viernes. 02.12.2022

El disco de Violadores del Verso que cambió la industria discográfica

Vivir para contarlo fue el último álbum de estudio que lanzaron Violadores del Verso y cambiaron para siempre la industria discográfica.
Vivir para Contarlo de Violadores del Verso
Vivir para Contarlo de Violadores del Verso

Ayer se cumplían nada más y nada menos que 16 años desde el lanzamiento de Vivir para Contarlo, el último álbum de estudio de Violadores del Verso, o al menos, por el momento. El grupo Zaragozano, compuesto por R de Rumba, Sho-Hai, Líriko y Kase.O no solo crearon en 2006 uno de los mejores discos del rap en español, sino que, además, le dieron un giro de 180 grados la industria discográfica de nuestro país.

Aunque en los años 2000 ya teníamos con más de un disco a muchos de los artistas de rap que hoy ya están asentados en nuestro país: Tote King, SFDK, Shotta, Nach, La Mala, Mucho Muchacho, etc. El rap seguía sonando como una música marginal, que pese a tener sus fieles seguidores no escalaba y se colocaba en lo más alto de las listas de ventas. La industria y por ende las listas de lo más vendidos estaban copadas por los mismos grupos musicales.

De esto habló muy directamente Tote King en el programa de Risto Mejide, de como en España no existía diversidad musical en los medios de comunicación porque la radio y la televisión no daban lugar a nada fuera de lo rigurosamente establecido por los sellos discográficos dominantes. Los 40 Principales y otro tipo de emisoras acaparaban las emisoras con cierto tipo de música muy concreto, hasta que llegó "Vivir para Contarlo".

Vivir para contarlo, el disco que lo cambió todo

Aun recuerdo estar en el instituto cuando escuché este disco por primera vez, ya Violadores del Verso era un grupo muy asentado en el panorama nacional. Desde prácticamente su álbum debut, Genios, habían recibido el cariño del público y se habían establecido como uno de los grupos referentes del rap. Pero, Vivir para Contarlo pasaría esa frontera de gustar no solo a los que éramos fanáticos del rap.

Para empezar, el disco se "filtró" un tiempo antes de que saliese a la venta, esto se podría pensar, sobre todo en la mentalidad de aquel entonces, que iba a ser un handicap a la hora de que el disco consiguiese las ventas propuestas, pero todo lo contrario. Por supuesto, hablamos de una época en la que no había plataformas de streaming y si no tenías dinero para gastarlo en discos, te tocaba tirar de descargas ilegales.

La estrategia de que el disco saliese a la luz antes del formato físico fue un éxito. La gente corrió en masa a comprarlo y por primera vez en España, se colocó número 1 en el top ventas. Esto no solo era un hito para Violadores del Verso, se convirtió un hito para todos aquellos que escuchábamos rap y que hacía que muchos más músicos a la larga se pudiesen dedicar a esto de manera profesional (nosotros incluidos).

Para demostraros el impacto que tuvo solo hay que ver el resto de discos más vendidos de la lista para saber que la industria estaba totalmente copada por cierto tipo de música pop. Después de Violadores del Verso en el puesto número 2 estaba, Malú, en el puesto número 3, David Bisbal y si sigues viendo puestos de esa lista encontrarás a Maná, David Demaría, Paulina Rubio, Fangoria, etc.

Top ventas del año 2006
Top ventas del año 2006

Además, también cabe destacar que el disco de Doble V en ese momento salió bajo BOA, pero si os fijáis en el resto de sellos que están en la lista son, Virgin, Warner, Sony o Universal. Casi no hay diversidad de sellos y es más, años después estos grandes sellos acabarían fichando a estrellas del rap en español. Como Universal que fichó a Nach o Sony que fichó a Tote King. 

El disco de Violadores del Verso que cambió la industria discográfica
Comentarios