jueves. 07.07.2022

¿Por qué se usa la palabra "beef" para las disputas entre raperos? ¿Cuál fue el primero?

Uno de los términos más propios de la cultura del Hip Hop, el beef o tiradera en latinoamérica define la disputa entre dos artistas. Hoy te contamos de donde viene el término y cual fue el primer beef del rap.
De donde viene la palabra Beef
De donde viene la palabra Beef

La palabra beef y tiradera está en todos los medios, meanstream todos los días desde que Residente participo con Bizarrap en el BZRP Music Sessions #49 destrozando líricamente a J Balvin. Pero, ¿de dónde viene esta palabra? ¿Desde cuándo existe este término? Aquí te lo explicamos.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la expresión beef viene desde mucho antes de que existiese el rap, pero fue este género musical el que adaptó esta expresión al nivel artístico. Otra cosa que nos gustaría aclarar es que "beef" es la palabra que se usa para definir la disputa entre dos artistas, no las canciones que se lanzan el uno contra el otro, lo correcto ahí sería llamarlo diss track. 

El origen de la expresión beef

El significado literal de la palabra "beef" en inglés es carne de vaca. Como pasa mucho en la historia del Hip Hop, aunque es muy temprana, es difícil encontrar fuentes veraces de los significados de términos u orígenes de los mismos. Pero, los historiadores encargados de estudiar el movimiento han llegado a dos posibles teorías.

Para la primera, nos tenemos que remontar nada menos que a 1865 a la ciudad de Nueva York, allí se había publicado las memorias de un ladrón de origen londinense, que huyo a Estados Unidos para buscarse la vida. Allí podemos encontrar la expresión:

With the intention of finding out whether he was likely to ‘beef’ or not, Tom asked his sister Til how much his ‘poke’ was ‘up to’

En ella, a la hermana de Tom le han robado su monedero, y según lo que hayan robado habrá "beef" o no. Este puede ser uno de los primeros documentos donde se puede ver la expresión "beef" como disputa.

Otra de las teorías viene lejos de Estados Unidos, más concretamente de Londres. En los mercados de Londres donde se utilizaba la expresión "hot beef!" (ternera caliente) para avisar de que había un ladrón, esto se cree que es debido a su parecido con "stop thief!" (detener al ladrón).

La última de las teorías, tiene que ver con los soldados de La Primera Guerra Mundial, allí usaban la expresión "beef" para quejarse de la mala comida que recibían en sus raciones. Después de la guerra esta expresión fue canalizada a la población que empezó a emplearla en sinónimo de queja.

El primer beef del rap

Ahora que ya tenemos claro de donde puede provenir esta expresión, hablemos del primer beef, de hecho del primer beef que incluyó un diss track. Nos movemos a los inicios del género a 1984 y vamos a hablar de "Roxanne Wars".

El primer beef como tal fue lanzado por las MC's Roxanne Shanté Marley Marl y llevaba como título "Roxanne's Revenge" dirigida contra el trío musical UTFO. Este tema tuvo un éxito rápido, aquí ya comenzaron a ver que los diss track en la industria musical iban a ser algo realmente rentable.

Esto hizo que UTFO se pusieran manos a la obra para componer otra canción como respuesta, unieron fuerzas con las artistas Elease Jack y Adelaida Martínez, adoptaron el nombre de "The Real Roxanne", para lanzar una canción con ese nombre en 1985.

Roxanne Shanté respondió poco después, y la enemistad se expandió rápidamente a partir de ahí, con muchos otros raperos escribiendo canciones que ampliaron el mito de Roxanne.​

¿Por qué se usa la palabra "beef" para las disputas entre raperos? ¿Cuál fue el primero?
Comentarios