domingo. 25.09.2022

Cómo nacieron los Bloods y los Crips

Todo el mundo dentro del rap conoce los Blods y los Crips, pero poco saben como surgieron estas dos bandas. Aquí os explicamos el nacimiento de ambas organizaciones.
Como nacieron los Bloods y los Crips
Como nacieron los Bloods y los Crips

Los Bloods y los Crips son dos organizaciones inherentes al rap americano, es imposible hablar de la historia, sobre todo del rap de los 90, sin mencionar ambas bandas. Por supuesto, todo esto aún tiene poder hoy en día y aunque para muchos sea una sorpresa, el nacimiento de estas bandas se remonta antes del rap.

Como es normal, muchos de vosotros solo conocéis a los Bloods y los Crips por los raperos que han formado o forman parte de estas bandas, pero como os veníamos diciendo, existe antes de que el rap fuese una música mainstream, incluso antes de que existiese.

El comienzo de los Crips

Empecemos por los Crips porque cronológicamente surgieron algo antes que los Bloods. Hablamos del añao 1969, como veis mucho antes de que el rap y el movimiento del Hip Hop existiesen. Y su lugar originario es Comptom, Los Ángeles.

Para enteder el origen de los Crips es necesario hablar del contexto histórico de la época, después de la crisis económica y política que sufrió el mundo después de La Segunda Guerra Mundial. La comunidad afroamericana empezó a enfrentarse al poder político reclamando sus merecidos derechos civiles.

De este sentimiento surgieron grupos como Los Panteras Negras o el Movimiento del Poder Negro. Estos grupos fueron de vital importancia para la comunidad negra en la década de los 50 y los 60. Pero fueron debilitándose poco a poco hasta disolverse.

Uno de los grandes cometidos de estos grupos era defender los vecindarios de, entre otras muchas cosas, la brutalidad policial. Este vacío de seguridad fue ocupado por diferentes bandas. A finales, de los 60, con el fin de tener más poder Stanley Tookie Williams se reunió con Raymond Lee Boon para unir sus dos bandas, formando así una banda conocida como "Cribs".

Posteriormente, muchos miembros de esta banda comenzaron a usar bastones como los proxenetas (pimps en ingles) y de ahí se acabo cambiando la "b" de "cribs" por la "p", formando el nombre que conocemos hoy día, Crips.

Aunque mucha gente opina que fueron un relevo ideológico de Los Panteras Negras y que el propio nombre de Crips serían las siglas de Common Revolution In Progress, varios miembros fundadores lo niegan. El alegato más notable a esto último, lo tenemos en la biografía de Williams la cual dice rotundamente que no eran un relevo ideológico del partido de Los Panteras Negras y su único objetivo era tener una organización mayor para tener más poder sobre otras bandas.

Una de las marcas más distintivas de los Crips es el color azul y como curiosidad esto es en memoria de unos de sus miembros más destacados, Buda.

El nacimiento de los Bloods

Los Bloods nacieron exactamente, 3 años después que los Crips en 1972. Surgieron para contrarrestar la inmensa fuerza que tenían los Crips en el territorio de Los Ángeles y al igual que la genealogía de esa banda, también se formaron a partir de la unión de otras organizaciones más pequeñas.

El desencadenante para que surgiera esta unión fue cuando dos estudiantes de Comptom fueron atacados por los Crips, hablamos de Sylvester Scott y Benson Owens. Esto dio como resultado que Scott formase la pandilla callejera Piru. Más adelante, Owens estableció la pandilla West Piru. 

Todavía en 1972 Los Pirus, Black P. Stones, Athens Park Boys y otras pandillas que no estaban alineadas con los Crips a menudo se enfrentaban con ellos. Pero, el 5 de junio de 1972, tres meses después del asesinato de un joven no Crip a la salida de un concierto, se volvió a repetir otro incidente violento, esta vez un Westside Crip asesinó a Fredrick "Lil Country" Garret. Esto marcó el primer asesinato de Crips contra otro miembro de una pandilla y motivó a las pandillas que no pertenecen a Crips a alinearse entre sí.

Los Brims contraatacaron el 4 de agosto de 1972 al asesinar a Thomas Ellis, un Westside Crip original. A fines de 1972, los Pirus celebraron una reunión en su vecindario para discutir la creciente presión e intimidación de los Crip. Varias pandillas que se sintieron víctimas de los Crips se unieron a Pirus para crear una nueva federación de vecindarios que no son Crips. Esta alianza se convirtió en los Bloods.

El color distintivo de esta banda es el rojo, por el color de la sangre, ya que, su banda se llama Blood.

Los Bloods y los Crips dentro del rap

Por supuesto, Los Ángeles ha sido uno de los epicentros del rap y muchos raperos han estado relacionados tanto con los Bloods como con los Crips. La rivalidad entre ambas bandas se hizo muy notable en la música, sobre todo en la década de los 90.

Esto no solo estaba incitado por la rivalidad histórica entre ambas bandas, sino por la música gangsta y porque la música empezaba a ser uno de los negocios más rentables en los barrios.

Como miembros conocidos de los Crips tendríamos a Snoop Dogg, Ice-T o el mismísimo Easy-E. Y como miembros conocidos de los Bloods tendríamos a Suge Knight, The Game y aunque por un tiempo limitado incluso Tekashi 6ix9ine.

Cómo nacieron los Bloods y los Crips
Comentarios