lunes. 05.12.2022
Listas musicales

Los artistas de rap más destacados de cada comunidad autónoma

Durante todo el año pasado hicimos un repaso de cada comunidad autónoma y sus respectivos artistas más destacados. La intención era no solo hacer un homenaje a aquellos artistas que han estado ahí y son pioneros, sino también, dar un poco de espacio y reconocimiento a aquellos artistas, quizás no tan conocidos, aunque si con mucho talento.

También en ese proyecto de ir recapitulando comunidad a comunidad la idea era mostrarle a la gente que hay mucho rap más allá de Cataluña, Madrid o Andalucía. Hay muchos artistas que merecen un poquito más de atención y que acabarán despuntando tarde o temprano. Solo hay que ver, por ejemplo, el boom que ha dado el rap canario en los últimos años, al que le dedicamos un artículo completo.

El rap en España

España es uno de los países europeos en el que el Hip Hop está más arraigado entre sus ciudadanos y una buena muestra es la gran cantidad de artistas de este género que han destacado por su música. Muchos han triunfado no solo dentro del territorio español, también han traspasado fronteras llegando con su música a Latinoamérica, donde realizan giras kilométricas rodando por los múltiples países de habla hispana del continente.

De todos estos artistas podemos destacar por supuesto a Violadores del Verso, de los cuales Sho-Hai acaba de sacar disco hace nada. Toda la escuela que se creó en Andalucía, donde tenemos, Tote King, La Mala Rodríguez, SFDK y muchos más. Pero, como dijimos anteriormente en este artículo, en este artículo hemos querido traer un poco de información sobre muchos de esos artistas que hoy en día deslumbran dentro del panorama del Hip Hop español, que se encuentran en crecimiento, o que personalmente consideramos que albergan un talento que no está siendo reconocido.

 

Como homenaje a todo ese trabajo que hicimos el año pasado, comunidad por comunidad nos ha parecido bien ir mencionando la procedencia de cada uno de los artistas, agrupando así todo el trabajo en este álbum, dejando un total de 100 artistas seleccionados. Esto seguro que os va a completar un poco más la información que tenéis de estos raperos y en muchos casos seguro que os sorprenden por su proximidad.

Cabe destacar que dentro de España, inherentemente a la riqueza cultural que alberga el país de norte a sur, tenemos un gran abanico de opciones para elegir diferentes artistas. No nos hemos querido anclar en un solo subgénero del rap, ni en una generación, ni siquiera en sí hacen rap político, rap de club o similares. Aquí espero que encontréis variedad para todos los gustos.

Cada uno de ellos tiene su propio estilo, algunos que pueden llegar a sonar de manera similar siguiendo fórmulas y otros suenan totalmente diferente, con matices propios. Influye en esto último, dentro de muchas otras cosas, la procedencia de cada artista, ya que muchos se han visto influenciados por las raíces culturales de su lugar de procedencia. 

Esto, viendo en conjunto a todos estos artistas a la hora de preparar este álbum, nos ha hecho reafirmarnos una vez más en que actualmente contamos con un panorama tremendamente rico, lleno de artistas con propuestas espectaculares. 

Nos gustaría también seguir con proyectos así, dando voz a nuevos artistas y enriqueciéndonos nosotros personalmente, conociendo artistas nuevos. Así que, por supuesto, estáis invitados a dejar en los comentarios que artistas se nos han quedado fuera de esta lista. Seguro que en un futuro podemos crear otra lista con más artistas y hacer una segunda parte de este artículo.

También nos gustaría que nos dejaseis vuestras sugerencias con respeto, pues al final, esto es una lista que aunque han colaborado los usuarios a lo largo del año pasado (pues pedíamos sugerencias a la hora de crear las listas), también, están basadas en nuestro criterio personal. Por supuesto, esto agrega un grado de subjetividad a la lista y no tiene que coincidir con el criterio de otra persona.

Los artistas de rap más destacados de cada comunidad autónoma