viernes. 12.04.2024

Bastian Trama (@drama.con.t) ha lanzado un nuevo proyecto que no dejará indiferente a nadie, "RIP TRAMA" es su nuevo EP,  compuesto de 3 temas totalmente diferenciados y que ofrecen una experiencia audiovisual increíble. Hemos podido hablar con él sobre este nuevo trabajo, sobre los trabajos futuros y sobre todo lo que conlleva su carrera como la fundación de su propio sello Restless (@restless_entertainment).

Anteriormente, ya habíamos visto a Bastian en grandes trabajos como en la colaboración con Paulo Bird, llamada Golden que nos hacía recordar el rap más clásico. Pero, también lo habíamos visto junto a ANABMONDEJAR en Dominus, un tema que lleva una producción audiovisual increíble. Con todo este tipo de proyectos, teníamos muchas ganas de poder hablar con él y excavar en su proceso creativo.

- Siempre que tenemos la ocasión de entrevistar a los artistas, nos gusta conocer un poco los motivos iniciales por los que empezó en el mundo de la música y más concretamente en el rap. En tu caso, nos gustaría por supuesto saber cómo empezaste o qué te atrajo de todo este mundillo. Pero, también como surgió la iniciativa de Restless Entertainment, sello del que eres fundador y copropietario.

Creo que lo primero y lo que más me atrajo fue la energía de la música rap. No voy a enrollarme con demasiados detalles, pero, más o menos a los 7 años, me vi encima de un escenario, acompañando al que hoy en día es una leyenda del rap sueco (país en el que nací) frente a miles de personas. Viendo la performance y como interactuaban con toda esa gente, se me quedó grabado un sentimiento en el cuerpo que sigo persiguiendo todos los días a través de la música. Desde entonces una cosa ha llevado a la otra y mi interés por el rap y la música en general solo ha aumentado. Hasta el punto en el que, a día de hoy, paso días y semanas enteras en el estudio. 

Restless nace de la idea de ayudar y formar a artistas. De aportarle algo al talento que hay en la zona de la Vega Baja (suroeste de Alicante). Cuando yo empecé a hacer música siempre faltó algo. Ya fuera management, producción, etc. Estamos intentando cambiar eso y a día de hoy contamos con un equipo completísimo y un estudio profesional. De los mejores de la zona.  

- Mirando un poco más al presente, hablando de tu último proyecto "RIP TRAMA", me gusta mucho que son 3 temas completamente diferenciados que establecen 3 puntos muy diferentes de actitud, RIP TRAMA es un tema mucho más de vacile, de ir sobrado, "R3" ya es más serio, habla mucho del trabajo detrás de la música y por último "24 HORAS DE GLORIA" ya es un rollo completamente diferente mucho más tranquilo. Tengo mucha curiosidad detrás del proceso creativo de este trabajo y qué te impulso a cambiar tanto de estilo entre una y otra.

Me alegra que me preguntes esto. En todos mis proyectos he querido mostrar versatilidad y la capacidad que tengo para dominar diferentes estilos. En un disco anterior (“Desierto Florido”) hice una especie de Boombap Vs Trap, dividiendo el disco en dos partes. Es mi lado de productor el que me lleva siempre a probar otros ritmos y estilos. No siempre sale bien, obviamente, y hay cientos de temas o ideas que jamás verán la luz, pero si el cuerpo me lo pide siempre intento tirarme unas barras a ver adonde me lleva. 

En el caso de RIP TRAMA ha habido muchas ideas y temas que se han quedado fuera también. Quería sacar algo corto y directo para poner un punto y aparte en mi carrera artística. Lo más importante era el concepto y el mensaje y los tres temas que han encajado con esto son los que finalmente se escogieron. 

- Aparte de la temática, en las canciones también hay una gran diferencia en cuanto a la producción. Siendo tú mismo quien produce los 3 temas, además de encargarse de mezcla y mastering. ¿Cómo fue el trabajo para crear una atmósfera tan única y diferenciada en cada una de tus producciones?

Como te comentaba antes, paso mucho tiempo en el estudio y estamos creando todos los días. La verdadera razón detrás de eso es que no podría crear los mismos tipos de Beats siempre. Me aburriría. De ahí las diferencias entre las producciones.

