martes. 27.02.2024

Desde hace años Residente (@residente) está llevando la voz cantante en cuanto a los beefs se refiere. El ex Calle 13 junta sus experiencias vitales, conocimientos sobre política e historia con frases con sarna contra sus rivales. Por supuesto no creemos que ninguna de estas canciones sea "mala" simplemente las hemos ordenador por nuestra opinión personal y según la calidad del beef, que no de la canción.

Ayer salió el último de esta serie de tiraderas que ha tenido Residente durante los últimos años y ha sido nada más ni nada menos que contra el ícono del reggeaton J Balvin. Además, en este caso ha colaborado con Bizarrap uno de los productores más top del momento. Pero, toca hacer un repaso de todos los anteriores:

Beef contra Tek One - Uno Menos

Este es el último de una serie de beefs producidos por Trooko, es una respuesta a Tek One por un tema que sacó llamado "Calle C". La verdad es que el tema está bien y tiene frases verdaderamente buenas, pero fue el último de una serie de temas que tenían muchísima calidad. 

Así que, en nuestra opinión, lo dejamos en lo más abajo de la lista. Además, todos estos beefs producidos por Trooko tenían duraciones increíblemente altas, este por ejemplo dura nada más ni nada menos que 12 minutazos.

Beef contra NK Profeta - Querido Luis

Seguimos con la serie de beefs producidos por Trooko, en este caso contra el MC venezolano NK Profeta. Este MC había retado al artista puertorriqueño con un tema llamado "Sr. Residente".

Esta tiradera tiene una subtrama bastante buena porque NK Profeta utilizó una base de una canción de Residente y YouTube, la plataforma donde fue subida se la retiro por derechos de copyright. El propio Residente llamó a su sello discográfico para poder permitir que la canción pudiera estar en línea. Cuanto menos curioso

Beef contra Ricardo Rosselló (gobernador de Puerto Rico) - Afilando cuchillos

Vale esto fue cuanto menos curioso porque abordó un hecho histórico. Entre otras muchas cosas, la mala gestión del huracán María, casos de corrupción y de abuso hicieron que el pueblo puertorriqueño se levantase en contra de su gobernador, en aquel entonces Ricardo Rosselló.

En este "beef" se unieron varios artistas de Puerto Rico, no solo Residente, participaron Bad Bunny y también iLe. Al final las revueltas consiguieron la dimisión del político y un tiempo más tarde Residente y Bad Bunny sacaron un tema mucho más animado para celebrarlo "Bellacoso".

Beef contra Tempo (primera parte) -  Mis Disculpas 

Aquí empezamos con lo fuerte, el primero de los temazos producidos por Trooko. Esta vez contra el cantante de reggaeton Tempo, lleva el título de "Mis disculpas". Este tema es increíblemente bueno y en él se pueden ver varias skills de Residente rapeando.

Tempo, recién salido de la cárcel, quería volver a restablecer su carrera y lanzó un beef contra el ex Calle 13 titulado "Calle Sin Salida", este beef tuvo varios temas, pero eso lo veremos un poco más abajo.

Beef contra Cosculluela - Adentro

Adentro es el único beef de esta lista que pertenece a la carrera de Residente dentro de Calle 13. Aunque no menciona concretamente a Cosculluela, de hecho dice directamente en la canción:

Que todo el mundo sepa
Que estas rimas son pa' ti sin tener que mencionarte
Y no lo hago pa' evitar el roce
Lo hago para no hacerte famoso
En los países donde nadie te conoce

Más tarde se supo que estas rimas eran dedicadas a Coscu. No hubo contestación, de hecho Cosculluela aclaró en una entrevista que nunca le contestó porque realmente no tenía nada en contra de ningún componente de Calle 13.

Beef contra J Balvin - BZRP Music Sessions #49

El último de estos beefs que lo tenemos recién salido del horno. Tras varios tira y afloja por redes sociales al final Residente dio un paso adelante y se enfrentó a J Balvin, con el que había tenido varios encontronazos. Es una historia bastante larga de explicar, pero te dejamos aquí un enlace de otra noticia donde repasamos todo lo ocurrido entre ellos dos.

Residente aprovechó una sesión que tenía pendiente con el productor Bizarrap para hacer esta locura de tema de 8 minutos, hasta ahora el más largo que ha producido el artista argentino. El resultado ha sido espectacular.

Beef contra Tempo (segunta parte) -  La Cátedra

Como decíamos anteriormente, el encontronazo con Tempo duró varios temas. Y este es el segundo: La Cátedra. Hasta ahora en nuestra opinión el mejor tema relacionado con un beef de Residente y uno de los mejores de habla hispana.

Este tema, producido una vez más por Trooko, dura 12 minutos, y hay unas acrobacias verbales increíbles. De hecho, hasta se batió un récord mundial de palabras rapeadas en una canción grabada. Impresionante.

Todos los beefs de Residente ordenados de peor a mejor
Comentarios