domingo. 03.03.2024

El ya mítico grupo valenciano ZOO, que ha destacado en los últimos años por su propuesta única en la que aunaban la música electrónica con la tradición musical valenciana, y el rap en el aspecto vocal, sorprendía ayer con una inusitada noticia: Abandonan los escenarios. 

Sorprendía esta noticia cuando la agrupación se encuentra en uno de sus mejores momentos tras haber girado por todo el país con su último disco, Llepolies, con el que han llenado hasta la bandera todos los grandes centros del país, poniendo el Wizink patas arriba en Madrid. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ZOO POSSE (@zooposse)

La revolución del monet

Y es que ZOO ha sido una auténtica revolución. Con tres discos en la mochila, el grupo valenciano ha demostrado que un proyecto realizado prácticamente en una lengua cooficial puede tener el mismo éxito (si no más) que cualquier otro proyecto íntegramente en castellano, en todo el país. La maestría que sus integrantes han demostrado en la composición y en el aspecto letrístico, cautivó a miles de oyentes en todo el país. 

No solo eso, sino que ZOO ha sido un ejemplo de principios y de conciencia sociopolítica a lo largo de toda su carrera, pero lejos de convertirse en un grupo protesta regular, han sabido mantener un perfecto equilibrio entre la diversión y el activismo que les ha permitido abrir tremendamente su público. 

Sin embargo, ayer, mediante un vídeo en sus redes sociales, este increíble y creativo grupo comunicaba su adiós a todos sus fans, justo en el pico más alto de su carrera. 

¿Cómo? ¿Por qué ahora?

En el video-comunicado, el monet que ha sido el símbolo de la banda desde sus inicios, aparece para despedirse de Panxo, el líder de la banda, antes de internarse en solitario en el bosque. Con esto, ZOO comunicaba su adiós tras diez años de música. 

El aparente por qué de este repentino adiós, justo cuando el proyecto se encontraba en la cima, se debe, según las fuentes, a dos motivos. El primero, el deseo y necesidad de Panxo de centrarse en su vida privada. El segundo, la concienciación por parte de todo el grupo de que, tras Llepolies, no pueden ir más allá en su música, y, por tanto, prefieren cerrar en este punto el proyecto, que seguir sintiéndose que no rinden a plena capacidad. 

Este adiós se veía venir, tras la aparición de algunos carteles con el monet y la frase "He sigut feliç" en los alrededores del Festivern, su última aparición pública, así como en sus redes sociales. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by ZOO POSSE (@zooposse)

No se van, no obstante, de golpe y porrazo. 

Última gira, última oportunidad

ZOO girará una última vez, antes de decir definitivamente adiós a los escenarios como grupo. Con diez fechas confirmadas en todo el país, harán un último repaso de toda su trayectoria antes de continuar por separado. Desde Galicia hasta su Gandía natal, cubrirán todos los resquicios del país, en una última oportunidad para sus fans. 

Sin embargo, aunque es el final de ZOO, no lo es de su estela. Hace escaso mes y medio, Panxo y Toni Fort lanzaban, en combinación con Toni Megías (LCDM) y Roy Carlovich, un trabajo bajo el nombre de Rawwpublik, con un sonido totalmente nuevo en el que volvían a su esencia, a sus orígenes en el rap, y a la valencia que les vio crecer. 

Este proyecto, que os recomendamos explorar si no habéis escuchado aún, promete que aunque sea por separado, los integrantes de ZOO nos seguirán deleitando con su música en el futuro, y con proyectos tan interesantes como lo fue este, por lo que aunque la noticia de su separación nos llene de tristeza, seguro que el futuro nos traerá proyectos espectaculares de estos maravillosos músicos. 

Desde IAMRAP, muchas gracias a ZOO por toda su música y trayectoria. 

ZOO dice adeu: La banda valenciana se despide de los escenarios
Comentarios