sábado. 18.05.2024

Enjoy Canoa es para nosotros una de esas figuras que no falla nunca el tiro. Después de partirla con Kimbo, su anterior trabajo, el sevillano vuelve con un nuevo largo, en el que su característica potencia y tono duro, machacón, encuentra un nuevo soporte en la producción de Manu Flores de Sherry Fino. 

Un disco que vuelve mezclando el boom bap con tonos electrónicos, oscuros, que suman a un aura grave y misteriosa que atrapa enseguida. Vamos a hablar un poco más de Intratable, y del equipo implicado en el trabajo de Enjoy Canoa, para deshojar un disco que debería dar mucho de que hablar. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ENJOY CANOA (@enjoycanoa)

Características viejas y nuevas

Como comentábamos, este disco mantiene la contundencia que marca el flow de Enjoy, su característica forma de rapear, que independientemente de tempo y métricas, siempre nos traslada a un ambiente pesado y enérgico. Potente. En ese aspecto, así como en las temáticas y recursos, vemos una línea que une este nuevo trabajo del sevillano con los anteriores.

Sin embargo, se nota la influencia de Manu Flores en este trabajo. Añadidos electrónicos, tempos lentos, y en general una serie de recursos que han potenciado este ambiente oscuro, y que se ha reflejado en la estructura de las líricas, quizás más pausadas y repetitivas en algunos puntos frente a estructuras más clásicas que podiamos ver en Kimbo o en Armecaso. 

Un empujón que nos ha valido para ver nuevos aspectos de Enjoy Canoa, y explorar mejor a este artistazo que nos deja loquísimos cada vez que suelta algo. Furia es un buen ejemplo de estos nuevos detalles que vemos en Enjoy como vocalista, apoyándose sobre la producción de Manu FLores. 

Una muestra más de que a veces es mejor calidad que cantidad en esto de la música. 

El visual en primera fila

El contenido del visual de Intratable no tiene tanto peso como podemos ver en otros trabajos actuales. Esto no quiere decir que el que se ha currado Enjoy en colaboración con Cracralab, no sea de la máxima calidad. 

El disco cuenta de momento con un único videoclip, el de la colabo junto a Toteking nada menos, el cual nos presenta el tema en un planteamiento sencillo, que sabe no obstante como jugar con los detalles como los cambios de margen del video y el contraste entre escenas blancas y negras.

No obstante, el aspecto del audiovisual que más nos ha flipado ha sido un visualizer que revienta totalmente este formato, aun manteniendo la sencillez que se desprende del clip junto a Tote. Sobre un fondo negro, con la letra en contrastado amarillo, solamente se ve a un personaje realizando en sucesión diferentes ejercicios de gimnasio. 

Simple, pero efectivo y contundente, en la línea con el disco, y conectando al artista con su aficción por levantar hierro, para además suscribir lo fuerte que se ha puesto con este disco, con el que consideramos que debería consolidar su carrera como artista en el público mayoritario del rap español. 

Intratable hasta el final

El disco de Enjoy Canoa y Manu Flores suena a viejo, pero refresca como lo nuevo, resultado de las nuevas direcciones que está tomando el género en su versión más pura en nuestro país.

Un disco cargado de motivación, de cuya energía es imposible escapar. Intratable es probablemente una de las propuestas más interesantes del año hasta este momento, fuera de la órbita de los artistas más mainstream del rap español. 

Por nuestra parte, es una recomendación directa, que esperemos que cojáis al pie de la letra, para al menos darle una oportunidad al universo de Enjoy Canoa de conquistaros él solo o en compañia de artistazos como Toteking, Berna, o Eddie Coopermen. 

Enjoy Canoa se consolida con su nuevo disco Intratable
Comentarios