No obstante, dos de los tres temas que componen el proyecto, en realidad, se escribieron hace bastante tiempo, durante una época bastante complicada para mí en la que lo único que me quedaba era la visión que tenía para Restless. El proyecto se tambaleaba, pero poco a poco volvió la luz, digamos. Aunque también el estrés, y con él “R3” 😂

- También quiero hablar un poco del apartado audiovisual, aunque aquí también me gustaría ampliar un poco más de "RIP TRAMA". Hemos visto varios de tus otros clips como "Golden" con Paulo Bird que tiene un corte más clásico en cuanto a un clip de rap y otros, como el tema Dominus con ANABMONDEJAR que es realmente increíble, con una escenografía y vestuarios supercuidados. A la hora de sacar RIP TRAMA, lo has lanzado con 3 clips, uno por cada tema, ¿has participado activamente en la creación de todos estos clips? ¿Cómo surgen tantas ideas para cada clip de vuestro sello?

Planear la parte visual y la estrategia de marketing de un proyecto musical es una de mis partes favoritas. Participo activamente en todos mis visuales y en los de otros artistas siempre que puedo. Yo soy un chorro de ideas cuando se trata de esto, pero, por suerte, Restless ha crecido mucho durante este último año y contamos con un equipo que aporta más ideas aún. Tanto para videoclips como para marketing e imagen de artistas. 

- Nos gusta ver como todavía algunos artistas todavía inviertís tiempo y recursos significativos en la creación de videoclips, dándole una dimensión a mayores al tema. ¿No crees que está habiendo una tendencia a sacar clips cada vez más sencillos que aportan muy poco a la canción en sí, que se ha convertido más en una rutina que en un movimiento artístico?

Sí, sí que lo creo. En parte lo hemos hecho así para RIP TRAMA también y hay bastantes motivos por los que lo hemos hecho de esa manera, y seguramente otros artistas también. Sacar adelante un videoclip: producirlo, grabarlo profesionalmente, editarlo y quedar satisfecho al 100% es algo muy jodido de lograr. Y para la mayoría de artistas supone una inversión de tiempo y dinero que probablemente no vuelva. Sigue siendo relevante y un elemento de promoción con mucho peso, pero si lo piensas bien, el vídeo lo ves 2 o 3 veces. La canción te la pones en repeat. Más me jode cuando se descuida la música. La base de todo tu emprendimiento artístico. 

- Tanto tú, como el resto de artistas de Restless incluso la propia página del sello, soléis ser muy activos en redes sociales, Para ti, ¿Qué ventajas y desafíos has experimentado al utilizar estas plataformas para conectarte con tus seguidores y promocionar tu música?

Yo creo que las típicas o las que más veo que se comentan cuando se debate este tema: la conexión con prácticamente todo el planeta contra la frustración. Usando las redes sociales en frío con un plan y una estrategia son una herramienta increíble y totalmente necesaria. Pero eso, en frío. Cada persona o artista tendrá que buscarse la manera de sacarle el máximo partido para llegar a más audiencia. 

Yo disfruto mucho ejecutando las campañas de marketing en redes, por ejemplo, pero hay otros días en los que destruiría el teléfono directamente. 

- Como curiosidad en el tema "R3" hay un pequeño homenaje a Tupac, me gusta ese homenaje a rapero clásico manteniendo frescura y la originalidad del momento en el que vivimos actualmente. Viendo este tipo de homenaje, entiendo que música de entonces te gustaba, pero, si tuvieses que hacerle un homenaje a un artista actual, ¿cuál elegirías?

A más de uno la verdad, pero el primero que se me ocurre es Nipsey Hussle, aunque falleciera hace unos años. Esa me dolió. Su mentalidad me representaba mucho. Creo que se podría considerar actual. 

Benny de Griselda sería uno de la lista también. 

- Al final, del último clip del EP, "24 HORAS DE GLORIA", podemos ver lo que prácticamente sería un final postcréditos. Con una figura enterrando un cuerpo y el anuncio de varias fechas. Ya hemos podido disfrutar uno de esos temas, "POST MORTEN I", disponible en Spotify, pero nos gustaría que nos hablases un poco más de este proyecto nuevo, ¿qué nos espera este 2024?

El 2024 viene CARGADISIMO de música. La serie Post Mortem está programada para todo el año y habrá un tema nuevo con cada luna llena. Hacia el final de la serie quizá le presentemos a todo el mundo que la siga a la persona que “mató al Trama”. 

En paralelo a eso, estoy trabajando en un concepto muy interesante a fuego muy lento. A más de uno le explotará la cabeza cuando lo oiga. Pero eso no será hasta el año que viene. También saldrán varias colaboraciones con artistas emergentes de mucho talento. 

Entrevista a Bastian Trama: "en todos mis proyectos he querido mostrar versatilidad y...
Comentarios