sábado. 02.03.2024

Para nuestro top de artistas aragoneses, sin embargo, hemos decidido incluir aquellos que continúan en activo, e incluir al menos un puñado de nuestros artistas emergentes favoritos de la escuela del viento. 

Lone & Bombony Montana

Hemos hablado anteriormente del dueto aragonés, del cual somos fervientes seguidores. La compenetración entre ambos es brutal, generando temas musicalmente muy dinámicos, y con un sonido muy característico. 

Bombony es responsable directo de buena parte de este resultado. Las bases del maño mantienen un toque clásico y old school, que, sin embargo, se ve renovado por juegos en los cambios de tempo y de intensidad. Esto genera un auténtico patio de recreo en el que cualquier mc estaría encantado de jugar, y por supuesto Lone lo aprovecha al máximo. 

El mc aragonés nos apabulla con su habilidad lírica combinada con una métrica lenta y su timbre de voz grave. La combinación de ambos genera temas con un aura de tranquilidad y melancolía, como si sus temas fuesen la representación de un día nublado pero en calma. 

Si buscamos música de calidad en el panorama español, está claro que este dueto es nuestra mejor opción. 

Original Juan

Una figura del rap nacional que para nosotros debería gozar de mucha más popularidad. Original Juan es el flava personificado en la música, y no obstante siempre ha surfeado a medio camino entre el underground y el panorama mainstream del género en nuestro país. 

Con una propuesta fuertemente influenciada por su origen dominicano en cuanto al aporte musical, incorporando sonidos latinos, y asentada sobre un rap de boom bap clásico brutal, es uno de los artistas españoles que más se podrían acercar a ese sonido de gangsta rap americano que tan locos nos vuelve. 

Es además una figura clásica del panorama, desarrollando su carrera desde hace tiempo y conviviendo en ella con otros artistazos clásicos de Aragón. 

Su disco Dominican Most Wanted, es un auténtico referente musical, retrotrayendo el panorama a un sonido prístino a rap que en su momento nos reventó la cabeza y que más gente debería conocer ahora que el rap se ha extendido como la pólvora. 

Elaitor

Miembro del mítico grupo Huellas de Barro, que en su momento fue de peso en el panorama español, Elaitor ha continuado con una carrera en solitario en la que se combina el papel de mc y de productor, y manteniendo ese sonido a rap español de inicios de los 2000 cargado de detalles, juegos de voz y bases homogéneas con un bombo duro.  

Un artista que hará las delicias de los amantes de esta época con un rap que combina egotrip y crítica a ritmos que solo el hardcore español puede aportar. 

Blizard

Blizard es una figura huidiza del panorama aragonés. Ha aparecido en trabajos que marcaron mucho el rap maño, como Loff de Grand Groove, pero su aparición en la música es irregular y está un tanto dispersa. 

No obstante, para todos los que le descubrimos a raíz de ese tema, Loff, es una figura que marca tremendamente por la potencia lírica que tiene. Actualmente solo hemos conseguido encontrar un tema propio suyo de 2021, pero es un claro ejemplo del potencial y brutalidad de flow del artista maño.

Duelo de Egos

Con un único álbum de 2019, este grupo se ha hecho un hueco en este listado por su sonido, heredero directo de la escuela de hardcore que se generó en la ciudad del viento con Doble V. Duelo de Egos ha sabido mantener esa esencia, pero aportando todo lo bueno de los medios actuales, mucho más accesibles que en la época. 

Es uno de esos grupos under que trabaja a su ritmo, pero estamos deseando ver ya cosas nuevas suyas que nos retraigan a esa generación dorada del rap español en los tiempos modernos. 

El Momo

Momo es un mc brutal que pese a todo tenemos la sensación de que no ha triunfado como debería. La diversidad sonora del Momo va desde el rap clásico a sonidos tremendamente funkys y juguetones. Es un artista al que se le nota que le gusta experimentar, aunque sin alejarse demasiado de la esencia a rap clásico que le motiva. 

