viernes. 21.06.2024

El 14 de abril de 1931 se proclamaba en España la segunda república. Un tipo de gobierno que por desgracia solo duró hasta 1939 y que una vez terminado acabó con una dictadura y posteriormente una monarquía parlamentaria. Por desgracia, a nivel político el tema del final de la monarquía sigue siendo un tema tabú, del cual no se realizan encuestas estatales y mucho menos un referéndum para escuchar a la voz del pueblo.

Sin embargo, el arte es otra cosa y sobre todo en la música rap, es muy difícil ver a artistas callados. La abdicación de Juan Carlos y los múltiples desfalcos y extravagancias han hecho que muchos artistas de rap se hayan unido para manifestar el descontento con este régimen. Aquí te dejamos varios temazos para celebrar en condiciones el día de la república, porque no hay dos sin tres.

Los Borbones son unos Ladrones - Varios artistas

Vamos a empezar esta lista por uno de los platos fuertes. Este tema surgió en torno a los llamados delitos de expresión, cuando leyes retrógradas como la Ley de injurias a la Corona empezó a afectar a artistas como Pablo Hasel o Valtonyc. Varios artistas se unieron como protesta para hacer este temazo, "Los Borbones son unos ladrones", en el colaboraron: Elphomega, Machete en Boca, Frank-T, LCDM, Noult, Sara Hebe, Homes i Dones Llúdriga, Ira, Tribade y Rapsusklei 

La Raíz - Rueda la Corona

La Raíz puede que sea un grupo un poco alejado del rap, pero tampoco podemos negar que hay fuerte influencias de este género. Además, en este top nos viene que ni pintado, "Rueda la Corona" nos parece un tema perfecto para reivindicar este día. Así que, ya sabéis, que Ruede la Corona y a lucir la tricolor.

Sons of Aguirre & Scila - Valley of the Fallen

El grupo formado por Día Sexto y Masa hicieron una increíble fusión con el grupo de metal Scila, esta nueva formación llevan dos discos juntos y suenan increíblemente brutales. Uno de nuestros temas favoritos de ellos es "Valley of the Fallen" que aún tratando ciertos temas delicados con ironía nos deja en el clip un mensaje final fuerte y contundente de por qué la memoria histórica es muy necesaria.

Pablo Hasél - Juan Carlos el Bobón

No podíamos hacer una lista de La República sin incluir un tema de Pablo Hasel. El que ha sido sin duda el artista más damnificado por los delitos de expresión en este país, tiene multitud de temas criticando la monarquía. Si nos tenemos que quedar con uno, "Juan Carlos el Bobón".

Nega (LCDM) - Llamando a las puertas del cielo

Uno de los temas más redondos de La Tuerka Rap. Llamando a las puertas del cielo es uno de nuestros fundamentales de la formación valenciana, no solo por su contenido, sino también, por disfrutar de las imágenes de su videoclip. Si le tuviésemos que poner una pega, es que hemos visto cuando fue subido y hace ya 8 años de esta maravilla, nos sentimos viejos.

Kase.O - Trae Ese Ron

Hace poco hablábamos en un artículo sobre esta canción de Violadores del Verso (aunque interpretada por Kase.O exclusivamente). El debate es, ¿existiría esta canción en los tiempos de hoy en día? Realmente ha habido una censura tan grande que puede que este tema lanzado hace 21 años podría no haber existido en los tiempos de hoy en día. Si eso no es suficiente para reivindicar un cambio, no sé que más necesitas.

Toni Mejías (Los Chikos del Maíz) y Pablo (La Raíz) - Mi patria digna

Otro tema más de La Tuerka Rap, esta vez una colaboración entre Toni Mejías (LCDM) y Pablo (La Raíz). Un tema profundo, con un estribillo magnífico, que nos dejó frases tan solemnes como "La única patria digna de este país aún sigue en cunetas". 

Arma X - Zona Minada

Arma X es de nuestros artistas de rap político favoritos. Siempre defendiendo la parte más proletaria de las cuencas mineras de este país. Como solo podemos elegir una canción para este top nos quedamos con Zona Minada, un himno para el rap más revolucionario.

Ayax - Zinedine

El artista granadino ah demostrado más de una vez ser un autor completamente comprometido con sus letras, tanto dentro como fuera del escenario. Tanto él como su hermano tuvieron varios problemas por su tema "Polizzia" y formaron parte activa de las manifestaciones contra la encarcelación de Pablo Hasel. Hemos escogido esta canción porque Ayax te lo deja muy claro "Soy republicano, vosotros me haréis el rey"

Gata Cattana - Cartas que no repartí

No podíamos acabar este top sin una especial mención a Gata Cattana y "Cartas que no repartí". Un tema que vino acompañado de un gran trabajo audiovisual, muy relacionado con la temática de este post y que por supuesto os invitamos a ver si todavía no lo habéis visto.

Los temazos que necesitas para reivindicar el día de La República
Comentarios