lunes 23/5/22

Castilla-La Mancha: Estos son los artistas que debes conocer

Continuamos con nuestro tour por las diferentes comunidades autónomas en busca de sus referentes dentro del rap, en esta ocasión os traemos Castilla- La Mancha
Portada (21)
Castilla-La Mancha: Estos son los artistas que debes conocer

Nach

Ignacio Fornés Olmo más conocido como Nach es uno de los grandes nombres del rap español, con el corazón alicantino pero originario de la ciudad de Albacete. Es uno de los raperos de la vieja escuela que empezó en esta cultura allá por el año 1994 con su primera maqueta "D.E.P.", con la cual daba sus primeros pasos en locales de Alicante".

Ahora lleva ya un tiempo que no lanza un nuevo álbum, su último disco fue por el año 2018 con "Almanauta". Sin embargo, nos ha dejado varias colaboraciones durante todo este tiempo, la última fue su tema "IN MEMORIAM" junto a Kany García. También este año pasado lanzó varios temas en solitario como su "Necesito" o "De Pie".

Cheb Rüben

El de Ciudad Real es uno de los grandes milords del underground español. Este pasado 2021 lanzaba su último trabajo "El Mal Beber", un trabajo lleno de humor negro, cinismo y un rap duro, visceral, puro. 

Le caracteriza su falta de promo, una salida del circuito del mercado musical que comparte con unos pocos artistas que destacan aun cuando no se apliquen esta radiofórmula. No podemos decir que Chebru sea un artista para todos los públicos actualmente, pero sí que todos los públicos deberían ser para el Cheb, uno de los artistas más meritorios del underground español. 

Shoda Monkas

El albaceteño lleva una carrera fulgurante que en este último tramo ha estado marcada por los singles, entre los que ha destacado su colaboración con el murciano Kaze, "Cómete mi Éxito", un tema que destacó mucho por su originalidad, por un sonido que rompía totalmente con las dinámicas presentes en el panorama, y que demostró que no le importa arriesgarse con planteamientos nuevos para su público. 

Su último tema, "Pibes en el Club", vuelve a introducir cambios radicales, de sonido y de planteamiento. Shoda Monkas no para de sorprender e innovar. 

Masiva Lulla 

La integrante del grupo Tribade, caracterizada por temáticas feministas y un sonido potente, muy experimental y sin miedo a mezclar géneros o estilos. Su evolución en los últimos años en cuanto a sonido ha sido supersónica, muestra de una mente inquieta y que concibe la música como algo que fluye sin límites ni fronteras entre estilos. 

Muestra de su talento es la trayectoria que lleva con su grupo Tribade afincado en Barcelona, uno de los referentes de la música feminista en el panorama nacional y que creemos que no tiene el reconocimiento que se merece a día de hoy. 

Sule B

El miembro de Suite Soprano, caracterizado por una voz que raspa y acaricia el oído a la vez, es uno de los exponentes de la nueva generación de raperos provenientes de esta comunidad. Siguiendo el estilo que marcó con su grupo, su música tiene un toque poético que parece por momentos beber de la famosa escuela de la ciudad del viento, aunque sin perder el elemento rudo de la calle. 

Un artista versátil y que ha llegado para crear belleza, sin dejarse limitar por ningún canon o norma no escrita. 

Mnak

Más conocido por su papel en las batallas de freestyle, Mnak desarrolla, sin embargo, una de las carreras musicales mejor planteadas entre artistas procedentes del free. Planteada como un proyecto paralelo a su carrera de freestyler, y basada en el lanzamiento periódico de singles, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama del rap. 

Los últimos lanzamientos que ha hecho como "Hardcore 97" o "El Rey del Patio" han demostrado sobradamente la calidad musical de este polifacético artista. 

Macarena

Esta artista a caballo entre La Mancha y Barcelona nos trae un fuerte rewind del rap en su concepción más clásica, con temáticas actuales y que nos tocan a todos a fuerza de su costumbrismo. El sonido nos recuerda a la generación de oro española, aunque sin el trasfondo duro y pesado de la época. Una artista que merece la pena escuchar y apoyar. 

Rafa Carlavilla

Un artista que no conocíamos, pero que nos ha llegado por su peculiar timbre de voz. Desarrolla un estilo pausado, con beats con un toque experimental que nos han gustado muchísimo y hemos disfrutado en sus facetas. El deje ronco de la voz de Rafa, nos recuerda a la ronca de Cheb Rubën, pero su estilo menos agresivo nos acuna en vez de mantenernos alerta como el de Ciudad Real. Un artistazo en ciernes. 

Mambia 

El grupo mezcla las raíces de La Mancha con toda la musicalidad de Colombia, para traernos una propuesta en la que el reggae y el rap se entremezclan para dar lugar a una música desenfadada, relajante y que nos toca la patata. Con un leve recuerdo a grupos como Green Valley, la propuesta de este grupo nos ha parecido un toque fresco entre el panorama de esta comunidad, que se caracteriza por tonos muy serios. 

Sutil Karmico

Es uno de los veteranos de la comunidad autónoma, con un recorrido largo y marcado por el amor a esta música que se remonta al 2001. Procedente de Daimiel, y siempre con un mensaje profundo que busca calar en el público al que se dirige. Un referente de Castilla-La Mancha al que es obligado tener en cuenta para cualquier amante del género en nuestro país. 

Castilla-La Mancha: Estos son los artistas que debes conocer
Comentarios