lunes. 05.12.2022
Listas musicales

Los artistas de rap más destacados de Chile

Lo hemos hablado muchas veces en nuestra plataforma, nos encanta el rap de Chile. Nos parece uno de los países donde más cuajó el espíritu y la filosofía del Hip Hop y donde todavía esos fuertes cimientos se pueden ver en sus artistas actuales. Hace ya algún tiempo hicimos un artículo sobre los 100 discos más importantes para nosotros del rap chileno. Hoy queremos rendir homenaje a los artistas más importantes que ha tenido y tiene el país.

Antes de nada nos gustaría decir que, por supuesto, esto está bajo nuestro gusto subjetivo, sobre la música con la que crecimos y nuestro propio criterio. Además, hay que tener en cuenta que el panorama chile es muy rico y tiene muchísimos artistas, nosotros solo podemos poner 100. Así que, nos encantaría que si discrepas sobre nuestra lista, pongas en los comentarios que artistas nos hemos dejado fuera de nuestro top.

También queremos aclarar, que no hay ninguna prioridad en esta lista, están ordenados del 1 al 100 solo para que se vea que hemos puesto 100 artistas, pero todo son igual de válidos e importantes. Dicho esto empecemos a hablar un poco de los artistas que componen nuestra lista.

Los cimientos del rap chileno

Cuando comentábamos que Chile es uno de los países con los cimientos más firmes del Hip Hop lo decimos nada más y nada menos por los grupos que se formaron en su inicio. Si que es cierto, que debido a la dictadura el movimiento llegó con algo de retraso a Chile, pero llegó con mucha más fuerza que a otros países de Latinoamérica, y el sentimiento de los cuatro elementos y las Jams se entendió perfectamente.

Muchos grupos tenían en sus filas, grafiteros y bboys y a nivel de rap y de producción, todavía no había un movimiento tan individualista como el que surgió en otros países o como el que vivimos actualmente. Sobre esto ya escribimos un artículo extenso, sobre como el tiempo ha ido erosionando esa idea colectiva del rap y se ha convertido, poco a poco, en un movimiento mucho más individual. Si queréis leer más la respecto os dejamos aquí el enlace.

Aunque muchos artistas que pertenecían a estos grupos hicieron y siguen haciendo carrera en solitario, es imposible hablar del surgimiento de todo esto sin mencionar, Makiza, Tiro de Gracia, Panteras Negras o Movimiento Original. Estas agrupaciones cargaron en sus espaldas gran parte del movimiento y gracias a ello tenemos un panorama tan rico como el de hoy en día.

Los artistas actuales 

Como decíamos anteriormente, muchos de estas agrupaciones se fueron disolviendo, pero, la mayoría de las veces, los artistas no abandonaron el rap, sino que acababan en otras formaciones o continuaban su carrera en solitario. Muchos de ellos incluso innovaron alejándose del sonido más boombap por otro más cercano al Soul, al Jazz o al Rock. Este otro de los grandes fuerte del rap Chileno, su capacidad para mezclarse con diferentes músicas, algo que en otros países o estaba bastante denostado o los artistas no innovaron lo suficiente.

Para estos ejemplos tenemos artistas como Aerstame, que formó parte primero del grupo Aversión, luego de Movimiento Original y más tarde dar lugar a una próspera carrera en solitario. De este mismo palo podríamos hablar de Ana Tijoux, sin duda una de nuestras artistas referentes del rap chileno, que comenzó con el legendario grupo Makiza para luego despegar con su carrera en solitario.

Otra de la cosas que nos encanta del rap chileno, no solo es su unidad sino su compromiso con la lucha. Uno de nuestro MC's favoritos en ese aspecto es GuerrilleroKulto, que llegó a tocar con Panteras Negras, pero también destaca mucho más por su carrera en solitario. Dotado siempre con unas métricas muy comprometidas, es uno de nuestros artistas favoritos.

También hemos querido incluir productores y DJ's en nuestra lista, pues también creemos que este país destaca realmente en esto. Entre lelos no podríamos dejar de mencionar a DJ Raff, DJ Cidtronyck o a Dj Acres. Ya sea por su aporte al movimiento o porque estuvieron ahí desde el principio. 

 

Comentarios
Los artistas de rap más destacados de Chile