viernes. 12.08.2022

La historia de como Eminem produjo un disco completo de Tupac

Una historia que no mucha gente conoce es que el disco de Tupac Loyal to the Game fue producido al completo por Eminem, hoy contamos la historia de como fue esto posible.
Eminem produjo un disco de Tupac
Eminem produjo un disco de Tupac

El solapamiento de la carrera de Tupac y Eminem fue muy escueta, aunque la carrera del rapero de Detroit empezó desde muy joven, tardó su tiempo en poder recoger los frutos de su trabajo, esto sumado a la temprana muerte de Shakur hizo que sus caminos no se pudiesen encontrar. Pero, entonces, ¿cómo pudo ser que Eminem produjese un disco de 2pac al completo?

Esto fue posible porque aunque la leyenda de los 90 muriese extremadamente joven, a los 25 años, fue uno de los artistas más prolíficos que hubo. Tupac se pasaba escribiendo canciones todo el día. De hecho, ya se comentaba tras su muerte que tenía muchos temas grabados y muchos otros que solamente estaban escritos. Esto por supuesto, generó un montón de discos póstumos. Y aquí es donde entra el propio Eminem.

La historia tras Loyal to the Game

Tupac cuenta en su discografía con un total de cuatro discos de estudio que grabo mientras él estaba vivo: 2Pacalypse Now, Strictly 4 My N.I.G.G.A.Z., Me Against the World y por supuesto All Eyez on Me. Pero, una vez fallecido de manera póstuma, salieron otros seis discos: The Don Killuminati: The 7 Day Theory, R U Still Down?, Until the End of Time, Better Dayz, Loyal to the Game y Pac's Life. Como veis, tuvo más discos póstumos que vivo.

Aunque podríamos hablar otro día de la moralidad que hay tras todos estos discos póstumos que se hacen después de que un artista muera (tenemos el caso reciente de XXXTentacion). Lo que si está claro, es que muchos de ellos sí que se hacen desde el respeto y desde el cariño, y aunque podríamos contar historias interesantes de cada uno de los discos póstumos de Tupac vamos a hablar del penúltimo de ellos, Loyal to the Game que vio la luz ocho años después de la muerte del autor, en 2004.

Primero, pongámonos al día cronológicamente, cuando Tupac murió en el 96, fue el mismo año que Eminem lanzó su primer disco Infinite, de ahí que sus carreras nunca compartiesen espacio vital. En una entrevista para la MTV la vida de Tupac le influyó tanto en su carrera que escribió una carta a su madre, Afeni Shakur. La madre de Tupac no solo fue una gran inspiración para él y una de las piezas centrales de la vida del rapero de los 90, sino también la encargada de gestionar su legado intelectual.

Un disco póstumo espectacular

La carta que escribió Eminem a la madre de su ídolo pedía que considerase la opción de que Eminem hiciese de productor en uno de los discos póstumos de su hijo. Afeni aceptó y se creó uno de los mejores discos póstumos de la historia. Shady Records, el sello discográfico de Eminem se puso manos a la obra y para rellenar algunas canciones llamó a una serie de artistas increíbles, en este disco hay colaboraciones de 50 Cent, G-Unit y Obie Trice.

Pero no solo quisieron poner su granito de arena artistas relacionados con el mundo del rap también colaboraron Dido que había trabajado (aunque de manera indirecta) con Emiem para el tema Stan y uno de los artistas británicos más conocidos y gran amigo de Eminem, Elton John

Una historia realmente interesante y que nos dejó un disco en el que se nota mucho mimo y no solo intentar sacar dinero de un artista fallecido prematuramente, Ojalá todos los discos póstumos fueras todos así.

La historia de como Eminem produjo un disco completo de Tupac
Comentarios