domingo. 21.04.2024

Hoy se estrena en cines Bob Marley: One Love, un nuevo biopic que nos cuenta la vida de Robert Nesta Marley (más conocido como Bob Marley), mundialmente famoso por ser el padre del reggae, género musical que ha derivado en una subcultura comparable al hip-hop. 

Vamos a repasar la información que tenemos sobre este film, y de paso, ver como imbrican la historia del reggae y la del rap, que aunque no parezcan tener mucho en común, llevan compartiendo espacios durante toda su historia. 

One Love en cines

El largometraje está dirigido por Reinaldo Marcus Green, director a su vez del biopic King Richard, padre de la tenista Serena Williams, ganador de un Globo de Oro y un Óscar a mejor actor que se llevó Will Smith la misma noche de su incidente con Chris Rock. 

Kingsley Ben-Adir encarna a Bob Marley en el que será uno de sus papeles protagonistas más imporantes de su carrera, tras aparecer como secundario en films de la talla de Barbie, Worl War Z o Rey Arturo: La leyenda de la espada. 

La película nos narra la vida de Bob Marley, desde su subida a la fama a mediados de los años 70  tras despuntar con lo que fueron los fundamentos que dieron paso al reggae, hasta su trágica muerte en 1981 a los 36 años. El proyecto lleva en marcha desde 2018, momento en el que la productora Paramount Pictures anunció su intención de desarrollar el biopic, que se une a la larga lista que ha visto la luz en los últimos años, centrados en grandes figuras de la música como Rocketman, Queen o Straight Outta Compton. 

Un largometraje que los muchísimos fans del jamaicano esperaban con ansia, tanto de dentro de la cultura rastafari como fuera, ya que como todos sabemos, la figura de Bob Marley es una de esas leyendas musicales que han trascendido cualquier tipo de barrera cultural, ideológica o generacional. 

A partir de hoy podremos disfrutarla en las mejores salas de cine del país, algo que recomendamos tremendamente, porque tratándose de un biopic musical, a no ser que tengáis más de 40 y pico años y mucha suerte, ir al cine a ver esta peli será lo más cerca que hayáis estado de vivir un concierto de la leyenda jamaicana, como sucedía con Queen. 

La relación del reggae y el rap en el tiempo

Dicho todo esto, vamos a hablar un poco de la relación entre el reggae y el rap a lo largo de su historia, y no, no estamos hablando del afán de ambas escenas por el cannabis. Y es que el reggae y el rap han bebido de las mismas fuentes desde los 70, nutriéndose mutuamente. No en vano, ambos pertenecen a la música negra, y siempre han ido asociados a colectivos desfavorecidos. 

El reggae surge ligeramente antes que el rap, una década antes. La cuestión es que el rap se gesta en una mezcla de barrios afroamericanos y latinos en las ciudades estadounidenses, donde el colectivo jamaicano tiene una fuerte presencia. 

De hecho, uno de los reconocidos fundadores del rap y del hip-hop, es dj Kool Herc, el cual es de origen jamaicano, concretamente de Kingston, y vivió bastantes años en el país hasta trasladarse al Bronx.

Los movimientos migratorios desde países del caribe y Latinoamérica enriquecieron este caldo de cultivo que dio paso al rap, y posteriormente a la cultura hip-hop, y el reggae no fue una excepción.

Elementos musicales e influencias africanas tanto en la música como en la estética, además de objetivos y fines sociales, son compartidos por ambos géneros desde su gestación, enriqueciéndose mutuamente a través de las block partys, las jams, y en general la diversidad cultural que se vivía en los barrios bajos de NY. 

Elementos estéticos, como los cadenotes, eran ya comunes dentro de la escena del reggae, antes de ser adoptadas por los raperos estadounidenses.

Con la diáspora del rap en su edad más temprana fuera de USA, aparecen nuevos contactos que podemos ver en figuras como la de Vico C, que en los 80 ya presentaba fuertes influencias del reggae en su música, lo que posteriormente sentaría las bases del reggaetón o grupos como Jamericans. 

Una relación que llegó a España más o menos de la mano, ya que al llegar muy distorsionados ambos géneros y sus subculturas asociadas, apareció la escena del ragga nacional desde sus inicios, con grandes exponentes como Mr Rango o Morodo. 

 

Te contamos la relación entre el reggae y el rap con motivo del estreno de Bob Marley:...
Comentarios