martes 26/10/21

Mashups, Como Mejorar O Destrozar Música Original - Jymy On Air

De toda la vida, hemos escuchado y visto en los vinilos versiones remix de temas originales del artista , con el beneplacito y autorización del mismo. Desde hace ya unos años prolifera un fenómeno de masas llamado Mashups.

Que es un Mashups?

  • Es la unión de 2 o mas canciones sin agregar música original, en la que entra en acción acapellas de canciones originales y beats totalmente distintos que en la gran mayoría de los casos se consigue mejorar los originales , en otros casos se consigue destrozarlos.

Que problema tiene realizar un Mashups?

  • Normalmente suelen ser versiones caseras realizadas con pocos recursos, ( no en todos los casos ) , con un simple pc , software adecuado , mucha maña y gran habilidad , pero al ser versiones protegidas por los derechos de autor , hay que tener cuidado por posibles demandas o denuncias.

También es verdad que cada vez mas, aparecen webs, blogs,que distribuyen y ayudan con el intercambio de archivos para la realización de Mashups, como :

Londres, U.K. fue una de las ciudades pioneras de este fenómeno, en 2001 Freelance Hellraiser lanzó un Mashup con la fusión de Christina Aguilera Ft The Strokes, días mas tarde Warner dueños de los derechos, les obligo por vía judicial a no continuar emitiéndolo.

Mas tarde curiosamente discográficas y sellos underground vieron el negocio en este tipo de versiones empezando a comercializar y encargar a productores versiones de este tipo , que incluir en sus trabajos originales, como extra tracks en sus lps.

En 2004 el hip hop en Estados Unidos empieza a utilizar los mashups, en el caso del álbum The Grey Álbum del Dj Danger Mouse , en el que mezclaba canciones del White Álbum de The Beatles con el Black Álbum de Jay Z.

Uno de los primeros españoles que empezaron a lanzar Mashup, excepcionales por cierto, fueron el colectivo Valenciano Cookin Soul sobre 2008 que lanzaron uno mezclando Jay Z Ft Oasis con el tema llamado Ojayzis, que creo polémica por uno de los implicados el excéntrico y espécimen Rara Avis , Noel Gallagher.

Sigo flipando cada vez que lo escucho , las versiones brutales de Cookin Soul de temas como Nino Bravo Ft Notorious Big, Camaron Ft Camron, Manolo Escobar Ft Nas entre otras obras de arte musicales, que mejoran los sonidos y añaden un plus a las musicas originales y lo mas importante dan a conocer músicas y nombres de grupos españoles en el extranjero. En el caso de Cookin Soul con este Spain Is Diferent llevan el sonido denominación de origen a New York donde residen.

Yo realmente empece a flipar con este concepto de versiones, remixes con un pedazo de Dj , Dj Har con su cojonudo trabajo de Mashups llamado Rap A Grapas ( 2006 ) que llega a mezclar como chef de los platos y del beat temazos como estos : The Prodigy Ft Kase O & Nas "One Love" , Konflict Ft Mucho Muchaco "Puercos In The Navy", Zoxea Ft The Mamas & The Papas "California Dreamin Rap"

En el un universo Dj Har ,sonidos electrónicos , break beat , drum , bass y rap , entran en acción y llega a conseguir fusionar temas tan distintos y dispares que nos pueden parecer los originales y pueden llegar a hacernos descubrir nuevos sonidos, que nada mal va para la progresión del rap en España.

Escucha a Jymy en su programa Blackcorb Day hip hop radio BCN , junto a Boss, Adela & Eloscar a partir de septiembre en uno de los night shows underground mas escuchados de BCN .

www.blackcorbday.ucoz.esraffiti

Mashups, Como Mejorar O Destrozar Música Original - Jymy On Air
Comentarios