viernes. 12.08.2022
Listas musicales

De donde viene el A.K.A. de tus raperos favoritos

Estamos tan acostumbrados a conocer a los raperos por sus nombres artísticos que muchas veces no nos damos cuenta de que tras estos nombres hay historias increíbles. Muchas de ellas son parte de la historia del Hip Hop e incluso de la cultura popular. Dentro de la cultura del Hip Hop, se llamó a estos apodos A.K.A. (as known as) y la verdad merece la pena a veces hacer un poco de introspección y conocer de donde vienen todos estos nombres curiosos.

Aquí hemos dejado un recopilatorio de todos aquellos que conocíamos o nos pareció interesante su historia. Algunos son el significado de varias siglas, o cambios de su nombre real a otro idioma, muchas veces del país de origen de la familia del artista, pero otros son verdaderos fragmentos de la historia de la cultura. Si se os ocurre alguno más que nos hayamos dejado fuera, estaremos encantados de incluirlo, dejádnoslo en los comentarios.

Los clásicos

A la hora de empezar que mejor que empezar por el principio. Como ya os habíamos contado antes, los A.K.A. de los raperos es algo que se hace desde el principio de la cultura del Hip Hop. Aquí encontramos grandes alias con grandes significados. Así que, empecemos por aquellas personas que empezaron a fundar y a hacer crecer el movimiento.

No se nos ocurre otra cosa mejor que empezar por Kool Herc, considerado el padre de la cultura del Hip Hop. Se crio en el Bronx y su nombre viene del instituto. Era un chaval, alto y con una fuerte complexión y se dice que era muy agresivo en la cancha de baloncesto. De ahí que sus compañeros le apodasen "Hercules", más adelante según sus propias palabras "americanizó" el cariñoso apodo de sus compañeros y lo dejó en Kool Herc.

Otro de los grandes de la cultura es Afrika Bambaataa y la verdad es que su alias en el mundillo también tiene una historia bonita detrás y además, también viene del instituto. Cuando estaba estudiando ganó un concurso de redacción y el premio era un viaje a África. En su viaje quedó totalmente impresionado con lo que vio y entre esa experiencia influenciada por la película "Zulu" creo su sobrenombre. Obviamente, Afrika viene del continente y "Bhambatha" procede del nombre del jefe zulú, quien lideró una rebelión armada contra las prácticas económicas injustas a principios del siglo XX en Sudáfrica. Le dijo a la gente que su nombre en zulú significaba "líder afectuoso".

Nombres de las leyendas

Vamos a nombrar otros ejemplos de grandes leyendas que ha habido en el rap. No podemos ignorar las dos grandes estrellas que hubo en los 90, Biggie y Tupac. Dos artistas sin los cuales no podríamos entender la época dorada del rap.

Tupac no es un seudónimo en sí, es cierto que nació con el nombre de Lesane Parish Crooks, pero fue rebautizado por su madre, una miembro del partido, los Panteras Negras y le puso Tupac Amaru. Un nombre que viene de un caudillo peruano que lideró la "Gran Rebelión" contra los españoles. Así que, no podríamos decir que es un A.K.A. al uso, pero seguro que ese nombre formo parte de la historia de Tupac y creemos que es importante conocerlo.

El nombre de Biggie no tiene un trasfondo tan imponente, pero también es curioso. También viene de un ápodo que le pusieron de pequeño, Biggie Smalls, que era el nombre de un personaje de cine exactamente de Calvin Lockhart. En 1975 este actor trabajó en Let's Do It Again, donde interpretaba a su personaje Biggie Smalls.

Otras grandes leyendas tienen nombres bastante más interesantes como KRS-One, cuyo nombre es un acrónimo que significa "'K'nowledge 'R'eigns 'S'upreme 'O'ver 'N'early 'E'veryone". Muchos de los nombres de Wu-Tang Clan han sido tomados de películas famosas de Kung-Fu. Como Ghostface Killah cuyo nombre artístico fue tomado de uno de los personajes de la película de kung fu de 1979 Mystery of Chessboxing o Masta Killa que escogió su A.K.A. de rap de la película de 1978 Shaolin Master Killer.

Raperos hispanohablantes

También hemos querido dejar un hueco a raperos hispanohablantes porque muchos de ellos tienen nombres interesantes. Algunos decepcionan un poco, por ejemplo el nombre de Kase.O simplemente viene de cuando hacía graffiti y esas eran las letras que mejor se le daban pintar. Al menos ha sido humilde y ha reconocido el origen de su nombre y no se ha inventado una historia rimbombante.

Otro compañero suyo de Violadores del Verso, al igual que los miembros de Wu-Tang Clan recibe su nombre de una película de Kung Fu, hablamos por supuesto de Sho Hai cuyo nombre viene de la película El Maestro Borracho.

Aunque dentro de los raperos hispanohablantes también tenemos nombres con historias complejas. Es el caso de NK Profeta que desde joven se mostró interesado en leer sobre profecías y predicciones. De ahí construyó su nombre de dos personajes famosos en predicciones, el primero Nostradamus (de ahí toma la N) y el segundo Edgar Cayce, del ahí las dos primeras letras del apellido Ca y la convierte en una sola K.

Y nombres curiosos como el del rapero Puertorriqueño Residente. Cuando vivía en la famosa Calle 13, él y su compañero artístico se veían en casa de Residente. Para entrar al sector donde este vivía tenían que dar una seña al portero y contestar cada uno "Visitante" y "Residente", de esa curiosa anécdota escogieron sus nombres artísticos.

De donde viene el A.K.A. de tus raperos favoritos