viernes. 26.04.2024

Es increíble pensar que han pasado casi 20 años desde que el mundo perdió a Ol' Dirty Bastard. El difunto icono neoyorquino es una leyenda del rap cuyo alcance continúa hasta las nuevas generaciones de artistas que se sientan a la mesa del hip hop, pero desgraciadamente, hoy mismo (8 de febrero) ha surgido la noticia de que el talento de ODB está en el centro de una demanda interpuesta por su viuda.

Variety informa de que Icelene Jones ha presentado una demanda contra Wu-Tang Clan Productions, propiedad de RZA y dirigida por él, alegando que a la "herencia de su difunto marido se le debe al menos un millón de dólares en concepto de derechos de autor impagados".

Según Jones, alega que desde 2011 hasta 2021, el patrimonio no recibió ningún derecho de autor. Fue en julio de 2021 cuando, al parecer, se envió un cheque de 130.000 dólares y "la herencia también recibió algunos pagos en 2019 y 2020 de Warner-Tamerlane Publishing Corp. pero la demanda alega que los pagos combinados son solo una fracción de lo que se debe".

Al parecer, se han solicitado repetidamente documentos de la contabilidad del grupo, pero no se han facilitado.

La demanda cita un acuerdo de grabación de 1992, según el cual ODB debía recibir el 50% de las ganancias netas por la publicación de sus canciones con derechos de autor. Los miembros del grupo también debían repartirse el 50% de las ganancias netas de las grabaciones sonoras. La demanda alega que también se le deben derechos de autor por el merchandising y los vídeos.

RZA no ha respondido públicamente a la demanda en el momento de esta publicación.

¿Quién era Old Dirty Bastard?

Russell Jones nació en Brooklyn, Nueva York, el 15 de noviembre de 1968. Como Ol' Dirty Bastard, saltó a la fama como parte del grupo de hip-hop Wu-Tang Clan y tuvo su propio álbum de debut en 1995, consiguiendo después éxitos con los temas "Ghetto Supastar" y la remezcla de "Fantasy" de Mariah Carey. Tras muchas detenciones, el rapero fue ingresado en rehabilitación y posteriormente en prisión. Murió el 13 de noviembre de 2004 por una sobredosis de drogas a los 35 años.

Russell Tyrone Jones nació en la sección Fort Greene de Brooklyn, Nueva York, el 15 de noviembre de 1968. Tras una juventud dura y agitada, Jones y sus primos Robert Diggs y Gary Grice formaron un grupo de hip-hop que incorporaba la simbología de las películas de artes marciales que les gustaban.

Golpe con Wu-Tang Clan

El grupo de nueve miembros recibió el nombre de Wu-Tang Clan y se convirtió en uno de los grupos de hip-hop más exitosos de los años 90. Con una variedad de MCs con alias distintivos (Diggs se convirtió en RZA, por ejemplo, encargándose de las tareas de producción), Wu-Tang dio lugar a una serie de actuaciones en solitario desde su álbum de debut Enter the Wu-Tang (36 Chambers). 

Jones adoptó el apodo de Ol' Dirty Bastard, con la implicación de que su particular forma de rimar no tenía dueño. Conocido también como ODB, el rapero desarrolló un estilo enloquecido y fluido que incorporaba cantos y gorgoritos.

Artista Solitario

Tras el exitoso lanzamiento de Wu-Tang, ODB lanzó su primer álbum en solitario, Return to the 36 Chambers. Llegó al Top 10 de la lista principal de álbumes de Billboard y contó con los singles "Shimmy Shimmy Ya" y "Brooklyn Zoo". 

ODB también fue conocido por sus rimas en la introducción y el puente de la remezcla del éxito de Mariah Carey "Fantasy" de 1995; más tarde tuvo otro éxito al colaborar en "Ghetto Supastar (That Is What You Are)", con el rapero Pras y la cantante Mýa, de la banda sonora de la película Bulworth (1998). La canción llegó al Top 10 de la lista de R&B y al Top 20 de la lista de pop.

Sin embargo, a partir del otoño de 1997, Jones se enfrentó a una serie de acusaciones. Fue detenido en noviembre por no pagar la manutención de los tres hijos que tenía con su esposa Icelene. Al año siguiente, recibió un disparo en la espalda durante un robo, aunque la herida no fue grave.

A lo largo de los meses siguientes se sucedieron más detenciones, incluyendo cargos por robo de zapatillas, incumplimiento de citas judiciales, amenazas públicas de violencia a terceros, infracciones de tráfico y posesión de drogas. Aunque las payasadas de Jones en los medios de comunicación eran a menudo el blanco de las bromas, había un coste terrible y real. 

Demandan a Wu-Tang por 1 millón de dólares en derechos de autor no pagados
Comentarios