lunes 23/5/22

Los 10 mejores temas de Fernando Costa

Os traemos nuestro top de mejores temas de uno de los nuevos referentes del panorama: Fernando Costa.
Fernando Costa en Lento
Fernando Costa en Lento

El próximo disco de Fernando Costa está al caer, con dos adelantos ya en la calle que están petándolo a más no poder. ¡Por ello hemos decidido traeros nuestra lista de los diez mejores temas del mallorquín, para ir calentando motores de lo que está por venir!

Os recordamos la norma de este tipo de tops. Los diez temas seleccionados son del artista, esto quiere decir que no incluiremos temas en los que salga él, pero pertenezcan a la discografía de otros artistas, motivo por el que por ejemplo Chacho no entrará en esta lista. 

Vamos a por esos diez temas de Fernandito

1 - Dormilones 

El avance de lo que estaba por venir. Con este tema, el de Ibiza se plantaba en la escena, presentando lo que serían las bases de un estilo duro, cargado de actitud, referencias bien clavadas y críticas sociales perfectamente integradas en el mensaje. Un tema que a todos los que le hemos seguido desde el inicio nos traerá buenos recuerdos. 

Si bien no tiene aún la diversidad musical que más tarde desarrollará Fernando, sigue siendo la primera pica en Flandes y la carga nostálgica nos hace plantarlo en este top. 

2 - Malamanera

Un tema importante, porque dentro del sonido clásico, de boom bap, de esta primera etapa de Fernando, se empieza a entrever la importancia de un elemento que destacará en su música: La inclusión de frases o elementos de otros idiomas. Este pequeño detalle se desarrollará en futuros temas, y acabará marcando una dinámica y un estilo. 

3 - Etapas Raras

Desde luego la etapa de singles posterior a Yipiyou nos dejó muchos temazos. Etapas Raras fue uno de ellos. En este momento se desarrollan al máximo todos los detalles que marcan el estilo de FC. Un tema que destila descontento y agobio. Un tema más en el que la crítica se cuela en el discurso de Fernando, y nos hace identificarnos totalmente con sus frases. 

4 - Narcolepsia

El tema más pegado de Fernandito probablemente. Un tema que partió el panorama, y que se ponía en todos lados. Un tema de vacileo, de pura actitud, en la que Costa mostraba su lado más peleón, dando pie a un tema con un sonido movido, desenfadado y fiestero que claramente funcionó muy bien  

5 - Vida Real

Un temazo con un beat brutal de Blasfem, y que además de un sonido original, con muchos cambios de tempo, y un cachazo en italiano brutal, nos presentaba una propuesta audiovisual que reforzaba muchísimo el tema y resaltaba en un panorama donde los clips cada vez eran más simples. 

El vídeo realizado por Zazo Canvas, nos llegaba cargado de referencias cinematográficas, trasmitidas a través de caracterizaciones elaboradas y cambios de escenario, acompañando al mensaje, en lo que fue uno de los mejores clips del año para nosotros. 

6 - Barco a la Deriva 

Un tema con una producción de Blasfem sencilla, pero brutal que le da un tono duro y brutalmente marcada por las pausas de beat. Un tema en realidad emotivo por el mensaje que lanza el mallorquín, con referencias a sus cercanos y familia entre barras de vacile. 

Un tema que define perfectamente la música de Fernando Costa, ya que incluye todo lo que ha construido. 

7 - Fumando

El segundo adelanto del nuevo disco, y la ratificación de que tenemos mucho que esperar de este trabajo. Un tema que destaca por el sonido mucho más chill, con tonos a R&B, juegos con moduladores de voz y en general una propuesta de sonido que rompe con el boom bap más duro del álbum anterior. 

8 - Hasta Cuando

El primer adelanto de lo que será su próximo disco, y vaya adelanto. Con una musicalidad brutal, que implica un salto de sonido con respecto a todo lo anterior y que se ve especialmente en esos estribillos entonados con influencias del flamenco, y con un mensaje que cala en cualquier ser humano. 

Fernando presenta de esta forma además uno de sus temas con más crítica social y presentada de una forma totalmente explicita. 

9 - Pa que lo gocen

Está claro que el tándem que forma con Dollar da pie a una música brutal, y si por las normas del juego Chacho no podía figurar en este top, no podía faltarnos Pa que lo gocen, prácticamente la segunda parte del anterior, como queda claro con la "rotura de la cuarta pared" al final del tema. 

Es un tema clave en Yipiyou, y que marca la línea de trabajo posterior a este álbum, donde los singles fueron ganando cada vez más en musicalidad. 

10 - Lento

Este tema nos marcó muchísimo por la sinceridad que transmitía, sin dejar de lado la actitud. Fernando miraba en retrospectiva sus orígenes, dejando un mensaje brutal y remarcando la dignidad de los currantes, da igual la naturaleza del laboro. Esto, sumado a un beat tremendo, obra del maestro Sceno, nos dejó con un tema que pegó duro, y aun siguiendo su trayectoria, nos pilló con sorpresa por su potencia. 

Los 10 mejores temas de Fernando Costa
Comentarios