viernes. 30.09.2022

Ya hemos escuchado Polvo, el nuevo disco de Sho Hai y esta es nuestra opinión

Ya está disponible el tercer disco del rapero zaragozano, Sho Hai (Violadores del Verso) que lleva el nombre de Polvo. Ya lo hemos escuchado y os contamos nuestra opinión.
Sho Hai, presenta su nuevo disco "Polvo"
Sho Hai, presenta su nuevo disco "Polvo"

Tras una larga espera de 5 años desde "La última función" tenemos el nuevo disco de Sho Hai, que lleva el nombre de Polvo. Ya os adelanto, desde aquí, que para mí ha sido el mejor disco de la carrera en solitario de El mago beodo, pero vamos a desgranar un poco todo esto caminando por cada una de las canciones. 

Ha sido una larga trayectoria en solitario de estos últimos 11 años desde que salió a la luz, Doble Vida, el primer álbum de Hate. Una carrera que cristaliza con Polvo y que demuestra que, como el buen vino, los años cada vez le sientan mejor. Por supuesto, una de las grandes sorpresas es que todos los Violadores del Verso vuelven a estar juntos para dejarnos el tema de "Únicos" pero, por supuesto, eso no es, ni de lejos, lo único bueno de este álbum.

Vuelve el hardcore a Zaragoza

La última función y Polvo son realmente diferentes y si algo me ha gustado es que esté álbum es mucho más hardcore y contundente. Me ha recordado mucho a ese espíritu de los discos de Violadores que tanto se echa de menos estos últimos años. Eso si, con un toque de frescura y adaptado al 2022, un peso que Sho Hai se carga sobre los hombros y que supera con creces.

Sobre este tipo de temas destaca Estúpido, sin duda, uno de mis temas favoritos del disco, una pieza de 3 minutos que sintetiza y desguaza lo peor de esta sociedad, sin pelos en la lengua. Toro sentado, uno de los singles que pudimos ver de adelanto antes de la salida del disco y que con R de Rumba a la producción crean un ambiente único para una canción de pura competi.

Otro de los temas, esta vez con Hazhe a manos de la producción que también tiene ese tono de perfecto hardcore, seria "A tomar por culo". En este tema Hate demuestra quien es el que tiene los galones a muchos raperos. Antes de acabar esta sección hablando de la parte más dura del disco, hay que hacer especial mención a "Nada de nada" una de las colaboraciones de Kase.O y con el mismísimo Xhelazz a la producción.

Este sería otro de los grandes pilares del disco, y que nos deja una de las frases más definitorias de este trabajo, "yo me junto con la gente de alma buena, no con trepas". Y es que este álbum está creado con gente del entorno más cercano de Sho Hai: Xhelazz, Kase.O, Lírico, R de Rumba, Hazhe... Todo esto le da un toque familiar al que se incorporan, colaboraciones novedosas como Fyahbwoy y Kaze.

Sí, tenemos tema de Violadores del Verso

Queríamos dejar este tema un poco más abajo, porque no queremos reducir el disco a que existe un tema de Violadores del Verso, porque este disco es mucho más. Pero no se puede tapar la luna con un dedo y sí, hay tema de Violadores del Verso con todos los miembros al completo. El tema lleva el nombre de "Únicos" y es un ataque directo a nuestra nostalgia.

No queremos hablar demás si no lo habéis escuchado, pero solo ese inicio, nos teletransporta a esa última gira que hicieron y a uno de los recuerdos más cálidos de todos los que pudimos estar presentes. Y sí, Violadores del Verso suenan igual de contundentes en 2022 que en 2007. Recordamos que no teníamos un tema de los cuatro juntos desde "Rap superdotado" del disco El Círculo de Kase.O. Se os echaba de menos.

Hay luz en la oscuridad

Los dos discos anteriores de Sho Hai destacaban por tener una gran oscuridad en ellos, eso si, siempre adornada por ese humor ácido y único que caracteriza al artista. Pero, sabíamos que algo de esto iba a cambiar cuando en uno de los adelantos salió, "Te pone bien", la otra colaboración del disco con Kase.O y con Acción Sánchez a la producción que está dentro de nuestras canciones de este verano.

Además, el disco tiene otras canciones muy optimistas, una de ellas sería la colaboración con Kaze, y que lleva el nombre de "Terapia". Una canción mucho más calmada y personal, con una base más alejada del boombap que reina en el disco. Luz escondida con Fyahbwoy es otro tema bastante personal que se aleja mucho de lo escuchado en anteriores discos. Canciones que le dan un toque único a este disco y que nos encantan.

Conclusiones

Estamos sin duda ante la mejor época del Sho Hai y es un disco que nos encantaría escuchar en directo lo antes posible. Hay mucho rap en este álbum, mucha competi y mucho hardcore, pero también nos da lugar a conocer un poco más al artista y a ver una faceta mucho más personal de él. Polvo es la coronación de estos 11 años de carrera en solitario y nos demuestra que Hate está en la cúspide de su carrera.

Polvo es una reunión familiar encabezada por el artista zaragozano que ha dado lugar a uno de los mejores discos del 2022 del rap en español. Una demostración in situ de que todavía nos queda mucho que ver, y que coincide un poco con la visión optimista de este disco con respecto a los otros dos, que nos deja como moraleja que a veces "lo mejor está por llegar".

Ya hemos escuchado Polvo, el nuevo disco de Sho Hai y esta es nuestra opinión
Comentarios