viernes. 12.08.2022
Listas musicales

El mejor rapero o rapera de cada año desde 1979

Hoy os presentamos una de las listas que más hemos disfrutado hacer. El mejor rapero o rapera de cada año desde 1979. Para ello hemos utilizado diferentes tipos de criterio, discos vendidos ese año, carrera hasta ese año y también, que estuviese vivo el año del que hablamos. Todo esto para no contar discos póstumos, homenajes o similares.

La lista va desde prácticamente los inicios del rap en la industria discográfica, es decir, 1979 más o menos, hasta el año pasado 2021, como no tenemos ningún poder, no podemos saber quien será el mejor artista en 2022, tendremos que actualizarla cuando acabe el presente año.

Esperemos que disfrutéis de esta lista tanto como nosotros haciéndola y seguramente, tengáis opiniones diferentes y nos encantará que compartáis vuestras ideas o qué cambios haríais en los comentarios. Por supuesto, siempre desde el respeto y sin llegar a las manos, que nos conocemos. Empezamos con la lista.

Los primeros años del rap en la industria

Aquí hay varios nombres que era imposible no meterlos, en 1979 en la genealogía del género, no podía faltar Grandamaster Caz ni Kurtis Blow. Pero por supuesto, tampoco podría faltar Kool Moe Dee que hace unos años ha vuelto a la palestra de la fama con sus famosas Wild Card donde analizaba cada década quién había sido el mejor rapero, tenemos un artículo entero sobre eso.

En 1980 tenemos a varios artistas que se han convertido en grandes maestros del género. Desde KRS-One que es The teacher por excelencia hasta Run o LL Cool J que han sido grandes referentes durante años de la industria discográfica en cuanto al rap. 

Para finalizar la década hemos dejado lo que para nosotros fueron los tres grandes pesos pesados en cuanto a lírica y skills en el micro. Rakim, Slick Rick y Big Daddy Kane, tres artistas que sin ellos no nos podríamos ni imaginar como sería el género a día de hoy. Y con esto cerramos la primera década y pasamos a los 90, la edad de oro del rap.

La edad de oro del rap

Me imagino que aquí es donde empezarán a volar las lanzas en los comentarios. Y es que, es verdaderamente difícil elegir solo 10 artistas para conmemorar la época que sin duda supuso el verdadero cambio en el rap. Todo lo que se sembró en los años 80 se cosechó en esta década donde surgieron grandes leyendas y el rap pasó de ser una música de nicho al mainstream en los Estados Unidos.

Y comenzamos la década con uno de los grandes referentes tanto en los 90 como a día de hoy. Por supuesto, hablamos de Ice Cube, que se acababa de separar de su grupo, N.W.A. y entraba fuertísimo como artista en solitario

Es curioso como todos los siguientes artistas tienen un álbum debut que cambió el género por completo, Snoop Dogg (Doggystyle) o Nas (Illmatic) son claros ejemplos de esto. El año 95 y 96 tenían que estar los dos pesos pesados de esta década, Tupac Shakur y Notorious B.I.G.

Y para cerrar la década dejamos a Ghostface Killah, DMX y por supuesto, Aaliyah. Y con estos tres artistas cerramos una de las mejores décadas del rap, para muchos la mejor, pero también una de las más truculentas y conflictivas. Pasamos a los 2000 donde también se hizo verdaderos éxitos, se lideraron durante años las listas de ventas y fueron bastante más calmadas en las calles.

Los 2000 y los mega éxitos

Empezamos la década con el que imaginamos será uno de los nombres más esperados de la lista, Eminem, que sigue cosechando éxito tras éxito más de 20 años después. No podríamos cerrar esta lista sin dejar una de las mejores artistas que ha dado la música rap, Lauryn Hill, seguida posteriormente de Jay-Z, que aunque ambos cosecharon los suyo en los 90, creemos que relucieron mucho más en esta década.

Durante algo más de la primera mitad de la década, siguieron triunfando los raperos con un corte más tradicional, tenemos ahí a 50 Cent o Mary J Blige. Pero a partir de 2007 hubo muchísima más experimentación e innovación musical.

En esta época tendríamos que destacar indudablemente a Kanye West, Whiz Khalifa o Future, que encabezarían sin duda esté nuevo mocimiento de raperos, que seguimos teniendo a día de hoy en lo más alto.

Desde 2010 hasta el día de hoy

Cerramos ya esta sección con los artistas más notables que nos quedan a día de hoy. En estos años que vivimos, hay de todo, desde artistas que apuestan más por la innovación y la búsqueda de sonidos nuevos, incluso alejándose a veces un poco de lo que sería la raíz del género. Aquí podríamos hablar de Drake, que ha supuesto un verdadero fenómeno tanto en seguidores de rap como fuera.

Gucci Mane, Tyler The creator o Chance The Rapper entrarían en esta categoría. Ninguno se parece entre ellos, pero todos tienen en común ese nivel de experimentación y saber que no te vas a encontrar una obra igual en cada disco que produzcan.

Pero, sigue habiendo rap de corte más clásico, rap que se centra más en tener una lírica potente y que cale más en el interior de las personas. Aquí tendríamos que nombrar al primer rapero ganador de un Pulitzer, Kendrick Lamar. 

El mejor rapero o rapera de cada año desde 1979