viernes. 12.08.2022

Profundizando en la música: Enjoy Canoa & Dj Plm, energía pura y dura

Volvemos con este nuevo Profundizando en la Música para traeros de un artista que nos ha sorprendido muchísimo. Vamos a hablar de Enjoy Canoa & Dj Plm y de la esencia de Sevilla. 
Enjoy Canoa & Dj Plm
Enjoy Canoa & Dj Plm

Lo prometido es deuda. Hace una semana, mencionábamos en otro artículo como habíamos descubierto a Enjoy Canoa y prometíamos que íbamos a hablar un poco más en profundidad de él, ya que merece la pena ponerle un ojo encima al artista sevillano y ver como se desarrolla su carrera. 

Mientras profundizábamos en su música, nos hemos dado cuenta de que el último tramo de esta va muy relacionada con el curro del proudctor también sevillano Dj Plm, por lo que hemos decidido dedicarle también la atención que se merece. 

Pues bien, aquí vamos a ello. En este Profundizando en la Música vamos a hablar de la energía y estilo particulares de Enjoy Canoa & Dj Plm.

El sur está en la música

Hablar de Enjoy Canoa es hablar de Sevilla con todas las letras. Yo, que soy gallego, me he chocado directamente con su forma de rapear, en el buen sentido. 

La misma sensación que me he llevado con artistas canarios como Lass Suga, que explotan líricamente la variedad lingüística de donde viven, mostrándonosla a los demás, me la he llevado en su momento al comenzar a escuchar la música de Canoa.

El de Sevilla explota la riqueza lingüística de su zona, y no la maquilla en ningún momento, sino que nos la presenta sin cortar, para que la procesemos nosotros.  Detalles que aportan una diferencia a la hora de escucharle, generando un universo propio y muy rico.

Si nos sumergimos en este, nos encontramos con un par de álbumes, Umbral y Rata Blanca Party, con un par de añitos de ruleo.

Ambos musicalmente con un sonido pesado, oscuro, iluminado con pequeños añadidos de teclado en las bases, y con tempos medianamente lentos (aunque acelerados por momentos) en los que Canoa rapea con fuerza, con temáticas que nos sumergen aún más en Sevilla, en su día a día y en su contexto. 

Cabe destacar la aparición de figuras como la de Pedro LaDroga en estos trabajos, figura del under reconocida y que encaja muy bien con esa atmósfera pesada, lenta, oscura y de día a día de barrio que nos presenta Enjoy Canoa en estos dos trabajos.

A partir de Rata Blanca Party, la chicha nos la encontramos en formato single, como es común últimamente. Y aquí hay mucha chicha. 

Una evolución patente

Si la base que nos presentaba el sevillano con sus dos álbumes era buena, con los singles vemos una evolución de sonido potente, que arranca con Taco Taco, claramente un punto de inflexión en su desarrollo.

La entrada a la producción de Dj Plm, mantiene esa atmósfera oscura, pero el sonido se vuelve más ligero, la energía crece, y nos encontramos con una serie de temas que parten cuellos y ganan en riqueza musical, en capas, y animan un poco más el cotarro. 

Esta dualidad con Dj Plm, vuelve a la carga y se consolida con Camboya, sumándose otro protagonista de esta escena under agresiva y oscura: C. Terrible. Un tema brutal, en el que se juega con modificaciones de voz, repeticiones, y se genera un combo brutal, que como diría Celedonio, nos engorila a base de bien. 

El combo Enjoy Canoa y Dj Plm, claramente funciona, y nos lleva a través de Esperansa, Cuando Me QuiteReservars #01 hasta Travel Pimp, el último producto de este dueto, pasando por el álbum Armecaso, un álbum brutal, muy potente, y en el que se definen las características sonoras de este equipazo. 

En Travel Pimp encontramos también tema cargado de referencias clásicas de la cultura, sin perder el contenido de egotrip y ese tono costumbrista, de diario, que domina la producción del sevillano, con picardía y ingenio. El juego lírico entre referencias clásicas y jerga actual, se vuelve común en los temas, dejándonos barras que sacan sonrisas dentro del tono grave de los singles.

Enjoy del Enjoy Canoa & Dj Plm

Desde Sevilla, nos llega una nueva propuesta en pleno crecimiento y con muchos matices que disfrutar. Enjoy Canoa es un artista lleno de detalles, y realmente estamos en pleno proceso de desarrollo, por lo que seguramente podemos esperar mucho más del artista andaluz. 

Para los que lo hemos visto además en directo, tiene el aporte extra de ver un artista con una presencia en el escenario brutal y una energía desbordante, que hace que revises el tema con el recuerdo del concierto en mente. 

Dj Plm por su parte ya llegó hasta nosotros en su colabo con Toteking, 02:07 AM, un tema que batió récords y que nos dejó todos a mandíbula batiente, por lo que el desarrollo obtenido musicalmente en su combinación con Enjoy, no nos pilla de sorpresa. 

Os recomendamos darle una oportunidad al trabajo de este combo de órdago, que seguro que os atrapa en el lado oscuro de Sevilla para aficionaros a su música. 

Profundizando en la música: Enjoy Canoa & Dj Plm, energía pura y dura
Comentarios