domingo. 03.03.2024

En esta nueva entrevista de I AM RAP entrevistamos a nada más y nada menos que Kami y R de Rumba, dos referentes del panorama nacional, con reconocidas trayectorias tanto por su trabajo independiente como con sus respectivos grupos, CPV y Violadores del Verso. 

Hace escasas semanas, lanzaban un trabajo en conjunto bajo el título de Cosas Simples, un álbum de ocho tracks en el que se condensa toda la experiencia acumulada por estas dos grandes figuras de nuestro panorama, junto con las colaboraciones de Aarón Baliti y de Xhelazz. 

Hemos aprovechado la ocasión para charlar con ellos sobre Cosas Simples. 

La unión de dos leyendas

Pese a que lo primero que nos vino a la mente en cuanto nos llegó la información sobre este trabajo, fue lo simbólico que encierra que dos integrantes de CPV y de Violadores del Verso hiciesen un álbum juntos, aunando no solo a estos dos grandes grupos, sino los referentes por antonomasia de dos importantes núcleos nacionales del rap como son Madrid y Zaragoza, ellos nos reconocieron que no pensaron en ello hasta más adelante. 

Tanto Rumba como Kami insisten en que el objetivo detrás de este disco era el de trabajar con un amigo y disfrutar del proceso. Algo que han conseguido plenamente, aunque les costó cuadrar agendas. Contemplada la posibilidad de hacer el disco a distancia, se negaron, ya que preferían buscar huecos para grabarlo juntos, y vivirlo como una experiencia derivada de su amistad. 

Y lo cierto es que en el resultado final bien se nota la complicidad entre ambos artistas, puesto que Cosas Simples destila no solo experiencia, también vitalidad. 

Mucho que rascar en un álbum de ocho temas

Aunque Kami nos explica que ha querido plasmar principalmente en este trabajo su pasión por los pequeños placeres del día a día, dejando a un lado el estrés y el egotrip para poner el foco en lo que de verdad debería importarnos día a día, este álbum encierra muchas más cosas. 

Nos explicaron la presencia de, King of what?, tema homenaje a la escena del graffiti, en todas sus múltiples versiones y puntos de vista, en lo que es un ejercicio tremendamente original, juntando a varias figuras trascendentes que aportan su punto de vista sobre este elemento del Hip-Hop. 

Un track que resalta el amor de Kami por esta disciplina artística en sus múltiples facetas, muchas de las cuales quedan fuera del marco de la mediatización de la cultura Hip-Hop actualmente. 

Pero también podemos entrever la visión de ambos sobre el panorama actual, junto con Aarón Baliti, lo que nos dio pie a hablar con ellos sobre este tema. Ambos, tanto Rumba como Kami, se mostraron de acuerdo en que el panorama actual es más rico que nunca, y están muy contentos por la dirección que está tomando la escena. 

Un mensaje que recibimos cada vez de forma más habitual desde grandes referentes con trayectorias largas como es el caso de Kami y de Rumba. 

¡Hay que valorar a los productores! 

A su vez, cerramos la entrevista hablando sobre producción, puesto que no podíamos dejar pasar la oportunidad teniendo a R de Rumba a mano. 

Nos llevamos un (merecido, pero amable) tirón de orejas por parte del maño, que volvió a reclamar el papel de los productores en la creación musical, como hizo en la anterior entrevista Lone. El famoso productor aragonés nos animó a hablar más con los productores, y a ponerlos en el foco de mira, para que el público pueda valorar verdaderamente su trabajo. 

Con esto, cerramos una entrevista que fue tan agradable como instructiva para nosotros, que pudimos aprender de dos grandes de la historia del rap nacional. 

Entrevista a Kami y R de Rumba:"Decir que lo único bueno es CPV o DobleV, es una...