martes 19/10/21

Dónde puedes ver las mejores películas relacionadas con el rap

Las plataformas como Disney+, Amazon Prime, Netflix y similares han cambiado la manera de ver películas, hoy os dejamos donde encontrar las mejores relacionadas con el rap.
Películas relacionadas con el mundo del rap
Películas relacionadas con el mundo del rap

Durante la breve historia del rap y en general de la cultura del Hip Hop se han realizado grandes obra fílmicas para representarla. Hoy en día muchas de estas películas están disponibles en plataformas digitales como Amazon Prime, Disney+, Netflix, etc. En este artículo os dejamos una lista de nuestras películas favoritas y donde encontrarlas.

Wild Style (1982)

Una película imprescindible para comenzar esta lista. No solo porque en 1982 se tenía una concepción no solo del rap sino del Hip Hop muy distinta de la que hay ahora, lejos de los lujos y los tops de las listas de venta. Hablamos de una época mucho más humilde que recorreremos de la mano de Zoro, su protagonista, el cual nos mostrará como era la vida en los albores del Hip Hop.

Disponible en: YouTube

Nota en Filmaffinity: 6,8

Juice (1992)

Una década más tarde de la anteriormente mencionada Wild Style, nació el film Juice. El contexto social e histórico del rap era muy diferente. Y aunque contó con un minúsculo presupuesto en comparación con un blockbuster el nivel de producción era mucho mayor que lo visto hasta entonces. Además, ya contaban con actores que serían bastante reconocidos posteriormente como Omar Epps, rapero reconvertido en actor que se hizo sobre todo famoso por su papel de Erick Foreman en la serie House y el famosísimo Samuel L. Jackson que 3 años más tarde saltaría a la fama por coprotagonizar la obra culmen de Tarantino "Pulp Fiction". Pero, el detalle más importante que hace que esta cinta sea adorada por los fanáticos es que uno de los papeles principales lo protagoniza Tupac Shakur, siendo su primera película como protagonista.

Disponible en: YouTube Castellano, YouTube Español Latino

Nota en Filmaffinity: 6,3

Menace II Society (Infierno en Los Ángeles) (1993)

Un año más tarde se lanzaba Menace II Society, conocido en España como Infierno en Los Ángeles. Esta película tiene como base la dicotomía que sufre su protagonista entre la buena educación recibida en casa, en este caso por sus abuelos y la mala influencia que conlleva el propio entorno. Lo difícil que es tener una vida normal en un ghetto y lo tremendamente complicado que es salir de allí. En esta película también podemos ver a Samuel L. Jackson interpretando un papel secundario.

Disponible en: Amazon Prime Video

Nota en Filmaffinity: 6,8

8 Mile (2002)

En esta película podríamos hablar de la primera gran producción relacionada con el mundo del rap. También en este caso hay que tener en cuenta el contexto social, 2002 fue un gran año para el rap y además los MC ya llevaban años asentados en los tops de listas de ventas. Si a esto le sumamos contratar como protagonista a Eminem, que estaba en la cumbre de su carrera musical, Kim Bassinger, Brittany Murphy y la dirección de Curtis Hanson, que había arrasado una década antes con "La mano que mece la cuna". La película tenía como base una pseudobiografía de los primeros pasos de Eminem en el mundo del rap, la banda sonora le hizo ganar un Óscar a Eminem a la mejor canción original. La película fue todo un éxito en taquilla, recuadando más de 240 millones de dólares.

Disponible en: Netflix

Nota en Filmaffinity: 5,8

Get Rich or Die Tryin (2005)

Debido al éxito de 8 Mile, la maquinaria de Hollywood se puso en marcha para crear el máximo número posible de biopics de raperos intentando conseguir la misma fórmula que había funcionado con Eminem. Esta vez con el apadrinado del mismo, 50 Cent, y sin esmerarse mucho, la película llevaba bajo título el mismo nombre que el álbum que había sacado el artista solo dos años antes "Get Rich or Die Tryin". El resultado fue un film mucho menor que recaudó exactamente 200 millones de dólares menos, mucho más centrado en la vida de un rapero gánster que en la música, ni Viola Davis, que tenía un papel importante consiguió remontar el fracaso.