Ha aparecido además trabajando con prácticamente todos los miembros de Doble V, y sus tres álbumes son un despliegue de habilidad y originalidad. Si no os suena El Momo, os recomendamos escuchar a un artista que puede ofrecer un universo musical enteramente propio. 

Pablo Carrouché

Una de las figuras más minusvaloradas del rap español a nuestra forma de ver. Pablo Carrouché es un mc impresionante, con una capacidad lírica brutal que ha llevado hasta otro nivel las características de la escuela de la ciudad del viento. 

Tiene además una larga trayectoria a sus espaldas, habiendo figurado en grupos míticos como Tr3s Monos, junto a Sharif y Lex Luthorz, y Grand Groove con el difunto productor Cash Flow, que nos dejó tres discazos joyas de la historia de nuestro rap. 

Pablo ha continuado su carrera en solitario tras Grand Groove, y su producción musical no ha bajado ni un ápice en calidad, por lo que os recomendamos tremendamente escuchar a este artistazo. 

Gordo del Funk 

Un productor mítico de nuestro panorama, tremendamente activo y influyente en la obra de la mayoría de artistas de ZGZ (algunos de ellos incluidos en esta lista). Gordo del Funk es un productor con una capacidad de adaptación impresionante, que nos deja sonidos tan dispares entre sí como pueden ser los álbumes de Dominican Most Wanted de Original Juan y De Inmensidades de Sharif

El maño ha demostrado que se puede adaptar a lo que le echen y siempre buscando un sonido adaptado a cada uno de los diferentes artistas con los que trabaja, cumpliendo un papel muy importante en el resultado musical final, como nos explicó Sharif en su entrevista

Miembros de Fuck Tha Posse 

Seguramente mucho de nuestro público más joven conozca a Rapsusklei y a Sharif por separado, y las extensas carreras que ambos desarrollan. Pero seguro que solo los mayores se acuerdan de cuando formaban Fuck Tha Posse junto a Johann y Oscarasecas

Nos ha parecido interesante recordar los orígenes de las carreras de Rapsus y Sharif, debido a lo importante que fue este grupo en su momento, dejándonos trabajos tan desgarradores como Demasiado Honor Para Tanta Hambre. Una época en la que ambos maños sonaban totalmente diferentes a hoy en día. 

Además esto nos permite introducirles a ambos a la vez en este listado, ya que son referentes de la escena aragonesa, y merecen figurar en ella. Fuck Tha Posse no solo fue un grupazo, si no que nos ha dado a dos de los grandes referentes del rap español actual y por ello es historia de nuestro panorama pasado y presente. 

Violadores del Verso

Por supuesto, la mítica agrupación aragonesa no podía faltar en esta lista. Son y serán los indiscutibles reyes del rap en español, y han sido influencia y referencias directas de todos los raperos actuales, y también de artistas de fuera del rap. 

Aunque hace mucho que dejaron de producir música en conjunto, y todo apunta a que tristemente no volverán a hacerlo, los incluimos también porque pese a todo sus miembros han continuado en solitario dando lugar a carreras igual de importantes que siguen activas, con la excepción de Lírico

Kase O es quizás el rapero más importante y endiosado de nuestro país, tratado con una reverencia merecida ya que ha marcado la evolución del género. Tras su disco El Circulo, esta posición se consolidó de forma definitiva. 

Sho-Hai por su parte ha mantenido una trayectoria muy prolífera que nos ha dejado además las últimas apariciones del grupo en su conjunto, con el tema de La Cúpula, que para los que no lo recuerden a más de uno le puso los pelos de punta. Este año se prevé la salida de su tercer disco en solitario, y los últimos al menos, no defraudaron. 

RdeRumba ha ido hilando entre ambos, y es responsable de mantener la esencia de este grupazo estelar en las carreras de ambos, además de influir en otros artistas. Junto a Acción Sánchez, no creemos que haya otro productor en España que haya marcado tanto con sus trabajos. 

Por todo esto y mucho más, Violadores del Verso fue y siempre será la banda. 

 

Aragón: Top de artistas clásicos y emergentes de la escuela del viento
Comentarios