martes 19/10/21
Listas musicales

Los 20 discos imprescindibles del rap en español

En esta lista no nos referimos a los mejores discos de rap, nombramos aquellos que vinieron a cambiar algo para siempre. Dentro de la historia del rap en España existe muchos discos muy buenos y aquí queremos compartir la lista de los 20.

Por supuesto está lista está basada en un gusto personal y en una vivencia personal de la cultura del Hip Hop. Cada uno seguramente tendrá su lista diferente en base a sus vivencias y en cierto modo a su edad. Al igual que en todos nuestros tops pedimos comprensión y abrimos debate a intercambiar gustos y opiniones.

Además, hemos decidido no repetir artistas, tampoco vamos a hacer distinción entre MC's en solitario como Mala Rodríguez (@malarodriguez), Tote King (@totekingoficial) o Mucho Muchacho o grupos de rap cómo Dogma Crew, SFDK (@sfdkoficial), Violadores del Verso o Sólo los Solo. Aquí solamente nos hemos fijado en la calidad del álbum y lo que significo para nosotros

Como podréis ver en la lista hay muchos discos que hemos colocado por lo que significaron para el inicio de la cultura Hip Hop en espeña como Madrid Zona Bruta de CPV. Por ser el álbum debut de artistas que serían pieza clave en el panorama como Lujo Ibérico de Mala Rodríguez, Música para enfermos de Tote King o Caleidoscopio de Juaninacka.

También hemos colocado discos que en nuestra opinión cambiaron el juego para siempre y se hicieron cúspide en la cultura del rap en España. En ese caso tendríamos Chulería de Mucho Muchacho, 2001 Odiseas en el lodo de SFDK o Supervillanos de alquiler de Hablando en Plata.

Espero que este top sirva como un viaje para la nostalgia a aquellos que llevéis ya un tiempo escuchando música rap. Y si no es así, creo que es una buena lista para iniciarse y comprender un poco mejor la historia de esta cultura que tanto nos emociona año tras año.

Comentarios
Los 20 discos imprescindibles del rap en español