lunes. 05.12.2022

Queremos saber vuestra opinión sobre qué país hispanohablante ha sido más influyente en la última década

¿Qué país hispanohablante ha aportado más al rap en los últimos 10 años?

Desde que el rap nació en los Estados Unidos a finales de los 70, ha cambiado radicalmente, de ser una música marginal en su país de origen a ser un fenómeno mainstream en gran parte del mundo. La influencia del país norteamericano hizo que se desplazase rápidamente por toda América, inundando muchos países hispanohablantes. Así que tarde o temprano no tardaría en llegar a Europa y por ende a España.

Portadas web (42)
¿Qué país hispanohablante ha aportado más al rap en los últimos 10 años?

Antes de comenzar esta encuesta, por supuesto, cada uno tendrá su opinión más o menos subjetiva, no pasa nada. Este tipo no lo hacemos para que haya enfrentamiento, sino, para que haya debate y podamos hablar de como ha cambiado la escena en los últimos 10 años. Por supuesto, aquí se valoran todas las opiniones, pero nos gustaría que si entráis al debate lo hagáis respetando al resto de usuarios.

Nos da igual si tienes un país predilecto porque vives allí, porque solo escuchas música de ese tipo o porque eres un gran estudioso del Hip Hop, aquí todas las opiniones son válidas. Una vez haya acabado la encuesta haremos un artículo con los países más votados y exponiendo un poco vuestras opiniones y la nuestra, por supuesto. Dicho esto hablemos un poco de los países hispanohablantes y su relación con el rap y sus demás vertientes.

La cultura hispana aplicada al rap

Los países hispanohablantes son muy diversos y albergan multitud de músicas autóctonas y estilos de vida diferente, es por esto, en gran medida que no se puede hablar de "rap hispanohablante" como un subgénero, ya que envuelve demasiados tipos de estilos diferentes. El rap es una música relativamente joven, así que está en constante cambio, aunque, si queréis profundizar un poco más en esto, os dejamos un artículo al respecto.

Países como Argentina o Puerto Rico le han dado una vuelta al género increíble en los últimos 10 años. Esto ha provocado una explosión de artistas jóvenes deseando comerse la industria musical. Es imposible no valorar esto a la hora de dar un voto. A día de hoy, tanto los raperos argentinos como puertorriqueños hacen giras muy ambiciosas por todo el continente e incluso por Europa.

Por otro lado, Chile siempre ha sido uno de los países que mejor representa la cultura del Hip Hop, aún no hace mucho hicimos un recopilatorio de nuestros 100 artistas favoritos. Para nosotros es los países hispanohablantes con el rap más rico, con los grupos más potentes y legendarios. Pero en nuestra sincera opinión creo que en los últimos 10 años ha bajado mucho el nivel de grupos, y se han sumado un poco al carro del individualismo que impera en el resto de los países.

En España ha pasado un poco lo mismo, veníamos de una cultura de los 90-2000 con varios grupos y ahora mueve más los artistas en solitario. De esto también realizamos un artículo de opinión muy interesante. Sin embargo, sí que ha habido artistas emergentes en los últimos 10 años que han vuelto a despertar el interés en las nuevas generaciones. 

Otro de los países que nos gustaría comentar en Colombia. En nuestra opinión, el país que más ha mantenido el espíritu underground en el rap. Tanto artistas legendarios como rookies han sabido hacerse un hueco en la escena underground, creando un abanico de raperos increíbles a día de hoy. Si tengo que poner una pega a todo esto es que quizás fuera de su país no son tan conocidos, y no se les ve giras ambiciosas por territorio latinoamericano y en España son muy poco conocidos.

Estos son algunos de los países que mejor conocemos, pero por supuesto, no podemos olvidar a Venezuela, Bolivia, Perú y demás países hispanohablantes donde también hay verdaderos talentos. Nos gustaría que votaseis en esta encuesta y nos contaseis vuestra opinión.

¿Qué país hispanohablante ha aportado más al rap en los últimos 10 años?
¿Qué país hispanohablante ha aportado más al rap en los últimos 10 años?
2.52 %
43.70 %
4.20 %
0.84 %
32.77 %
6.72 %
0.84 %
0.84 %
6.72 %
0.84 %
Cerrado 18 de noviembre de 2022
Comentarios
¿Qué país hispanohablante ha aportado más al rap en los últimos 10 años?