lunes. 15.08.2022
Listas musicales

Los 20 discos imprescindibles del rap en español

En esta lista no nos referimos a los mejores discos de rap, nombramos aquellos que vinieron a cambiar algo para siempre. Dentro de la historia del rap en España existe muchos discos muy buenos y aquí queremos compartir la lista de los 20.

Por supuesto está lista está basada en un gusto personal y en una vivencia personal de la cultura del Hip Hop. Cada uno seguramente tendrá su lista diferente en base a sus vivencias y en cierto modo a su edad. Al igual que en todos nuestros tops pedimos comprensión y abrimos debate a intercambiar gustos y opiniones.

Además, hemos decidido no repetir artistas, tampoco vamos a hacer distinción entre MC's en solitario como Mala Rodríguez (@malarodriguez), Tote King (@totekingoficial) o Mucho Muchacho o grupos de rap cómo Dogma Crew, SFDK (@sfdkoficial), Violadores del Verso o Sólo los Solo. Aquí solamente nos hemos fijado en la calidad del álbum y lo que significo para nosotros

Más allá del gusto personal

Como podréis ver en la lista hay muchos discos que hemos colocado por lo que significaron para el inicio de la cultura Hip Hop en España. Siendo así no podrían faltar el álbum que marca el "inicio de todo": Madrid Zona Bruta de CPV.  Este disco es el debut de varios artistas que serían pieza clave en el panorama.

Fuera de Madrid en el resto del país también empezaba a haber movimiento. Entre la década de los 90 y los 2000 muchos artistas, ahora consagrados, sacaron sus primeros LP. Algunos de estos discos también estarán en nuestra lista entre ellos Lujo Ibérico de Mala Rodríguez, Música para enfermos de Tote King o Caleidoscopio de Juaninacka.

Uno de los grandes discos que se nos quedó fuera fue En pie de vuelo de La Alta Escuela como precuela de todo el movimiento que hubo en Sevilla. Como hemos dicho no queríamos repetir artistas y aunque ese es uno de nuestros discos favoritos, no compensa si tenemos que sacar a Toteking y Juaninacka de la lista. Estos discos que se nos han quedado fuera podéis verlos en nuestra otra lista de 100 discos que marcaron el rap en España.

Los que cambiaron el juego

Existieron muchos discos que cambiaron el juego para siempre y se hicieron cúspide en la cultura del rap en España. Uno de los discos clave fue Chulería de Mucho Muchacho en 2003 y bajos su propio sello C.R.E.A.M., el primer LP sin 7 Notas 7 Colores. No cabe duda de que este disco trajo un ambiente totalmente renovado a la música de nuestro país.

En ese mismo año, pero desde Sevilla también surgió otro de los CD's que cambiarían la música rap en nuestro país. Nos referimos a 2001: Odisea en el lodo, el tercer disco de SFDK, en ese momento el dúo andaluz estaba en uno de sus mejores momentos. Tanto el primer disco de nombre homónimo al grupo como "Desde los chiqueros" fueron grandes discos, sin embargo, este tercer disco sin duda influyó en muchísimos artistas.

También en Andalucía pero esta vez en Málaga, se creó un grupo que sería pieza clave en este panorama musical, Hablando en Plata. Era difícil escoger un trabajo de estos grandes colosos no obstante nos hemos quedado con su 4º trabajo "Supervillanos de alquiler" que para nosotros es sin duda uno de los mejores.

Durante esta época volviendo otra vez a Madrid también nos gustaría mencionar a Zénit, artista que durante los 2000 fue totalmente imprescindible. Nos costó elegir entre Producto infinito y Torre de Babel pero al final, nos quedamos con este último. 

Discos que nos gustaron personalmente

Más allá de todos aquellos discos que por historia tienen que estar, también nos gusta en los tops meter algunos discos que nos gusten a nosotros personalmente. Al final el gusto musical es algo muy visceral e independiente de cada uno. Si nuestros propios gustos no pudieran estar reflejados en las listas acabaríamos siendo tecnócratas de la música.

En este último tramo de la lista nos gustaría incluir Pasión de Talibanes de Los Chikos del Maíz de 2011. Cuando el rap en castellano parecía que se había apaciguado un poco en cuanto a reivindicación política, los valencianos sacaban este pedazo disco en 2011 y volvieron a poner de moda el rap combativo. Para nosotros era imprescindible que figurase en esta lista.

La artista andaluza Gata Cattana lamentablemente nos dejó demasiado pronto. Pero en nuestro consuelo siempre podremos disfrutar de los trabajos que nos dejó. Entre ellos sin duda a nosotros nos marcó Banzai, por ello nos parece uno de los imprescindibles que debería estar en esta lista. Aunque cualquiera de los trabajos de la artista podría entrar dentro de la lista sin ningún problema.

El colectivo de Murcia Finest del que destacaban sobre todo Piezas y Jayder también necesitaban una mención especial en nuestro top. También fue una decisión difícil elegir un solo trabajo de todos los que tienen juntos. Cogimos Mal Ejemplo porque nos pareció una de las piedras angulares de la pareja murciana. Nos costó mucho decidir entre este último y Melancolía.

Es un trabajo realmente arduo resumir estos más de 30 años de historia musical en solamente 20 discos. Por supuesto habrá muchos que hemos tenido que dejar fuera, pues como hemos explicado anteriormente gran parte se basa en nuestro gusto personal y eso, cada uno tendrá el suyo propio. De todas formas os animamos a dejar los vuestros en los comentarios.

En definitiva, esperamos que este top sirva como un viaje para la nostalgia a aquellos que llevéis ya un tiempo escuchando música rap. Y si no es así, creo que es una buena lista para iniciarse y comprender un poco mejor la historia de esta cultura que tanto nos emociona año tras año.

Cada año hay un poquito más de nivel y profesionalidad dentro de la música rap, pero hubo un momento en que todo esto era mucho más rudimentario y personal. Para nosotros eso no era mejor ni peor simplemente diferente y no está de más recordarlo de vez en cuando.

Comentarios
Los 20 discos imprescindibles del rap en español