jueves. 23.05.2024

Puff Daddy es quizás la cara amable entre el conflicto entre la costa oeste y la costa este, si lo comparamos con Suge Knight. De todas formas, este conflicto entre ambos tuvo que comenzar de alguna manera y esa es la historia que venimos a contar el día de hoy. Una historia que involucra las dos estrellas más grandes de los años 90 a Tupac y a Notorious B.I.G

Como bien sabréis, Puff Daddy es el fundador de Bad Boy Records uno de los sellos discográficos más emblemáticos en la historia del rap. La cima del sello llegó en los 90 cuando Puff Daddy se convirtió en el manager de Notorious. Por el lado contrario, estaba Suge Knight, fundado del sello Death Row Records y que en contra partida a Notorious manejaba a Tupac, la otra leyenda de los 90.

Pero, ¿cómo surgió esta terrible rivalidad? En aquel entonces, antes de que todo empeorase estrepitosamente, Puff Daddy y Tupac tenían una buena relación de amistad. Y la rivalidad entre las costas no había llegado todavía a la música. Como se trasladó este problema, la música es lo que vamos a ver ahora mismo. 

Como comenzó la rivalidad

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de esto es que a Puff Daddy y a Biggie no solo les unía una relación profesional, ambos eran amigos y Biggie se sentía enormemente agradecido, ya que, su amigo había sido quién le había dado la oportunidad de vivir de la música. Puffy tenía fama de ser un tipo bastante tranquilo y con muchas menos ganas de problemas que su contrapuesto en la costa oeste, Suge Knight.

Para entender un poco el contexto social de todo esto, hay que entender que en ambos sellos discográficos había muchas personas trabajando para ellos, muchas de estas personas pertenecían a bandas. Y entre las bandas sí que había una rivalidad de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. De hecho, tenemos un artículo entero explicando la rivalidad entre los Bloods y los Crips por ejemplo.

El pistoletazo de salida a todo este tipo de problema se inició en agosto de 1995 para ser exactos, durante los "The Source Hip-Hop Music Aawards", en estos premios, Suge Knight ya dijo palabras bastante amenazadoras contra Puff Daddy. Esto hizo que a partir de ese día existiese cierta tensión entre ambos, pero tampoco nada grave, pues todo el mundo sabía como era el dueño de Death Row Records.

Pero, un mes después de esto, en septiembre de 1995, los dos fundadores de los sellos coincidieron en una fiesta en Atlanta. Era la primera vez que ambos se encontraban en persona desde que comenzaron los problemas entre costas. Durante la fiesta, la tensión era palpable en el ambiente y Puffy decidió irse con todo su séquito a otra parte. Fue entonces cuando un grupo de personas de Death Row Records les empezó a impedir salir y comenzaron una reyerta.

Durante esta reyerta, la gente que trabajaba para Puffy disparó a Jack Robles, un exconvicto que había sido contratado por Suge Knight para Death Row Records, justo un mes después de salir de prisión. Después de esto, la gente de Bad Boy Records huyó de la fiesta y unos pocos días después Robles fallecía en el hospital a causa de las heridas de bala provocadas en el club.

Después de esto, Puff Daddy fue automáticamente señalado por todos los miembros de la costa oeste como el autor del crimen. Después de esto, no solo estaba en el punto de mira de Suge Knight si no, que le siguió todo Death Row. Aquí es donde acabaría su amitad con el legendario rapero Tupac, que hasta entonces gozaban de una buena relación. Pasaron de ser amigos a ser enemigos.

Todos sabemos que paso a lo largo de ese año, la rivalidad fue cada vez a peor entre artista de ambos sellos. Aunque se hicieron grandes trabajos musicales y beefs a costa de esto, el problema fue que trascendió lo musical. Y un año después en septiembre de 1996 Tupac acabaría siendo asesinado por esta rivalidad. Al poco tiempo pasaría lo mismo con la estrella de Bad Boy Records, Notorious.

Como comenzó la enemistad de Suge Knight y Tupac contra Puff Daddy
Comentarios