domingo. 03.03.2024

El Club de los Poetas Violentos, más generalmente conocido como CPV, es uno de los grupos más emblemáticos de la historia del rap español. Una referencia constante que aparece en el listado de la mayoría de los artistas de nuestro país, y reconocido como uno de los principales responsables en la promoción del género en nuestro país desde sus inicios en el mismo. 

Con muchos años de trayectoria, y formado por El Meswy, Kamikaze, Mr. Rango, Paco King, Supernafamacho y el fallecido Jota Mayúscula, su último trabajo editado como agrupación se remonta al 2012. Momento a partir del cual, solo habíamos podido ver trabajos en solitario de sus miembros, como el reciente disco de Kami en colaboración con RdeRumba en 2023, Cosas Simples

No obstante, recientemente CPV ha vuelto a la actividad como agrupación, desembocando en una sesión en Casaparlante, la prestigiosa plataforma musical chilena

Vuelta al ruedo

A finales del año pasado, CPV activaba redes oficiales, como una nueva cuenta de IG con carácter oficial, en la que además colgaron un pequeño recap del homenaje realizado a Jota Mayúscula por su fallecimiento, en el que se rememoró toda la aportación del DJ de CPV al panorama nacional. 

Posteriormente, el grupo publicó varios post en los que mostraba como había sido su concierto en Santiago de Chile, celebrado solamente unos días antes de la activación de la cuenta. Un evento anunciado desde junio del mismo año en el teatro Coliseo, y creado con motivo tanto de homenajear nuevamente a Jota Mayúscula, pero también de celebrar el 25 aniversario de uno de sus trabajos más relevantes: Grandes Planes. 

Entre las publicaciones de Chile, ya nos adelantaban su paso por Casaparlante, advirtiendo que el consiguiente video, en una de las plataformas de música más prestigiosas de la comunidad hispanohablante, vería la luz en enero de este año. 

Lo prometido, deuda

Como bien adelantaba CPV, a principios de semana salía esta sesión, en la que contaban con los miembros del grupo al completo. Quizás una de las sesiones más brutales de Casaparlante, por lo que supone tener un grupo al completo como CPV en casa, tocando tres de sus grandes éxitos: Grandes Planes, Dramas y Fiestas y Oye, Oye. 

Una auténtica fiesta del rap, en la que el público de la sesión se ve (y se oye) completamente entregado a disfrutar de un grupo que muchos no hemos podido ver nunca en directo, por múltiples motivos.  Algo que puede que se solucione próximamente, ya que la agrupación madrileña parece que ha disfrutado de su paso por Chile, ya que antes incluso de la salida de la sesión en Casaparlante, realizaron un post explosivo en sus redes. 

Si en 2023 se cumplían 25 años de Grandes Planes, este 2024 la agrupación cumplían 30 años en sí misma. 30 años de puro rap. Un aniversario que pocos grupos de rap español han podido celebrar (por no decir ninguno) y que, por tanto, merecía una vuelta por todo lo alto a los escenarios. 

Así lo trasladaba CPV en sus redes, colgando una foto de la agrupación original en 1994, en la que aún figura Frank T, que la abandonó tras la salida de Madrid Zona Bruta. Junto a una foto que solo podemos clasificar de emblemática, comunicaban a su público que en noviembre volverían para celebrar estos 30 años de puro rap en Madrid. 

Esta es toda la información por el momento

Habrá que estar atentos a futuros comunicados de la agrupación, que de momento parece indicar que este aniversario se celebraría el 20 de noviembre de 2024, pero que no ha precisado nada más. 

Una cita que si realmente se celebra, será imperdible para cualquier amante del rap nacional, y que seguramente pasará a la historia del género en nuestro país. 

Casaparlante reune a CPV en una sesión que nos adelanta su 30 aniversario
Comentarios