domingo. 03.03.2024

Residente (@residente) ha vuelto a la carga con un nuevo tema acompañado de un videoclip que no ha dejado indiferente a nadie. El nuevo clip, que lleva el título de "Ron en el piso", aparte de traer un concepto visual muy interesante, nos ha dejado un par de pistas, y lo que puede ser el intento de regreso de Calle 13. Ahora pasaremos a analizar todo esto pero antes un poco de contexto.

La primera sorpresa ha sido la publicación del propio videoclip, si habéis estados atentos al feed de las redes sociales de Residente, sabréis que ahora mismo su música estaba en "pausa". Aunque estaba preparando un nuevo disco, decidió pararlo todo por las masacres sufridas en Palestina por el pueblo de Israel. Dijo en varios comunicados en sus redes sociales que no se sentía con fuerza y que, por lo tanto, no sacaría música una temporada.

Al parecer todo cambio, cuando el pasado 23 de diciembre su primo Julián falleció y a causa de esto, suponemos que para poder expresarse se puso a escribir. Así surgió, este nuevo tema, "Ron en el piso". Que muestra una vez más un Residente en forma, sacando un tema variado de casi 7 minutos de duración.

La separación del dúo

Pero, si habéis leído el título del artículo, no venís a saber el porqué de este nuevo videoclip, sino, porque es posible que Calle 13 vuelva. El grupo que hizo famoso a René y que lo conformaba con Eduardo Cabra Martínez A.K.A. Visitante, se disolvió en 2014, después de cosechar grandes éxitos. Han sido uno de los grupos latinos con más repercusión, tanto en toda América como fuera.

Su colaboración juntos duró 10 años, desde 2004 hasta 2014, y su separación no fue nada amistosa. En varias ocasiones incluso llegaron a ir separados a los conciertos cada uno en un coche diferente, estando alojados en el mismo hotel. Otra de las grandes discusiones es que René, quería que todo lo que hiciese en el grupo aparte de las letras y cantar, participación en melodías, videoclips y demás, estuviese acreditado, ya que, según el participaba en varios de los procesos creativos de la banda.

Pero todo eso puede cambiar, según se muestra en el último videoclip de Residente. 

Las pistas que podemos encontrar en Ron en el piso

Lo primero que nos sorprende del videoclip es el tiempo en el que tarda en aparecer Residente, prácticamente la canción se convierte en un narrador de la historia que vemos, en la que un cartel del René de Calle 13 es el protagonista. De como cierra la tienda de discos en la que se encuentra hasta que va a la basura y se cae del camión.

La segunda sorpresa que vemos es que cuando vemos a René está rejuvenecido, con una camiseta de tiras con un enorme 13 y, en general, con la apariencia que lucía cuando era un miembro de Calle 13, podría ser un guiño simplemente nostálgico, pero, si escuchamos atentamente la letra, podemos ver algo más.

La letra tiene varios guiños nostálgicos a la vida del artista, de momentos biográficos y de las cosas que han cambiado con el tiempo. Aquí es donde vemos la frase clave del videoclip:

Mientras amanece
Queriendo hacer las paces con mi hermano, a ver si vuelve Calle 13
Con el horizonte rojo
Escribiendo hasta que la madrugada me queme los ojo'

Creo que ahí está bastante claro que sí, que la intención de Residente es que en un futuro poder solucionar las cosas con el Visitante y poder volver. ¿Un nuevo disco de Calle 13 este 2024? Sería increíble.

Residente nos deja pistas en su nuevo videoclip, ¿volverá Calle 13?
Comentarios