sábado. 28.01.2023

Nuestro top 10 de artistas recomendados de Andalucía

El tour ha llegado a una de las paradas más duras hasta el momento. Nos toca hablar de Andalucía y su riquísimo panorama musical. 

Andalucía es una de las CCAA que más desarrollo ha tenido a nivel de rap en los últimos años, con ciudades como Málaga, Granada o Sevilla, que se han convertido en auténticos núcleos del panorama, dando lugar a una corriente inacabable de artistas con un talento brutal. 

El número de artistas es tal, que incluir a diez solamente en este top se nos ha hecho complicadísimo. Por ello, os vamos a explicar las normas que nos hemos autoimpuesto a la hora de hacerlo. 

Lo primero, hemos excluido a artistas ya consolidados, que han alcanzado la primera línea de batalla en el panorama. Clásicos como Toteking y Shotta, Juaninacka, SFDK, La MalaHP Squad. Un poco lo mismo se aplica a la nueva hornada de artistas que han alcanzado una fama similar, como Ayax y Prok, todos los artistazos de Space Hammu, Foyone o a nombres que nos vienen desde el under más potente como Celedonio o Pedro LaDroga

Hemos considerado, que ante la gran cantidad de artistas, era mejor dejar un poco de lado a todos estos artistazos que ya tienen un público extenso y un nombre, y centrarnos en darle un poco a de bombo a otros artistas que consideramos que a día de hoy no reciben el reconocimiento que se merecen, ya que el objetivo de este tour es intentar descubriros artistas que igual no habíais escuchado.

Tampoco incluiremos a Gata Cattana, aunque consideramos que es un puntal imprescindible que ha dado pie a que el panorama actual en España sea como es hoy en día. La cordobesa figura en nuestro panteón personal, pero hemos decidido incluir solamente artistas en activo. 

Una vez planteado esto, ¡vamos a ello! ¡Cómo nos gustas y como nos ha costado este top Andalucía!

Dolores y Mazmorras 

El grupo malagueño compuesto por Sokez, Hyde Tyson y Trozos del Groove son uno de los principales protagonistas de esta nueva ola emergente desde el sur. Ya sea en sus trabajos en solitario, en común, o a través de su serial Los Niños del Afromarket, los malagueños traen su sonido triste y duro para que nos contagiemos de su música. 

Es claramente un grupo engrasado, en el que Trozos del Groove aporta la musicalidad necesaria para reforzar ese mensaje reivindicativo y doloroso que ambos letristas nos quieren trasmitir. Sus colaboraciones a través del serial, nos han dejado además entregas épicas, como la de Elphomega y Celedonio

Un grupo que debería estar partiendo escenarios a más no poder. 

Enjoy Canoa y Dj Plm

Hablábamos hace poco de ellos en Profundizando la Música, y por supuesto no podían faltarnos en este listado. Enjoy Canoa y Dj Plm nos han dejado varios trabajos brutales fruto de su asociación, cristalizados en Armecaso, un pedazo de álbum. Y lo mejor de todo es que amenazan con que habrá más chicha que cortar. 

En apenas unos días podremos ver su nuevo tema Suaves, y no podemos tener más ganas. Un dueto lleno de energía y de talento, que da lugar a temas boombaperos, pícaros y muy ingeniosos, con toda la esencia de la capital del sur. 

Os recomendamos ponerles un ojo encima, y sobre todo seguirles en este y en todos sus demás proyectos. 

Lasole

Mucho tiempo llevamos siguiendo a la granadina, una artista conceptual y llena de talento, abierta a la experimentación sin ataduras, que nos está dando proyectos tan interesantes como el de Mujeres de la Biblia, y que visibiliza temas como el machismo, la salud mental, la religión y sus repercusiones sociales sin pelos en la lengua. 

Acompañada de unas producciones de lujo, que musicalmente son brutales, y un fuerte apoyo visual inherente a toda su producción, la música de Lasole son historias, historias en las que nos gusta sumergirnos y nos enganchan, queriendo siempre un capítulo más. 

Una artista brutal y llena de talento que nos sorprende cada día más. 

Nuñez

Nuñez es un artista difícil de etiquetar, pero claramente con un fuerte contenido de rap en su música. El sevillano produce una música con un sonido único, que no encontramos en ninguna otra propuesta, con un fuerte peso de la entonación y una musicalidad vibrante, enérgica y melancólica. 