Disponible en: YouTube

Nota en Filmaffinity: 5,8

Hustle & Flow (2005)

Otro de los grandes pesos pesados en cuanto a filmografía en el rap. Con participaciones del artista Ludacris o el actor Terrence Howard, se narra las peripecias que sufre un artista para llegar a grabar su primer álbum. En principio aunque el argumento parezca similar al que habíamos visto en 8 Mile, esta película le da mucho más peso al proceso creativo y a la producción de un álbum. La película tuvo un reconocimiento bastante grande, nominando incluso a mejor actor a Terrence Howard, aunque no consiguió la estatuilla y tuvo una recaudación bastante grande en comparación con lo que costo producirla.

Disponible en: Amazon Prime Video | Apple TV | YouTube

Nota en Filmaffinity: 6,4

El truco del manco (2008)

El truco del manco es la única película Española que hay en este top, heredera directa de aquel cine quinqui de los años 70-80. La película recibió 3 premios Goya, uno de ellos para El Langui, que demostró que no solo el rap se le daba bien. Tiene grandes cameos dentro de la trama como la Mala Rodríguez y una banda sonora original realmente buena. Si algo la hace destacar entre las demás es que se centra más en el drama de la historia que en el pilar musical que sirve como late motiv a todas estas películas. 

Disponible en: Amazon Prime Video

Nota en Filmaffinity: 6,2

Notorious (2009)

Una película con luces y sombras. Quizás la parte más destacable fue el cast de Jamal Woolard como Notorious, que demuestra un gran conocimiento del artista. Por lo demás el biopic falla en proponer una dulcificación de la vida del artista, más preocupados por ampliar el público objetivo que en buscar una visión realista de Notorious. Aunque la película pueda ser más o menos fiel a la historia real en todos los demás aspectos funciona bien, lo cual hace que se pueda ver sin sentir ningún remordimiento.

Disponible en: Disney+

Nota en Filmaffinity: 6,3

Straight Outta Compton (2015)

Sin duda la película que supo unir el conocimiento acerca de la historia del legendario grupo como los recursos fílmicos de la época. Sin convertirla en un biopic interesado en mostrar unas ideas concretas, preocupándose por la veracidad de los hechos da lugar a una biografía veraz y narrativamente sólida. Estos hechos le valieron una nominación a los Oscar por mejor guión original. El director, F. Gary Gray había trabajado con anterioridad con artistas del género, realizando un documental sobre Cypress Hill y dirigiendo los vídeoclips de It was a good day de Ice Cube y Murder Was The Case de Snopp Dogg entre muchos otros. Posiblemente la mejor película a nivel cinematográfico que se ha hecho sobre música rap.

Disponible en: Google Play | Rakuten | Apple TV | YouTube

Nota en Filmaffinity: 7,0

All Eyez On Me (2017)

Tras el éxito de Straight Outta Compton se comenzó el trabajo para All Eyez On Me, la película que llevaría a la gran pantalla la vida del rapero Tupac. Nada más comenzar las grabaciones ya se había publicado la caracterización de Demetrius Shipp como Tupac. Lamentablemente, esa increíble caracterización fue lo único bueno que dio esa película. El film no logra ahondar lo suficiente entre los conflictos del artista y sociales de la época, lo que la hace demasiado superficial para gustar a los que ya eran fans de Tupac. Y la mala dirección y la poca originalidad del guion hace que no se puedan generar nuevos adeptos a los fans del rapero fallecido. Un desastre pero, que puedes ver si no conoces muy bien la historia de Tupac y quieres ver un conjunto de videos musicales seguidos del artista. 

Disponible en: Netflix

Nota en Filmaffinity: 5,3

Dónde puedes ver las mejores películas relacionadas con el rap
Comentarios