lunes. 05.12.2022

Ice Cube VS N.W.A. el beef explicado al detalle

El grupo N.W.A. de los pioneros del rap, pero las diferencias entre ellos hicieron que llegase a su fin. De estas diferencias nació el beef al grupo de uno de sus miembros, Ice Cube.
Ice Cube y su beef contra N.W.A.
Ice Cube y su beef contra N.W.A.

N.W.A. ha sido y será uno de los grupos más legendarios de la historia del rap. Pero allá por el año 1989 uno de sus integrantes decido dejar el grupo, un tiempo después lanza un tema en contra de ellos, hablamos como no, de Ice Cube y del tema "No Vaseline". Hoy te contamos todo lo que hubo detrás de ese tema y de la disolución del grupo.

La historia del nacimiento y la disolución de N.W.A. viene bastante bien relatada en la película de "Straight Outta Compton" de 2015. Pero no olvidemos que los productores de esta película fueron Dr. Dre y Ice Cube así que, es probable que la historia esté sesgada a la imagen que ellos quieren dar sobre este relato. De hecho, otros ex miembros de la formación se han quejado de que la película no es cien por cien veraz con los hechos.

Primeros años y formación de N.W.A.

La historia del grupo más famoso de Compton empieza con la idea del grupo. Esta idea, surgió en las mentes de Eazy-E y Dr. Dre. Al que se fueron uniendo poco a poco todos los miembros que conocemos hoy en día, siendo el primero DJ Yela que fue seguido posteriormente por Ice Cube. Con esta primera formación lanzaron el año 1987 su primer sencillo, "Panic Zone", esté trabajo ya les hizo destacar entre todo el panorama de la época.

Posteriormente, se uniría al grupo Arabian Prince después de realizar una colaboración con ellos. El último miembro en unirse y que completaría la formación original antes de su primer disco sería MC Ren ya por el año 1988. Con esta formación se publicó el que sería sin duda uno de los mejores discos de la historia del rap Straight Outta Compton y que le da el nombre a la famosa película de 2015. Pero ahora toca hablar de las diferencias que hicieron que se separasen.

Los problemas dentro del grupo

Paralelamente, al proyecto del grupo se creó también Ruthless Records un sello discográfico, fundado por el propio Eazy-E y Jerry Heller. Según Eazy-E esta colaboración comercial era exclusivamente para poder hacer que los trabajos del grupo tuviese cierta notoriedad. Y aquí es donde surgieron los grandes problemas.

Después del lanzamiento de su primer disco Straight Outta Compton el éxito de N.W.A. fue imparable. Estamos hablando de uno de los discos que sentó las bases del gangsta rap y que les hizo dar conciertos por todo el país. Pero todo este trabajo y este éxito no se veía reflejado en el dinero que estaba ganando la formación.

Además de esto, acusaban a Ruthless Records, en particular a Jerry Heller de ser opaco sobre sus contratos con la discográfica. Obligándoles a firmar sin leer los contratos y no dejándoles claro los beneficios que se estaban obteniendo de ellos.

Ice Cube deja el grupo

Debido a estas diferencias, Ice Cube deja el grupo en 1989. Pero de aquí no es donde nace el beef, eso llegaría unos años después. El problema es que N.W.A. sobre todo Eazy-E empieza a forjar una enemistad con Ice Cube mencionándolo o mandando mensajes subliminales en varias canciones del grupo. Esto se puede ver perfectamente reflejado en varias canciones del EP, 100 Miles and running y en alguna del álbum Niggaz4Life

Ice Cube mientras tanto estaba haciendo su carrera en paralelo en solitario, había ya lanzado su primer disco AmeriKKKa's Most Wanted y salvo que se quiera escarbar en algún significado subliminal en sus letras, parece que no había ningún problema con su anterior grupo. Pero después de ver estos mensajes en su segundo disco sacó uno de los mejores beefs de la historia del rap.

Hablamos por supuesto de su disco Death Certificate y del tema "No Vaseline". Este disco fue lanzado en 1991, dos años después de que abandonase la formación. Aunque por supuesto sabemos que es una película y que no tuvo que ser exactamente así, una de nuestras escenas favoritas de Straight Outta Compton es cuando N.W.A. escuchan este disstrack lanzado por su antiguo miembro contra ellos:

Los problemas después de este beef en el grupo fueron tan grande que fue uno de los grandes motivos para su posterior disolución. Aunque luego la mayoría de sus integrantes arreglaron sus diferencias, en ese primer momento ese tema fue lo que te catapultó los grandes problemas emergentes del grupo para disolverlo. El poder de una única canción.

Ice Cube VS N.W.A. el beef explicado al detalle
Comentarios