Nos atrapó con el que fue su último álbum, La Conciencia, y a partir de ahí no nos hemos conseguido quitar la espina jamás. A este álbum le siguieron varios singles, algunos más duros, como Tuh Muertoh y otros más melódicos como La Ansiedad del Domingo, pero todos ellos llenos de carácter y musicalidad. 

El sevillano es una apuesta alternativa, que consideramos que merece mucho la pena ser descubierta y apoyada. 

Dheformer

La primera noticia que tuvimos de él fue con Tyson Pigeons, su EP de cuatro temas con Toteking que nos dejó la brutalidad del Escupiéndolo, y a partir de ahí Dheformer nos ha parecido una de las figuras más infravaloradas del panorama andaluz. 

El esquivo artista under con sus rimas desabridas, enrevesadas y viscerales, es un exponente y una figura de referencia en el sur con una larga carrera, y esperamos tener noticias suyas lo más pronto posible, siendo Outlaws junto a N-Wise y Dano lo último que hemos escuchado suyo. 

Elphomega

Vale, es un puto clásico ¿Pero somos los únicos que tienen la impresión de que el público general nunca ha valorado a Elphomega como se merece? Es posiblemente el rapero al que mejor le encaje aquello de "El rapero favorito de tu rapero favorito" y aun así sentimos que ni ha recibido el reconocimiento necesario, ni ha traspasado al público más joven. 

Elphomega lleva años dándonos un rap estratosférico y de calidad, con unas letras que quitan el hipo y que le han valido el reconocimiento de las grandes figuras del género, independientemente de la generación a la que pertenezcan. Por ello, queríamos aprovechar  esta ocasión para reclamar un poco su figura. 

Berna

Otra muestra de la cantera que se está gestando en Málaga. Una propuesta brutal que nos ha cogido por sorpresa, combinando rap boombapero, rock andaluz y flamenco, para dar lugar a un sonido maduro, personal y muy potente. Berna ha sido un gran descubrimiento de última hora, que nos ha calado totalmente. 

Podéis disfrutar de todo su talento y potencial en su EP Rocksio, una carta de presentación espectacular a todas luces. 

Anadie

Una artista que hemos descubierto a raíz de este top y que es visceralmente brutal. Su último clip, Sherezade nos ha puesto los pelos como escarpias, combinando con acierto la modulación de voz con un mensaje desgarrado y seco, con detalles en portugués y montada sobre una base eléctrica en la que baila alternando distintos tonos. 

Anadie es una artista fruto de nuestro tiempo, combinando géneros sin miedo, pero siempre con un mensaje fuerte y sin pelos en la lengua. Su EP Sherezade El Año del Búfalo es una pica en Flandes en el panorama que esperamos que sea el primero de muchos trabajos. 

Khare

Khare es la tercera sorpresa que nos ha dado este top, y presenta un trabajo de boombap, con toques electrónicos o de reggaetón en algún momento, referencial y fresco. Jugando con ligeros toques de entonación alternados con cachos cargados de barras desenfadadas, nos recuerda por momentos a algunas propuestas que nos llegan desde Canarias. 

Tenemos que comentar el clip de Nah!, parodiando las BZRP Sessions, que nos ha hecho reír un buen rato. Desde luego en su música brilla el ingenio y el juego con la música. 

El Califato

Un colectivo cordobés emergente y formado por F. Muñoz, Joseca, Tonre, Percless y Seccio. Nos ha sorprendido por un sonido oscuro y maduro en sus integrantes, con juegos de sílabas y referencias. Cualquiera de sus trabajos, juntos o por separado, nos ha parecido característico, personal y en general de una calidad musical que merece reconocimiento. 

Bonus track: Moneo 

Aunque se nos salga un poco del contenido, hemos querido incluir a modo de bonus track al gaditano, por su alto grado de relación con el panorama del rap español, que le lleva a colaborar habitualmente con artistas como Foyone y Sceno, y le ha hecho aparecer en trabajos como el Onna-Bugeisha de las Ninyas del Corro

Su último trabajo, 25 Madrugadas, bebe mucho de esta influencia, y a nosotros personalmente nos encanta. 

Por el talento que despliega Moneo, y por habernos mostrado a varios de los artistas que conforman esta lista, hemos querido hacerle un pequeño hueco en ella para agradecerle su colaboración en esta difícil parada del tour de CCAA. 

Nuestro top 10 de artistas recomendados de Andalucía
Comentarios