tupac?
Por qué no se resolvió el asesinato de Tupac y Biggie
Por qué no se resolvió el asesinato de Tupac y Biggie

Las dos leyendas más grandes del rap de los 90, Tupac y Biggie fueron asesinados el 13 de septiembre de 1996 y el 9 de marzo de 1997 respectivamente. A día de hoy no hay nadie en la cárcel por estos asesinatos, una investigación policial que se reabrió varias veces y que no llevó a ningún lado. Teorías de todo tipo, películas, documentales, pero, realmente, ¿por qué nunca se llevó a resolver?

Bueno, en este artículo nos queremos centrar en la parte policial, es decir, porque no se llevó a nadie a juicio y después a la cárcel. No vamos a entrar en las películas que se montan algunos que si élites y demás. Indagaremos en que pasó con la investigación policial y por qué no llego a buen puerto.

El asesinato de Tupac

El 7 de septiembre de 1996 Tupac asistía el combate entre Bruce Seldon y Mike Tyson en Las Vegas, más concretamente en el MGM Grand acompañado de Suge Knight. Una vez acabado el combate en el vestíbulo del MGM Brand, Travon "Tray" Lane, uno de los acompañantes de Suge Knight vio a Orlando "Baby Lane" Anderson, un miembro de los Crips, una banda rival.

Anderson tenía una disputa con Tray porque le había robado en su momento el famoso medallón que Suge Knight daba a todos los relacionados con su sello discográfico, Death Row Records. Al reconocer a Orlando comenzó una pelea que inició Tupac dándole un puñetazo en la cara para después ser golpeado por el resto de personas que lo acompañaba. Todo esto fue grabado por las cámaras de seguridad.

Después del esto, Shakur volvió al Luxor hotel, que era donde se hospedaba en Las Vegas. Más tarde, tanto el cómo Suge irían a dar una vuelta en coche. A las 23:10 horas, el coche se paró en un semáforo delante del Maxim Hotel, un automóvil ocupado por dos mujeres se detuvo a su izquierda. Shakur, quien estaba hablando a través de la ventanilla,​ intercambió algunas palabras con ambas y las invitó a ir al Club 662.​

Poco después, un Cadillac blanco de cuatro puertas, último modelo, se situó a la derecha del coche de Knight. El tirador, sentado en la parte trasera del Cadillac, bajó la ventanilla y abrió fuego rápidamente con una Glock 22 del calibre .40 S&W contra el BMW de Shakur. Tupac recibió cuatro impactos de bala; dos en el pecho, uno en un brazo y uno en un muslo (una de las balas impactó también en el pulmón derecho).​ Knight sufrió a su vez heridas en la cabeza a causa de la metralla.

Unos días más tarde, Tupac fallecía en el hospital por las secuelas del tiroteo.

La investigación del asesinato de Tupac

Aunque el asesinato ocurrió justo después de uno de los combates de boxeo más famosos de la historia y en plena calle, al poco tiempo de ocurrir Kevin Manning (a cargo de la investigación) declaró que el asesinato de Tupac "puede que nunca se resuelva". Ya que, había escasez de pistas y además todos los testigos guardaban silencio. Esto paralizó muchísimo la investigación. 

La respuesta más cercana a por qué nunca se resolvió puede que esté dentro de un artículo de Los Angeles Times, escrito por Chuck Philips que lleva el nombre de ¿Quién máto a Tupac Shakur?. En él, no solo elucubra una teoría de quien mató al artista, que según el reportero habría sido la banda de los Southside Crips en venganza por la poaliza a Orlando. De hecho, el periodista asegura que quien apretó el gatillo fue el propio Orlando.

Pero lo más interesante y seguramente lo que deberíamos tomar de referente para resolver la pregunta de este artículo fue un serie de puntos que dejó del porqué no se resolvio este asesinato.

1. La policía descartó todo el enfrentamiento entre Tupac, Suge y demás en el vestíbulo del MGM Brand.

2. El que para nosotros es el peor fallo de todos, es que la policía perdió a su principal testigo. No realizaron un seguimiento de uno de los acompañantes del rapero que había presenciado el crimen. Se declaró como testigo ocular y dijo que podría identificar a uno o más de los asaltantes, pero murió antes de que pudiese ser interrogado.

