viernes 3/12/21

12 de noviembre, día del rap nacional

El 12 de noviembre ha sido un día muy especial para el rap nacional, tanto es así que debería estar enmarcado en el calendario de cualquier fan de este género musical.
12 de noviembre día nacional del rap
12 de noviembre día nacional del rap

En pocas ocasiones se dan tantas filtraciones de tremenda magnitud como las que se dieron en el rap español el pasado viernes. Muchos estaréis al tanto, a otros probablemente se os escape algún detalle en particular, pero de lo que no hay duda alguna es que el pasado 12 de noviembre nuestro rap patrio sufrió uno de sus momentos históricos. Los culpables, en su mayoría andaluces nos hicieron mover tanto el cuello que algunos estamos con collarín.

En primer lugar, debemos hablar del estreno del último disco del todoterreno sevillano, The Kingtape, donde ToteKing nos ha presentado los pocos temas que aún no habían salido a la luz de su tremendo discazo. Un disco que nos ha hecho plantearnos si es su mejor trabajo hasta la fecha.

Donde  destaca la colaboración que se ha dado con Ergo Pro e Ill Pequeño, poniendo la guinda a un pastel repleto de temazos. ¿Y por qué no? Con el tema rap del verano para muchísimos... Sí, hablamos de “No Hay Manera”, con Sho Hai y Foyone.

El corro de #RapSinCorte L de Foyone

Precisamente este último es quizás el que más la haya partido el 12, con su RapSinCorte L, donde para sorpresa mundial el malagueño reunió a la cream de la cream consiguiendo lo que ya podemos definir como un clásico del rap español. No lo decimos nosotros, lo avalan el casi millón y medio de visualizaciones en una semana para un tema de más de ocho minutos que se nos hace corto gracias a las variaciones instrumentales de Sceno.

Pero sobre todo lo que más destaca es la dinámica de colaboraciones por parte de, atención, Kase O, Elio Toffana, Ptazeta, Ayax, Spook Sponha, Cráneo, Bejo, Easy-S, Moneo, Fernando Costa, Laura Bonsai, Dollar Selmouni, Prok, Sofia Gabana, Toteking, Felina y Recycled J. Como veís, un elenco que podría formar el cartel completo de un gran festival de rap.

Tanto el tema como el vídeo son admirables, estando a la altura para celebrar los 10 añazos del reptiliano en la escena. Diez años que le han valido para reunir a lo mejor de la vieja escuela y lo mejor de la nueva.

En la pieza audiovisual destacamos el enorme respeto y admiración que sus compañeros ofrecen hacia Tote cuando comienza a rapear, fijaos en sus caras, son como niños frente a su superhéroe favorito. De un mismo modo, las barras de Kase, aprovechando para encumbrar Zaragoza, lo cubren de una humildad más que reseñable para un peso pesado de tal magnitud.

Volviendo a Sevilla...

Y de Málaga volvemos a Sevilla y es que entre tanto temazo se nos hace difícil asimilar otra de las grandes colabos del año. En este caso no es nada inédito, pero es una combinación que siempre nos deja clásicos. Sí, estamos hablando de lo nuevo de SFDK y Swan Fyahbwoy, que se han reunido de nuevo para hacernos vibrar y continuar con este trance musical.

Un tema a la altura de aquella mítica colaboración de 2014 (Todo lo que Importa) bajo el título de Seguiré al Sol, donde los sevillanos consiguen junto con el Chico de Fuego darnos ese buen rollito tan necesario en estos tiempos.

El disco de Prok, Le crie de la Rue

Pero esperad! Que no salimos de Andalucía, pensabais que nos olvidaríamos del disco de Prok. Obviamente, no lo podíamos dejar pasar por alto, Le crie de la Rue, su segundo álbum en solitario, ha mantenido la línea dura y oscura del granadino, donde se ha atrevido a experimentar con ritmos más enclavados en el trap. 

Destacando para bien, aunque mantiene como siempre ese sonido underground del que Blasfem  y Sceno son los grandes culpables. De un mismo modo, vuelve a tomar a habituales en el apartado de las colaboraciones como su hermano, Fernando Costa, Foyone o Israel B. Un trabajo tosco, donde podemos destacar canciones como Casino, Deos Sucios, La Amenaza o Night City.

Por qué el 12 de noviembre

Estos son los movimientos más destacados del 12 de noviembre de 2021, quizás sea pronto para afirmar que hemos vivido un día histórico para la historia del Hip Hop en España, pero si echamos la vista hacia delante podemos estar casi seguros que estos trabajos/temas se convertirán en clásicos con el tiempo.

Además, debemos tener en cuenta otros sucesos recientes como la liberación del nuevo disco de SD Kong, Alla Prima, el mismo día que pasaba todo esto. Un buen trabajo para un rapper que no para de crecer bajo un flow tranquilo y sosegado.

Del mismo modo, días antes de todo esto, Erick Hervé presentaba nuevo tema “Ever, o vivíamos una juntera de altura en el reggae nacional, la primera salida de la Reagge Live Session de Chusterfield, con artistazos de la talla del Puto Largo, Mistah Godeh, Kalos y Garolo. ¡Casi ná!

Yo lo tengo clarísimo, el 12 de noviembre de 2021 es el día más importante del rap nacional en su historia... Y quien sabe si no ha nacido el futuro 2Pac español el pasado viernes. En definitiva este 2021 está siendo un año increíble para la escena musical callejera en nuestro país, no olvidemos el tremendo trabajazo de Hammurabi Kids, el discazo de Hijos de la Ruina o la infinidad de canciones de un altísimo nivel que han salido este año.

12 de noviembre, día del rap nacional
Comentarios