martes. 21.05.2024

Todos conocemos a Los Chikos del Maíz. La agrupación valenciana compuesta principalmente por El Nega y Toni Mejías son, le pese a quien le pese, historia del rap nacional, especialmente en la acepción más reivindicativa y peleona del mismo. Han sido bandera indiscutible de esta vertiente del género en nuestro país para generaciones de oyentes. 

Por eso, la noticia no dejaba de ser más que notable cuando este fin de semana anunciaban que se retiraban temporalmente, al menos como agrupación, de los escenarios y de las salas de grabación, dejando a más de uno seguramente contento, pero a otros tantos huérfanos. 

Os contamos todo lo que sabemos sobre la pausa de LCDM. 

2023 y 2024 con luces y sombras

El pasado año, y lo que llevamos del actual, nos están dejando, en este sentido, muchas luces y sombras. Hemos visto como pausaban su actividad otros artistas, hemos perdido a grupos relevantes en el panorama, que próximamente cesarán su actividad.

El caso más reciente y más flagrante es el de otra agrupación valenciana, ZOO, que anunciaba hace poco que cesaban su actividad en plena cresta de la ola, para sorpresa y desesperación de sus muchísimos oyentes. Pero también hemos visto retirarse a SonDaRúa, uno de los referentes del rap en gallego sin discusiones. 

En general, hemos visto retirarse a grupos con principios y asociados a mensajes combativos. Reivindicativos. Una consecuencia clara del desgaste que estas características supone a día de hoy dentro de la industria musical. 

Cierto es que también hemos visto volver a grupos míticos, que dábamos ya por completamente perdidos, como Duo Kie, o como CPV que se reunirá de nuevo el próximo noviembre. O que parece que tenemos pistas de que otros grupos famosos a nivel internacional pueden volver a lo largo de este año, como parece ser el caso de Calle 13

Pero esto no atenúa el sangrado que supone el ya no poder disfrutar de los que se van. 

El caso de Los Chikos del Maíz

El anuncio de LCDM ha sido curiosamente sobrio ya la vez muy florido. A través de un post en el que se ve una graciosa ilustración de Lab Bogotá, en el que el Nega y Toni aparecen absorbidos por un UFO, y con un mensaje que, ciertamente, cabalga a lomos del humor, el grupo daba la noticia que nos trae hoy hasta aquí. 

Hasta en este anuncio no han dejado de lado su carácter peleón, con una crítica al trabajo apoyada en las causas de su temporal retiro, y una última condena a Israel. 

Como decíamos, la justifican debido al cansancio arrastrado durante su amplia carrera, de casi 20 años, debiéndose al rap más reivindicativo, que les ha minado las energías, y señalando que necesitan parar temporalmente. Y si bien en el post, señalan de forma repetida que no se trata de un adiós, sino de un hasta luego, no sabemos por qué, pero no conseguimos quitarnos la sensación de lástima por ello. 

Con este post, comunicaban su pausa a partir del 1 de enero de 2025, dando un año de margen a sus fans para asistir a las fechas que tienen agendadas. 

Hasta luego LCDM

Queda preguntarnos, como sucedió con ZOO, si veremos mientras tanto trabajos individuales, o colaboraciones con otros artistas de ambos miembros de la agrupación. No hace poco, salía precisamente el disco de Rawpublik con Toni Mejias y Panxo. Todo se verá. 

La otra pregunta que queda flotando en el aire es... ¿Cuándo finalizará la famosa pausa? Pero nuevamente no tenemos respuesta. Está claro que no parece que pronto. Así que de momento, animamos a todos a aprovechar este último (de momento) año de LCDM. 

Los Chikos del Maíz anuncia una tregua indefinida como grupo
Comentarios