viernes. 02.12.2022

Hay mucho rap entre los 10 mejores discos de 2022 de la revista TIME

La revista TIME es una de las grandes influyentes en el panorama estadounidense, como todos los años ha elegido los 10 discos que han marcado este año.
Los 10 mejores discos de la revista Time
Los 10 mejores discos de la revista Time

Representa uno de los medios con más influencia en el mundo occidental, la revista TIME, también tiene un apartado relacionado con la música. Como cada año, esta revista hace un recorrido de todo el año para escoger cuáles han sido los discos más influyentes. ¿Habrá alguno de rap? ¿Habrá alguna sorpresa inesperada? Aunque por supuesto todos pertenecen a un panorama muy comercial, al menos han diversificado un poco en cuanto a nacionalidades.

Como todas las listas están creadas bajo criterios subjetivos y nosotros no compartimos la misma idea que la revista TIME, pero, nos parece realmente interesante debatir y escribir sobre por qué han elegido estos discos y no otros. Así que, os animamos a que dejéis en los comentarios vuestras opiniones.

10. Motomami - Rosalía

Rosalía ha vuelto a triunfar después del Mal Querer y lo ha hecho con su segundo disco, "Motomomami". Del cual también os hablamos largo y tendido en esta página sobre sus influencias relacionadas con el rap. Un disco que ha destrozado las listas del mainstream, pero, que contiene una serie de retoques y detalles realmente complejos. Este nuevo álbum ha supuesto el lanzamiento de Rosalía como artista internacional

9. You Can’t Kill Me, 070 Shake

O70 Shake es parte de uno de los colectivos más brillantes de Estados Unidos, 070. Una artista que puede que no conozcáis, pero, lo que sí que os sonaran sus colaboraciones con Nas, Kanye West o Pusha T. En este 2022 ha sacado su propio álbum You Can't Kill Me, despuntando como artista independiente. Para nosotros ha sido uno de los grandes descubrimiento de este año y tiene merecido su top 10 en esta lista.

8. Mr. Morale & The Big Steppers, Kendrick Lamar

Kendrick Lamar lo ha vuelto a hacer y con tan solo 35 años ya tiene a sus espaldas varios discos que formarán parte de los mejores de la historia del rap. Sus temas cargados de mensaje y unos videoclips dignos de un cineasta, hacen de Kendrick uno de los artistas más completos del panorama. Este año no le valió con participar en el show de la Super Bowl, sino que, además, lanzó el que posiblemente sea el mejor disco de rap del 2022.

7. Big Time, Angel Olsen

Nos movemos fuera de nuestra zona de confort, el séptimo puesto es para la cantautora Angel Olsen. Este año la escritoria ha lanzado su sexto álbum de estudio, algo envidiable, pues tan solo tiene 35 años. Si no la conocéis puede que os suene porque hizo parte de la banda sonora de la serie de Netflix, 13 reasons for why, de todas formas merece la pena escucharla.

6. Electricity, Ibibio Sound Machine

Hacemos un cambio de tercio total y nos vamos hasta Londres con la única banda de la lista, Ibibio Sound Machine. Este grupo de afro-funk representa sin duda la variedad musical más extraña que hay en esta lista. Su abanico musical va desde la música de raíces africanas con elementos puramente electrónicos hasta el post-punk moderno. Una mezcla original que los hace una banda única.

5. It’s Almost Dry, Pusha T

Volvemos al rap, esta vez de la mano de Pusha T. It's Almos Dry volvió a traer a la palestra parte del gansta rap que tanto nos gustaba a finales de los 80 y principios de los 90. Sin embargo, todo esto lo ha hecho con los deberes hechos, un sonido renovado y todas las ideas que se han introducido poco a poco en el rap en estos últimos 30 años. Una delicia para todos aquellos que llevamos escuchando rap tanto tiempo.

4. Chloe and the Next 20th Century, Father John Misty

La música folk americana también ha tenido un hueco en esta lista de la mano de Father John Misty. Su quinto álbum de estudio Chloe and the Next 20th Century ha supuesto un cambio para su rumbo artístico, dándole un toque más teatral en su ejecución. Un álbum cuyo sonido recuerda a las bandas sonoras de Hollywood y que eleva sus canciones a narraciones ficticias.

3. Renaissance, Beyoncé

Comenzamos el podium con la que es sin duda una de las estrellas vivas del POP actual y la que es ya un icono para esta generación, Beyoncé. Tras estar nada menos que seis años sin sacar un álbum de estudio, ha vuelto con Renaissance. Este nuevo álbum ha demostrado que está más en forma que nunca a nivel artístico y se ha colocado en el top 3 de la revista TIME.

2. 19 Masters, Saya Gray

La multifacética cantautora canadiense/japonés Saya Grey ha tocado la cima con su álbum debut, cosa que pocos artistas pueden decir. En este primer disco, la artista explora diferentes ideas y métodos para realizar una música única. A veces puede dar la sensación de ser un trabajo a medio cocinar, pero la creatividad que desborda este álbum es realmente increíble.

1. Un Verano Sin Ti, Bad Bunny

El artista puertorriqueño lo ha vuelto a hacer. Se ha encumbrado como el artista con más reproducciones en las plataformas de streaming. Con un trabajo muy ambicioso a sus espaldas, Un verano Sin Ti, un disco que incluía nada más y nada menos que 23 tracks en su interior. Este último trabajo no ha dejado de cosechar éxito single tras single. Después de todo esto, además, ha tenido tiempo suficiente para hacer un documental increíble sobre el estado socioeconómico de Puerto Rico, El Apagón, del que os hablamos en un artículo.

Hay mucho rap entre los 10 mejores discos de 2022 de la revista TIME
Comentarios