viernes. 21.06.2024

Un vocabulario robusto es esencial cuando se trata del arte del rap. En 2014, el analista digital Matt Daniels creó una tabla que clasificaba a los raperos por el tamaño de su vocabulario, llamada simplemente "El mayor vocabulario del hip hop". Analizó las primeras 35.000 palabras de varios raperos que ganarían un punto al rapear una palabra "única". Una palabra "única" podría haber sido cualquier palabra del idioma inglés, pero una vez que el rapero hubiera utilizado la palabra, ya no contaría para su puntuación.

Daniels volvió a revisar el proyecto en 2019 y determinó que Aesop Rock y Busdriver usaron más de 6.425 palabras únicas, lo que los convierte en uno de los MCs con mayor vocabulario. Pero, aparentemente, hay un nuevo rey  y no es Eminem, Black Thought o Kendrick Lamar. No, el honor es para el inimitable Myka 9 de Freestyle Fellowship, Project Blowed, Haiku D'Etat y Magic Heart Genies.

El lunes 11 de julio, Myka 9 volvió a compartir un post de Instagram de Parker Pubs Press, los editores de su nuevo libro My Kaleidoscope, en el que comparaba su vocabulario con el gráfico de Daniels. Según el gráfico, Myka emplea más de 9.000 palabras únicas a lo largo de su catálogo.

"Los editores del nuevo libro de Myka 9 *My Kaleidoscope* analizaron sus letras compiladas y corregidas para comparar el uso de su vocabulario con el gráfico de Matt Daniels", decía el pie de foto. "Los resultados están disponibles aquí: medium.com/@prkrpubs. *My Kaleidoscope* disponible en myka9book.com".ç

Como se explica en el artículo, Parker Pubs analizó 35.000 palabras de las letras de Myka 9. Siguieron los métodos descritos en el artículo de Daniels para garantizar una comparación válida con sus datos. Todas las letras fueron "escritas directamente por Myka 9 o transcritas por los editores y revisadas por Myka 9". Omitieron todos los apóstrofos y posesivos y estandarizaron todos los números y contracciones, hasta tener exactamente 35.000 palabras de letras de Myka 9.

"Ser reconocida en la tabla de vocabulario de Hip Hop de Matt Daniels es un gran honor", dice Myka 9 a HipHopDX. "He estado al tanto de Bus Driver, GZA y Aesop [Rock] como receptores anteriores de tal reconocimiento. No creía que mi esfuerzo fuera a pasar desapercibido, pero el hecho de que nuestros compañeros de este colectivo lo hayan proclamado es un gran logro. Máxima gratitud y máximo respeto. Es todo amor".

Después de que Esopo Rock fuera coronado como el mago de las palabras en el estudio original, dijo a DX en ese momento: "Son muchas palabras [risas]. Quiero decir que sabía que era un mago de las palabras, pero cuando lo ves en ese contexto, no esperas ver eso. Se siente bien, pero también es extraño. [Es una cosa rara la que ves delante de ti, ¿sabes?".

En cuanto a Myka 9, el elemento básico del Hip Hop de Los Ángeles está actualmente de gira por Canadá mientras promociona My Kaleidoscope. Myka anunció el libro el mes pasado con un post de Instagram que decía: "Un nuevo libro de Myka 9 de Freestyle Fellowship, *My Kaleidoscope* presenta las letras de 69 canciones (1991-2021) y 20 fotos de Brian 'B+' Cross y más".

"Una detallada historia oral que cubre toda su carrera, desde las batallas b-boy de los años 80 hasta la Buena Vida y el Proyecto Blowed, hasta el pasado martes - basada en 20 horas de entrevistas exclusivas con Myka 9, Abstract Rude, Spoon Iodine, JMD, Factor Chandelier, & muchos más. Introducción de Abstract Rude y con arte de Mear One". A continuación lo podéis ver:

Este es el Mc con mayor vocabulario de la historia del Hip Hop y no, no es Eminem
Comentarios