domingo. 25.09.2022

¿Qué es ser Hip-Hop y porqué Toteking es uno de los artistas más hip-hop de España?

Hoy en día estamos cansados de escuchar eso de: "Este no es Hip-Hop". ¿Pero quién decide quién es o no es Hip-Hop?
Toteking en Thekingtape
Toteking en Thekingtape

El otro día me volví a poner Thekingtape, el último álbum de Tote. Un discazo que ha roto una dinámica en el artista sevillano, con casi la mitad de los temas marcados por las colaboraciones. Si nos vamos a Lebron, su disco anterior, hay solo 7 temas con colaboraciones de un total de 17. 

Aun así son bastantes, no es que podamos decir que es un disco sin artistas invitados. Pero también en la naturaleza de estas colaboraciones hay matices en los que podemos profundizar. 

Esta reflexión me ha llevado de vuelta a un debate interno en el que reincido mucho a día de hoy, ¿Qué es ser Hip-Hop? 

En el panorama actual, que por fin parece que se abre al mundo dejando de lado los prejuicios musicales y los dogmas, esto se ha vuelto uno de los insultos típicos del bando más pureta. Fulanito no es hip-hop. Menganita no es hip-hop. El freestyle no es hip-hop. Cuando leo comentarios de este tipo, parece que todo el mundo tiene claro lo que es ser hip-hop, pero nadie lo define ...

Así que, ¿Qué hace que una persona sea o no sea Hip-Hop? 

El debate más antiguo de la cultura

Ya hemos hablado en la sección de artículos de historia, que significa la palabra Hip-Hop, de donde viene, y cuáles fueron las raíces de la cultura. Es importante tener estas nociones claras para entender la movida. Pero más relevante es tener en cuenta la esencia de evolución constante que implican y que han ido modificándola conforme pasaba el tiempo. 

No seré yo el que quiera llevarle la contraria a Nas, pero para mí el Hip-Hop no ha muerto, ha cambiado. Se ha adaptado a un nuevo contexto. 

Desde luego, ser o no ser Hip-Hop no implica ser el más rapper vistiendo. Si vives la movida creando música desde luego tampoco implica ser el más boombapero. Las entrevistas que hacemos en esta web han demostrado que, muchas veces, el artista que menos suena a rap es el que más controla de la cultura. Esto no quita para que la peña que más lo vive haga boom bap, que nos conocemos y sois muy [email protected] 

Vivir y fomentar la cultura no implica que la peña por la calle note a la legua que estás metido en ella o no, o que cuando se ponga tu música escuche 13 veces en un álbum lo Hip-Hop que eres. Esto pudo aportar algo en su momento, cuando era algo mucho más restringido, menos popular, y por narices había que hacer piña. Pero no ahora. 

La mentalidad restrictiva, puritana y conservadora (a nivel musical) de la que hacen gala muchos defensores acérrimos de la cultura, para mí tampoco es Hip-Hop. Evitan la evolución del movimiento y sus representaciones artísticas. Lo coartan. Evitar que los elementos que lo forman se popularicen es anti hip-hop. Evitar que los artistas vivan de ello va totalmente contra los orígenes del mismo

¿Puede que por el camino se desvirtúe un poco la esencia? Puede. Pero es un pequeño precio a pagar por el éxito más grande de la cultura: Sacar a gente de situaciones marginales, o duras, a través del arte. De un arte que inventó la cultura y que siempre llevará algo de raíz. 

El éxito del freestyle es el mejor ejemplo de esa crítica hipócrita, en la que muchos puritanos ven un total desligamiento de la cultura, cuando se ha conseguido que dé de comer a un montón de gente que ha salido de ella. Y no solo eso, sino visibilizarla a un montón de [email protected], extenderla.

Porque no será por referencias en el free a elementos o figuras de la cultura ... Pero de este tema ya hablaremos próximamente, y de forma apropiada, que tiene mucha chicha. 

Ahora hay mucho artista que fusiona, que no tiene boom bap en sus bases, que innova y se aleja ... Pero también hay muchos que si lo hacen. La diversidad es parte de ese movimiento que nos engancha y nos hace sentir pertenencia a una comunidad. Y lo contrario tengo claro que no lo es. 

¿Pero qué define si estás dentro, fuera, o solo lo rozas? 

Creo que como siempre que abordamos estas cuestiones, todo dependerá un poco del punto de vista de cada uno. 

Para mí lo que define a alguien como Hip-Hop o no, es la comunidad, la colaboración. El trasmitir unas bases y ayudar a los demás a crecer más rápidamente. Como decían Wu-Tang, "Wu-Tang is for the children". Enseñar, apoyar y ayudar, siempre han sido las bases de la cultura. La competencia sana y la ayuda desinteresada. 

