sábado. 20.04.2024

Hoy vamos a hablar de Grandmaster Melle Mel, que fue el pionero vocalista y compositor del icónico grupo de rap Grandmaster Flash and the Furious Five, también fue uno de los primeros artistas de la historia en autodenominarse MC en la cultura Hip Hop.

Grandmaster Melle Me nación con el nombre de Melvin Glover en el Bronx un 5 de mayo de 1961, los comienzos de su trayectoria fue en el año 1970, cuando se juntó con The Kidd Creole, Scorpio, Rahiem y Cowboy.

Precisamente a Cowboy se le atribuye la creación del término "hip hop" mientras se burlaba de un amigo que acababa de alistarse en el ejército estadounidense. El grupo empezó a grabar para Enjoy Records en el año 1979, publicando su primer tema "Superrappin'".

En una entrevista realizada en el año 2012, el mismo Melle Mel hablaba de como fue el primer rapero en llamarse a el mismo MC, que en español significa Maestro de Ceremonias, esto surgió simplemente porque en esa época querían ser creativos.

Sus palabras fueron: "Cuando empezamos a hacer música o hip hop, no había un título real para los tipos que hablaban por el micrófono; eran sólo DJs, y en realidad hablaban ellos mismos por el micrófono. Así que mi hermano, yo y todos los demás que no sabíamos hacer de DJ buscábamos un título. Pensamos en "Maestro de ceremonias", que sería nuestro papel, así que lo redujimos a "MC"".

Nombrar que Grandmaster Flash & The Furious Five se unieron más tarde a Sugar Hill Records, donde alcanzaron gran popularidad en las listas de R&B con himnos de fiesta como "Freedom" y "The Birthday Party".

En el año 1982, Melle Mel empezó a abordar temas con más importancia social, en particular las políticas económicas y antidroga de la administración Reagan, que afectaban profundamente a la comunidad negra de esa época.

Que significa MC

Un master of ceremonies o maestro de ceremonias, comúnmente abreviado a MC o emcee, es el encargado de presentar una ceremonia, acto escénico, conferencia, convención o actuación similar.

Este término aparece por primera vez en la Iglesia católica en el siglo V, donde el maestro de ceremonias era una persona encargada en responsabilizarse del correcto y fluido desarrollo de los rituales en los que participaban el Papa y la sagrada liturgia

En ocasiones también se le denominaba maestros de ceremonias a la persona encargada del protocolo durante un acto oficial del Estado, especialmente monarquías.

A día de hoy el término se utiliza para nombrar a las personas que presentan a artistas, habla en público entreteniendo a la gente, en referencia a los presentadores de concursos televisivos, pero donde más se utiliza es en la cultura Hip Hop, llamando MC a los artistas que hacen rap.

Aún se usa el término MC

Si no vamos al año en el que estamos 2024, vemos como el término MC aún se utiliza, pero por la gente más acérrima a la cultura Hip Hop, si nos vamos al groso de la población, posiblemente muy poca gente sabe a qué se refiere el término MC dentro de la música rap, algo que realmente nos entristece, ver como ciertas palabras que se usaban en la cultura, van desapareciendo poco a poco.

Grandmaster Melle Mel fue el primer rapero que se autodenominó "MC"
Comentarios