lunes. 24.06.2024

Si no has estado dentro de una caverna en las últimas semanas has tenido que escuchar la canción de "Mi bebito fiu fiu". Este tema se ha hecho ultra viral, sobre todo en la red social Tik Tok donde alcanzo el Top 50 de Viral Global. La canción también había estado disponible hasta ayer en la plataforma de Spotify. Pero hoy ya no se muestra disponible en ninguna plataforma, se intuye que tanto la disquera como el propio Eminem habrían denunciado a las plataformas para eliminar la canción.

Si no habéis escuchado la canción, es un "remix" por así decirlo de la canción "Stan" de Eminem, que también tiene una historia curiosa en cuanto a coger música sin permiso, pero esa historia ya la hemos contado en otro artículo. El autor de esta versión de la famosa canción de Eminem con un sample de Dido ha sido producida por Tito Silva y Tefy C. Al parecer que cogiesen esta canción del disco Marshall Mathers, no hizo ninguna gracia a Eminem. 

A Eminem no le tiembla la mano en cuanto a demandar a otros autores que elijan su propiedad intelectual para hacer sus obras. Esto ya había pasado con dos cantantes de reggaeton, Anuel AA y Kendo Kaponi a los que denunció por plagio en el 2016, os dejamos la noticia por si queréis repasarlo. También hace unos, en 2017, denunció al Partido Nacional por utilizar su canción Lose Yourself (la banda sonora de 8 Mile) para una campaña política. Como podemos ver, el artista de Detroit no deja pasar ni una.

La historia detrás de la canción de Mi bebito fiu fiu

La canción realmente pretende ser una parodia, que curiosamente tiene un motivo político. Todo el background de esta parodia viene por una infidelidad que fue expuesta a la opinión pública del expresidente de Perú Martín Vizcarra. Tito y Tefy decidieron hacer entonces una parodia sobre los mensajes que se había mandado con su amante utilizando la canción de Stan de Eminem y Dido.

El expresidente Vizcarra asumió la presidencia de Perú en 2016, cuando su predecesor, Pedro Kuczynski, se vio obligado a dimitir por el escándalo del lavado de dinero. Tras cuatro años como dirigente del país, en 2020, Vizcarra también tuvo que prescindir de su puesto por ser investigado por presunta corrupción. Y a esto se le unió que salieron a la luz unas conversaciones donde se mostraba su infidelidad con una excandidata al Congreso del país.

En los chats, desvelados en una cadena de televisión, el expresidente recibía mensajes como "mi bebito" o "fiu, fiu". De ahí todo el tema del estribillo de la canción y la letra de la misma. Una canción que musicalmente podemos clasificar de terrible, pero que tiene detrás una historia curiosa cuanto menos. 

Uno de los autores, Tito Silva, ya ha hablado en sus redes sociales del tema, diciendo que el problema no han sido los derechos de autor. Que los encargados de gestionar la propiedad intelectual de Eminem han comunicado que se sentían incómodos usando su canción para una parodia que tenía un fin político, que no tenía que ver nada con los derechos de autor. De todas maneras veremos como evoluciona la cosa.

La canción Mi bebito fiu fiu eliminada de Spotify por posible denuncia de Eminem
Comentarios