lunes 23/5/22

¿El tema "Stan" de Eminem está basado en una historia real?

Sin duda Stan es una de las canciones más conocidas de Emine, el sampleo de Dido lo convierten en una verdadera obra de arte pero, ¿sabes la historia que hay detrás de la letra?
Eminem Stan
Eminem Stan

Eminem vuelve a estar en boca de todos desde el show de la Super Bowl. En este show, el artista de Detroit interpretó la canción "Lose Yourself" y desde entonces el tema ha subido 650 mil reproducciones en Spotify. Una barbaridad si contamos que el tema tiene 20 años. Nosotros también hemos decidido repasar los temas antiguos de Eminem y repasando su discografía nos hemos acordado de "Stan" un track incluido en The Marshall Mathers LP.

Hablemos un poco del tema, lo primero que tenemos que hacer es aceptar que de esto ya han pasado nada más ni nada menos que 22 años pues vio la luz en el año 2000. Después de esta afirmación no podemos dejar de sentirnos tremendamente viejos. La canción trata sobre un fan del propio Eminem llamado Stan que está obsesionado con él. Fruto de esta obsesión no para de enviarle cartas, al ver que las cartas no son correspondidas decide matar a su mujer y luego suicidarse.

Un poco más sobre "Stan"

Sin duda una de los detalles más interesantes sobre Stan es el sampleo de la canción "Thank You" de Dido. Muchos de vosotros prensaréis que fue una colaboración pactada, pero para nada, Eminem decidió coger la canción y posteriormente escribirle una carta a Dido dándole las gracias por el tema y que esperaba que no le importase. Un poco irónico porque Eminem ha demandado a artistas por utilizar su música como sampleo.

Al parecer esta estrategia de mandarle la carta a Dido funcionó muy bien pues quedó totalmente satisfecha e incluso accedió a salir en el videoclip interpretando a la mujer de Stan.

La canción como todos sabréis fue un rotundo éxito tanto la revista de The Rolling Stone decidió ponerla en el lugar número 290 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Esto lo convierte en una de las pocas canciones de rap que están en esa lista. También tenemos que decir a su favor que el videoclip es una tremenda obra de arte.

¿Es una historia real?

Sabemos que gran parte de las canciones de Eminem se basan en su propia biografía, pero, ¿es Stan una canción biográfica? La respuesta corta es que no. La inspiración de esta canción surgió escuchando la propia canción de Dido "Thank you" exactamente la estrofa que dice “But your picture on my wall it reminds me that it’s not so bad” que se podría traducir como "pero tu foto en mi pared me recuerda que no fue tan malo".

Esa frase le hizo sentir que se podría escribir una canción sobre un tipo que se toma "demasiado en serio" su música" y a través de esa idea cinceló la canción que a día de hoy conocemos. Quizás una historia algo decepcionante para todo lo que surgió después, pero que vuelve a poner de manifiesto la gran imaginación que tiene el artista

Curiosidades sobre Stan

Hay muchas curiosidades y rumores acerca de Stan la primera es que a día de hoy todavía hay muchos fans de Eminem que están seguros que la historia es real e intentan hacer multitud de teorías sobre quién puede ser el famoso fan psicópata del artista.

La palabra Stan fue incluida en el Oxoford English Dictionary con la definición de "un fan demasiado entusiasta u obsesivo de una celebridad en particular". Un claro ejemplo de como la cultura popular cada vez está más influida por la música rap.

Por último, hay una segunda parte de la canción de Stan que mucha gente no conoce se llama "Bad Guy" y fue lanzada nada más y nada menos que 13 años después de la canción original. En ella narra la historia del hermano de Stan, que en el videoclip es interpretado por un niño, que busca venganza por la muerte de su hermano. Interesante cuanto menos.

Fuente: sopitas

¿El tema "Stan" de Eminem está basado en una historia real?
Comentarios