martes 26/10/21

Solidaridad de la buena - Jymy On Air

Me levanto cada día, con el desayuno, cafeína en vena y leyendo los diarios que solo me van a traer dolores de cabeza, indignación, tristeza a toneladas y ganas de gritarles a mas de uno..... Inhumanos ¡¡¡¡¡ por no decirles “ palabros “ , de aquellos que definen perfectamente la riqueza lingüística de este país.......que algunos llaman La Marca España ¡¡¡¡¡

Dejando a un lado mi irá y mi crispación, intento recordar aquellos momentos , que me han regalado una sonrisa, una alegría eterna que aún dura, o personas que me han activado aún mas ese lado solidario que tengo y que muchos dejemos olvidado, en algún rincón de nuestras vidas, con polvo y carcoma. El RAP , el mundo del HIP HOP a pesar de de la egolatría bastarda de algunos , existe ¡¡¡¡¡ Si, hay mucha gente del RAP en España y Latinoamerica que siguen utilizando el RAP como herramienta vital para hacer el bien, para ayudar al prójimo y para regalar su tiempo en muchos casos como Voluntarios en proyectos solidarios.

Desde mi vuelta a las ondas, he conocido mucha gente que trasmite sus valores a través de su rap en letras, en canciones, o utilizan el rap como vía de escape y trasmisión de muchos valores que se han perdido por el camino.

En el 2010, conocí a unas personas que trabajaban para y por el pueblo, para y por las personas mas necesitadas de un barrio, trasmitiendoles valores, respeto, y educación a raudales de manera desinteresada en muchos casos y otras trabajando las 24/7 por y para los chicos de un barrio de Barcelona llamado El Raval, que podría llamarse de cualquier otra manera y existir en cualquier lugar del mundo.

Conocí a una de las jefas, como yo la llamo, Susi Alvarez que no es la única educadora social de los proyectos de l ́Associació per el Joves del TEB ( espacio educativo para jóvenes mayores de 12 años con diversos proyectos socio –educativos y tecnológicos ) y Ravalnet Xarxa ciutadana del Raval, no es la única pero si la mas expuesta a los medios. Conocí a Susi , a través de su proyecto de Radio Educativa, en el que a través de la radio dan formación a cientos de chicos , donde realizan sus programas de radio, talleres, estudio de grabación etc y allí conocí a los chicos de Showbiznes ( BCN ).

Este proyecto nace para responder a las necesidades e inquietudes de los chicos del barrio. Se desarrolla alrededor de los derechos humanos, con el objetivo de que conozcan, comprendan , los defiendan e eviten su vulneración y con ello puedan difundirlos. Que mejor manera de expresarlo , de difundirlo que hacerlo utilizando el RAP como vehículo transmisor , que mejor manera de hacerlo que con rimas, con poesía ....con un RAP que tratase el tema de los derechos humanos , ya que ellos tenían la necesidad vital de expresarse, decir lo que sienten , ya que el barrio , la sociedad esta sufriendo un aumento de esas situaciones de vulnerabilidad, que cada día sufría un golpe debido a la crisis y el ensañamiento con las personas mas indefensas y incluso la muerte de su vecino Juan Andres Benitez, que no era un echo aislado en el barrio de abuso y violencia gratuita.. Algo activó sus mentes, sus conciencias, su parte mas rebelde para unirse y formar el colectivo La Llama.

De esta manera quisieron romper con esos malditos prejuicios que existen en relación a este mundo que amamos el Hip Hop, el RAP, vinculándolo siempre a delincuencia , a la falta de respeto , considerando a barrios como el Raval como marginales y ellos dijeron basta !!!

Para llevar a cabo este proyecto se han rodeado de gente solidaria , voluntarios del TEB y parte del underground Hip Hop en BCN como , Drako, Juli, Dj Lamina, Laine Rec, y productores que les facilitan Beats, estudios, grabación , másters de los temas a grabar ....etc.

Aquí tenéis alguno de los vídeos y temas realizados :

https://www.youtube.com/watch?

En este proyecto hay objetivos marcados como : Facilitar medios de expresión, favorecer autoestima, trabajar las realidades sociales como la inmigración, conocer la historia del barrio, descubrir oficios, potenciar escritura,expresión musical, talleres de rimas...

Los valores primordiales a fomentar son : el esfuerzo ante la desidia, objetivos comunes, la cultura de la paz, igualdad, romper con roles sexistas, igualdad de género , positividad, solidaridad, colaborar con la comunidad, libertad de expresión, libertad de creencia, expresión cultural, interpretación, motivación, respeto hacia uno mismo para poder ser capaces de respetar las cosas que nos rodean y para con los demás.....valores que se han ido perdiendo por el camino de la vida.

El 30 de mayo tuve el placer de compartir con la gente de La Llama, en mi programa Blackcorb Day Hip Hop radio BCN , en el no 178 un programa donde además de compartir con ellos y mi equipo una gran noche de RAP, pudimos ver de cerca que se vive, que se siente formando parte de ese gran proyecto. Os recomiendo lo escuchéis, se acercaron parte de los chicos de La Llama, Susi Alvarez, Eva y el gran Drako.

Escuchar

En mi trayectoria de radio hip hop , desde los 90, he entrevistado a muchos mcs, djs, productores pero jamás , y digo jamas¡¡¡¡ ninguno me emociono tanto que la visita de esta gran family. Llegaron hacernos emocionar tanto que a algunos se nos escapo alguna lagrimita.

Es normal ¡¡¡¡ se vive intensamente, cerca, unidos a unos chicos que como dice SUSI y EVA dan mucho mas de lo que puedan recibir , aunque los chicos respetan y quieren tanto a sus educadoras , que las ven como sus hermanas, sus madres, su familia. Moraleja de esta fabula !!! El RAP es y puede ser mucho mas solidario y existen personas que dan su vida por ayudar ,regalan su tiempo y comparten vivencias, alegrías que trasforman vidas duras , en sonrisas de futuro.

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Escucha a Jymy en su programa Blackcorb Day hip hop radio BCN, todos los viernes de 22:30 a 1h , junto aBoss, Adela & Eloscar en uno de los night shows underground más escuchados de BCN .

www.blackcorbday.ucoz.es

Radio Corbera ( BCN ) 107 FM

@blackcorbday

Solidaridad de la buena - Jymy On Air
Comentarios