viernes. 26.04.2024

Una mirada al pasado: Diez canciones que cambiaron mi vida (Parte I)

Una mirada al pasado: Diez canciones que cambiaron mi vida (Parte I)
Una mirada al pasado: Diez canciones que cambiaron mi vida (Parte I)

Hay canciones que nos marcan para toda la vida, ya sea por lo que cuentan, por como lo cuentan, por sentirte reflejado en ellas, por escucharlas en un momento de tu vida en particular o por llegar directamente a tu alma.

Hoy daremos comienzo a la primera parte de “Una mirada al pasado” con diez temas de música que, en algún momento de mi vida aparecieron para quedarse conmigo hasta que mi viaje por este mundo finalice.

Sin más preámbulo, aquí os dejo la primera lista de los que para mí, son temas que han dejado una huella imborrable. Disfruten.

Gift Of Gab: The Ride Of Your Life

Esta genialidad es uno de esos temas que surgen gracias a la alineación de los astros para que absolutamente todo sea perfecto. En este caso, los astros fueron dos, por un lado, Jake One, beatmaker de Seattle. Por otro lado tenemos a Timothy Parker, leyenda viva de California.

La primera vez que lo escuché me quedé totalmente paralizado, no podía creer lo que acaba de escuchar, 40 segundos de una auténtica locura rimando por sílabas, además de una intro y un final melódico encima de un beat el cual consigue una armonía única.

“It´s a jorney not of sight but sound,

Ready or not your bound,

To also embrace the light,

And drift on,

Let your soul be again reborn,

For these songs buckle up it´s the ride of your life”

Imprescindible. Sino lo has escuchado nunca, tu viaje puede comenzar ahora mismo, solo tienes que pulsar el botón de play.

DJ Shadow: Midnight In A Perfect World

Cualquier tema que salga del trabajo de “Endtroducing…..” tiene algo de mágico, en este caso, para mi es el mejor tema del mejor disco de un genio. Lo defino como una purga espiritual, es capaz de hacer que esa luz del alma que todos tenemos envuelta por la niebla de las preocupaciones cotidianas se intensifique y seas capaz de volver a conectar contigo mismo. Obra maestra de un dios de carne y hueso nacido en California.

Sin extenderme más, irrepetible e indispensable son las palabras.

Qwel - Where I Go, There I Go

Siempre que en una conversación con mis amigos surge el nombre de Qwel, nos preguntamos cual ha sido el motivo por el cual este artista - es y ha sido - tan infravalorado. Tiene condición de genio, sin duda, de este tema puedo decir que es una auténtica poesía, la prueba de que puedes hacer algo que cale todo tu ser con un flow de otro planeta. Tema muy complejo desde el primer segundo hasta que finaliza, es una de las piezas que utilizó para completar “The Harvest (2004)” al lado de su inseprable beatmaker y amigo Maker.

Chicago y el mundo entero debería de haber abrazado más a los trabajos de este artista.

Freddie Gibbs - The Real G Money

¿Cómo algo puede sonar tan duro?, el único e inimitable Mr. Freddie Gibbs debutó con ESGN y este tema en concreto es una de las pruebas irrefutables de que uno de los mejores emcees actuales ha salido de Indiana, delivery desgarrador, letra despiadada y consistente, flow impecable. Para mi, un clásico lanzado únicamente hace tres años.

“I got a hundred round drum on the AK,

Killed a nigga and his homeboy the same day,

Now I´m looking for the third motherfucker cause I burn,

Motherfuckers in the rap game same way”

Nada más que añadir.

Erykah Badu - Other Side Of The Game

Tema que sin ninguna duda ha puesto la banda Sonora a mi vida, casi 20 años han llovido desde que Miss Erykah Badu lanzó el Baduizm, uno de los mejores albums que he escuchado. Este tema hace que algo sencillo se convierta en algo que te cala el alma, la voz de Erykah tiene ese estilo propio el cual es capaz de lograr muy pocos artistas. Mi tema favorito del disco que en 1998 ganó el Grammy al mejor álbum de R&B. En caso de que no lo hayas escuchado, vas a enamorarte de este tema y de este LP.

“Whatcha gonna do when they come for you,

Work ain't honest but it pays the bills”

Vordul Mega - "Megagraphitti"

Este tema da el nombre al último de sus dos trabajos en solitario lanzado en 2008 y tiene algo magnético, la letra dibuja la vida de alguien intentando sobrevivir en la ciudad que nunca duerme, lo considero otro de esos temas que han caído en el olvido pero que jamás ha salido de mi reproductor de música, frases que van directas al corazón y demostración de que con poco presupuesto puedes hacer algo grande. Cada vez que lo escucho, tengo esa reflexión que me hace pensar que Vordul Megallah tiene ese don innato para bailar con el ritmo. Si las calles hablasen, sonarían a algo parecido a Megagraphitti.

Kool G Rap, Nas - Fast Life

Pocas veces la música rap nos dará colaboraciones como la de este “Fast Life”, si haces rap, este debería de ser uno de tus mantras. Punto. Nas y G Rap nos demuestran como una colaboración no es solo dos tipos rapeando sino que hay una conexión, un feeling, y que en definitiva, esa es la única manera de crear un himno. Este tema es un reflejo de como dos estilos completamente diferentes pueden encajar a la perfección.

Larga vida a Nathaniel Thomas Wilson, larga vida a Nasir bin Olu Dara Jones.

Paris - The Days Of Old

Tema escrito y producido por el propio Paris, perteneciente a su mejor disco, “Sleeping with the enemy”. Es uno de esos temas que tiene algo que los otros millones de canciones carecen, clase.

Además del tema, el videoclip no deja indiferente, las imágenes golpean igual de duro que la letra. Uno de esos tantos temas que son un joya la cual hay que desenterrar y desempolvar. Una vez que lo escuches, sabrás de lo que estoy hablando y, tanto la cadencia como la música de este emcee de San Francisco se quedarán grabados en tu memoria.

Kendrick Lamar - Ignorance Is Bliss

Esto salió del Overly Dedicated y fue un golpe de aire fresco en un momento en que todo lo que se hacía sonaba muy parecido, también anticipaba lo que iba a venir en menos de un año, su primer álbum Section.80, del que hablaremos de manera más detallada en otra ocasión. Cada flow en este tema es una genialidad, la musicalidad que lo envuelve tiene ese estilo propio que tan pocos elegidos logran.

Big Pun – Beware

Solo el hecho de nombrar a Chris Lee Rios a.k.a. Big Pun a.k.a. Big Punisher debería de ser motivo suficiente para dejar de escribir y dar razones. El tema sale del Capital Punishment, primer álbum realizado por un artista de rap latino capaz de alcanzar el platino. La melodía del beat producido por JuJu la asocio a mi nacimiento como oyente habitual de música estrictamente perteneciente al género rap, fue el primer tema que escuché en un idioma que no era mi lengua materna y el primer paso para hacer que esta música formase parte de mi vida.

Uno de los mejores emcees de la historia, desde aquí abajo seguimos disfrutando de tu música. Chris Rios, rest in peace.

Por Eni Carver

Una mirada al pasado: Diez canciones que cambiaron mi vida (Parte I)
Comentarios