viernes. 12.04.2024

La música, esa bella arte que está entre todos nosotros y en gran parte de nuestro día a día, bien sea estando en casa relajados, estando de fiesta o simplemente recordando ese viejo amor. 

En los últimos años, estamos viendo como cada vez son más las personas que critican y se quejan de los nuevos artistas que va saliendo y de sus letras, sobre todo de sus letras, diciendo que cada vez están más vacías de contenido y son más simples.

Pues de eso vamos a hablar hoy, ya que os traemos un estudio publicado por la revista Scientific Reports liderado por investigadores de la Universidad de Innsbruck, Austria, donde hicieron un laborioso trabajo, analizando cientos de miles de canciones entre 1970 y 2020 de todos los estilos, rock,rap, country, pop, etc.

En este trabajo analizan detenidamente  más de 300 mil canciones, escritas solamente en inglés, es un dato muy importante a tener en cuenta. Gracias a varios programas con complejos algoritmos, lograron sacar datos donde indicaban la complejidad del léxico, la estructura de la canción, la rima, las emociones que transmiten las letras, la complejidad, entre otras cosas.

Al hacer una comparación con tantos datos, se pudieron descubrir grandes cosas como que la música está yendo en decadencia, sobre todo en estos apartados: riqueza de vocabulario, legibilidad, complejidad y número de líneas repetidas.

Si, no solamente eres tu amig@ lector, el único que pensaba que la música que se hace en la actualidad es un poco peor, claro está, que siempre hay excepciones.

El rap es más pobre líricamente

Si nos vamos a la música de la que hablamos en este medio, el rap, también vemos como la cosa empeora, sobre todo en la cantidad de palabras que se usa por canción. El estudio sugiere, que aunque es cierto que el uso de palabras más largas aumentó en el rap, se repiten más por canción, lo que hace que estas sean más sencillas y repetitivas.

Los investigadores sugieren que, aunque el uso de palabras más largas ha aumentado en las canciones de rap, el incremento general de la repetitividad de las letras en múltiples géneros ha llevado a que las letras sean más sencillas en general.

Música más negativa

Si no vamos a la parte emocional de la música, se ve un gran incremento del uso de términos con mucha carga emotiva, tanto positiva como negativa en la música rap, mientras que en otros géneros como el R&B, pop o country, destacan las letras negativas.

Los resultados de este estudio también coinciden con algunas investigaciones que se hicieron anteriormente, que las letras se han vuelto más negativas, por un lado, y más personales/emocionales, por otro. Todos los géneros que se analizaron mostraron un aumento en el uso de palabras relacionadas con la ira.

Explicar las letras

Debido a que las letras están perdiendo un poco de sentido, plataformas como Genius, están destacando por tener la opción de explicar muchas de estas canciones. ¿El motivo? Simplemente, porque muchos artistas usan tan pocas palabras y frases tan incongruentes, que a simple escucha no te enteras de absolutamente nada, si alguien no desembrolla el significado.

Tendremos que esperar si esta tendencia va a más o se empieza a revertir y empezamos a escuchar canciones con más contenido lírico. Pero también tenemos que destacar que no todo es malo, ni tenemos que ser pesimistas, solo hay que ver los cientos de artistas que están haciendo grandes canciones cada día.

Si, las letras de las canciones cada vez son peores
Comentarios