3. Cometieron el error de no seguir la pista proporcionada por un testigo que señaló un Cadillac blanco similar al vehículo desde donde se efectuaron los disparos y en el que huyeron los asaltantes.

​El asesinato de Biggie

Unos meses más tarde, Notorious se dirigía a Los Ángeles con la intención de promocionar su segundo álbum de estudio Life After Death y grabar un clip del single del disco, exactamente de la canción "Hypnotize". El 8 de marzo, el día previo a su asesinato, Biggie y el resto de gente de Bad Boy Records asisteieron a una fiesta organizada por la revista Vibe en el Petersen Automotive Museum. A esa fiesta acudieron grandes celebridades del mundo del rap como Aaliyah, Dj Clue, Missy Eliot o Jermaine Dupri

En ese momento el artista había contratado un montón de seguridad porque decía que recibía multitud de amenazas de muerte. Además, después del asesinato de Tupac la rivalidad entre la costa oeste y la costa este se había intensificado, lo cual lo convertía en un posible objetivo.

El 9 de marzo a las 12:45 aproximadamente, el SUV de Wallace se detuvo en un semáforo en rojo a unos 50 metros de su destino. Dos minutos más tarde, un Chevrolet Impala SS se detuvo junto al vehículo del artista. El conductor del Impala, bajó su ventanilla, sacó una pistola y disparó contra la camioneta; cuatro balas alcanzaron a Wallace. El séquito de Wallace lo llevó al Centro Médico Cedars-Sinai, donde los médicos le practicaron una toracotomía de emergencia, pero lo declararon muerto a la 1:15  con tan solo 24 años.

La investigación sobre el asesinato de Biggie

Sobre su investigación, varios informes habían especulado previamente que Wallace estaba relacionado de alguna manera con el asesinato de Shakur, aunque nunca surgió evidencia que lo implicara seriamente. Poco después de la muerte de Wallace, los escritores de Los Angeles Times, Chuck Philips y Matt Lait, informaron que el principal sospechoso de su asesinato era un miembro de Southside Crips que actuaba por un motivo financiero personal, y no en nombre de la pandilla. Sin embargo, la investigación se estancó y nadie fue acusado formalmente.

Randall Sullivan, autor del libro LAbyrinth, compiló información sobre los asesinatos de Biggie y Tupac en base a la información proporcionada por el detective retirado del Departamento de Policía de Los Ángeles, Russell Poole. En el libro, Sullivan acusó a Suge Knight, fundador Death Row Records y conocida afiliada de Bloods, de conspirar con el oficial corrupto del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) David Mack para matar a Wallace y hacer que ambas muertes parecieran ser resultado de la rivalidad del rap.

El libro decía que uno de los presuntos socios de Mack, Amir Muhammad, fue el asesino a sueldo que mató a Wallace. La teoría se basó en la evidencia proporcionada por un informante llamado Psycho Mike y el parecido general de Muhammad con el compuesto facial generado durante la investigación. La familia de Biggie denunció al cuerpo policial por esta razón, lo que reabrió la investigación en 2006.

El detective retirado de LAPD Greg Kading, caído en desgracia y que trabajó durante tres años en un grupo de trabajo de pandillas que incluía el caso de Wallace, alegó que Wardell "Poochie" Fouse le disparó al rapero. Fouse, miembro de la pandilla Mob Piru y socio de Knight, murió el 24 de julio de 2003, luego de recibir un disparo en la espalda mientras conducía su motocicleta en Compton. Kading cree que Knight contrató a Fouse para matar a Wallace y vengar la muerte de Shakur, a través de su novia, Theresa Swann. Kading alega que Shakur fue asesinado bajo las órdenes de Combs.

Después de esto, el caso se declaró sin resolver. En gran parte por la corrupción de la policía de Los Angeles y en parte por la falta de pruebas y por la muerte de varios testigos clave.

¿Por qué nunca se resolvió el asesinato de Biggie y Tupac?
Comentarios