Da igual el nivel al que se encuentre un artista, sus actos para con cualquier persona interesada en la cultura, independientemente de su lugar en ella, es lo que le define como miembro de la cultura, y no su producción artística. Como decía Panxo, a un artista le definen sus actos cotidianos, no su música

Para mí esta es la máxima que define a una persona como parte integrante de la cultura, junto a sus propias ganas de integrarse en ella. 

Hemos de tener claro el concepto abstracto que estamos manejando a la hora de hablar del Hip-Hop. Una cultura, formada en un ambiente de exclusión, que alcanzó un estamento casi religioso con Afrika Baambata, y que se ha extendido por todo el planeta sin ningún tipo de estructura física o tangible, adaptándose a los entresijos y problemas sociales de países tan distintos como España o Japón. 

Todo un reto a la hora de concretar algo a nivel global y personal. 

Por tanto, la visión propia de la cultura y en consecuencia el nivel de integración en ella, así como las actuaciones personales para con ella, vienen condicionadas por la visión personal que cada uno tenemos del Hip-Hop. Es verdaderamente complicado, en consecuencia un consenso. 

En consecuencia, ver como una figura aporta desinteresadamente, es para mí la evidencia más tangible de que alguien es Hip-Hop. 

¿Por qué Toteking es entonces el artista consolidado más Hip-Hop de España?

Tote, aparte de ser una figura reconocida y relevante del panorama del rap español, es uno de los artistas que más labor por el Hip-Hop ha hecho en nuestro país. 

No hace falta hacer un background de su carrera. Rapero originario de Sevilla, reconocido en toda la comunidad del rap en habla hispana, activo desde los 90, con once discos y un libro en el palmarés, Toteking es una de las figuras más influyentes del panorama español, probablemente solo superado por Kase O de forma individual, y por Violadores del Verso o SFDK como grupos. 

¿Qué ha hecho Tote por la comunidad para que pensemos en él en estos términos? Fácil. Colaborar con todo aquel que le ha impresionado artísticamente. 

Desde siempre, y quizás ahora más que nunca, las colabos siempre han sido motivo de hype, hasta el punto en que podemos ver actuaciones entre artistas que muy probablemente responden a un ansia de popularizarse mutuamente más que a una conexión artística. 

La dinámica de colaboraciones de Tote no parece responder a este patrón. Como artista con una proyección internacional y muy popular, es un trampolín seguro para cualquiera que colabore con él. Sin embargo, y dejando de lado colaboraciones con artistas consolidados, vemos que el sevillano incluye en sus trabajos a artistas poco conocidos y no solo eso, sino que los menciona reiteradamente. 

Como decía el mismo, "Solo hago colabos con quien comparto tragos". 

De esta forma, en sus años recientes hemos podido ver como incluía en sus trabajos a Dj PLM, Erick Hervé, Eric The Wrestler, Brawler, Lone, Jeke Mamoneos, y un sinfín de artistas, con una calidad musical brutal, pero que no han saltado aún al gran público de forma inmerecida. 

Esta dinámica, constante en su música, es para nosotros la representación máxima del Hip-Hop en un artista español consolidado. Pudiendo aprovechar para generar hype, Tote ha apostado siempre por colaboraciones que sorprenden, por descubrirnos nuevos artistas, y en general, por apoyar a aquella gente con la que tiene relación. 

Un ejemplo más de esta labor la vi en el último concierto suyo al que asistí. Le acompañan en la gira Dj Nexxa, clásico junto a Tote, y a los coros Enjoy Canoa, un joven mc sevillano cuya carrera está en pleno crecimiento pero con una calidad brutal.

En el concierto encontramos hueco para disfrutar de temas del mismo, descubrir su talento, y gozar con su música. Un artista que merecía la pena descubrir (y espero poder dentro de poco hablaros un poco más de él), pero hizo falta llegar al concierto para darse cuenta. Y no es culpa suya ni nuestra.

A día de hoy es difícil navegar entre la gran variedad de artistas que hay en el panorama. Pero ahí está Tote para hacernos una ventana al universo de Enjoy Canoa

Por esta labor, que a mí personalmente me ha descubierto a día de hoy los que son algunos de mis artistas favoritos, le estamos tremendamente agradecidos al Tote, y le consideramos uno de los artistas que más han hecho por la cultura en nuestro país. 

¿Qué es ser Hip-Hop y porqué Toteking es uno de los artistas más hip-hop de España?
Comentarios